Prensa

COMPARTE NUESTRA NOTA




Noticias Relacionadas

FILEY

Voces Universitarias

Propuesta de alto valor triunfa como mejor emprendimiento

Alumnos UADY destacan a nivel nacional con proyectos de negocios

Mérida, Yucatán, 7 de octubre de 2019.- Mediante el desarrollo de un producto de belleza y un modelo de negocio viable, alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) obtuvieron el primer lugar nacional en la categoría de Base Tecnológica de la XIII Feria Emprendedora, organizada por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (Anfeca).

“El éxito en el emprendimiento de una idea de negocio no radica exclusivamente en contar con un buen producto o un excelente servicio, sino que estos deben estar acompañados de un proceso de desarrollo que fundamente su incursión en el mercado”, afirmó Jessica Barrera Márquez, integrante del equipo triunfador.

Con el proyecto “Seirina” buscamos además de ofrecer un producto de excelente calidad, dar provecho a la comunidad de pescadores de la localidad quienes proveen la escama de pescado de donde se obtiene el colágeno marino, ingrediente que por lo general es desechado, lo que representa un beneficio mutuo, explicó.

“Seirina” es una crema facial humectante elaborada con colágeno marino que se obtiene de la escama de pescado, posee propiedades benéficas para la piel que permiten la regeneración de las células de la dermis, la disminución de manchas por resequedad, así como el retraso en la aparición de líneas de expresión.

Para el desarrollo de este proyecto se integró un equipo multidisciplinario de estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY, conformado por Barrera Márquez, de la Licenciatura en Administración; Andrea Vázquez Nieto, Gloria García Cereno, Sarahí Kantún May y Verónica Encalada Collí, de la Licenciatura en Mercadotecnia y Negocios Internacionales; y Julio César Romero Arroyo, de la Licenciatura de Contador Público.

Otro proyecto que vio participación en este evento fue “Nutty”, crema de cacahuate artesanal con alto aporte proteico y bajo nivel de azúcares, que también participó en la categoría Tradicional de la XIII Feria Emprendedora.

Fue desarrollado por el equipo integrado por Carla Cristina Pérez Ruiz, Diana Eunice Canul Viana, Ángel Omar Canto Cural y Fabián Osorio Ricalde, de la Licenciatura en Mercadotecnia y Negocios Internacionales; Laura Verónica Vera Cherris, de la Licenciatura en Administración; y María José Sleme Estrada, de Contador Público. Ellos participaron en la categoría Tradicional.

Canto Cural expresó que esta fue una experiencia enriquecedora pues, desde su perspectiva, “en los negocios no hay algo tan integral como un proyecto de emprendimiento donde se ve de todo, [porque] te tienes que involucrar y aprender de otras disciplinas y hay que entender que las observaciones y críticas te sirven para mejorar”.

Ambos equipos contaron con la asesoría de Teresita Sabido Domínguez, quien explicó que como parte de la asignatura Desarrollo de Modelos de Negocios, durante un semestre se preparan los proyectos analizando aspectos como su viabilidad, costos y capacidad de producción, punto de equilibrio, demanda, mercado meta y canales de distribución; y de igual forma se estudian los aspectos legales, diseño y registro de marca, así como el diseño de la presentación final al consumidor.

Asimismo, contaron con la asesoría de especialistas según cada proyecto a desarrollar, como investigadores químicos y cosmetólogos en el caso de “Seirina” e ingenieros en alimentos en el caso de “Nutty”, ya que vincularse con ese tipo de expertos forma parte de la asignatura.

Los integrantes de ambos equipos coincidieron en que la participación en este tipo de eventos contribuye a la formación académica integral, e incrementan el sentido de pertenencia a la UADY, ya que no solo se defiende un producto sino que también se defiende el nombre de la Universidad.

La Feria Nacional Emprendedora se celebró en las instalaciones de la UNAM en la Ciudad de México, a través de ella la Anfeca promueve un espacio donde se presentan proyectos de emprendimientos sociales sustentables y sostenibles, orientados a mejorar las condiciones de vida de las comunidades y sectores de la población a los que se dirigen.

La participación de los equipos de la UADY se ganó en la fase regional celebrada en Tuxpan, Veracruz.

Galería de Imagenes

COMPARTE NUESTRA NOTA


Noticias Relacionadas