Quieren rescatar el amor por las fiestas patronales

Presentan el libro “Entre nubes y piedras Vol. 2”

Mérida, Yucatán, a 30 de septiembre de 2019.- Luego de más de dos años de investigación y vivir de cerca las fiestas tradicionales de la comisaría meridana de San José Tzal, un grupo de investigadores presentó el libro "Ichil le múuyalo"ob yéetel tuunicho"obo" (Entre nubes y piedras vol. 2), en el que se compila la historia sobre las fiestas de la región y todo lo que gira en torno a ellas.

Durante la presentación realizada en la Biblioteca del Centro Cultural Universitario, los investigadores James Assir Sarao Cauich, José Eladio Poot Novelo y Jorge Luis González Caamal, explicaron que la publicación comparte historias, en lengua maya y castellano, sobre cómo eran originalmente estas fiestas y los cambios que han tenido a lo largo de los años.

Jorge Luis González Caamal, pasante de la Licenciatura en Antropología Social de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), explicó que parte de su trabajo de titulación se incluye en esta impresión y que comenzó desde el 2017, tiempo en el que tomó nota sobre los simbolismos que se han perdido a través del tiempo.

“Yo trato de rescatar los significados que tienen los pequeños simbolismos numéricos, los actos, las cosas que se llegan a meter tanto en la vaquería, con el ruedo, la plaza de toros y la corrida. La tradición popular que se vive, se trata de explicar en este pequeño ensayo. Desde 2017 comencé el trabajo y a la fecha sigo colaborando, sigo participando en las fiestas del pueblo” precisó.

Dijo que entre los elementos que se integraron con el paso de los años están los torneos de lazo, práctica que a diferencia de lo que muchos dicen, no es tradicional de las comunidades yucatecas, además de que se ha dejado de lado que la fiesta es patronal y se concentran más en otras cosas que en sus santos, sin embargo, dijo, en esta comunidad tratan de preservar esto.

Explicó que en el caso de San José Tzal cuentan con algunas libertades para hacer sus celebraciones, a diferencia de otras comunidades en las que dependen de los presidentes municipales para llevar a cabo esto.

Añadió que lo más impresionante es que pese a que diversos empresarios se han acercado para querer patrocinar esta celebración, los pobladores se niegan a ceder ante estas ofertas.

“Yucatán es rico en sus tradiciones, pero el mundo moderno nos hace dejar de ver lo que realmente significan los rituales. Hacemos las cosas por hacerlas, por mecánica, por conservar la forma, pero no están respetando el fondo, esto es lo que trato de demostrar con este libro, aunque es poco el tiraje, quiero que a las personas a las que llegue lo entiendan y aprendan a amar sus tradiciones”, indicó.

La publicación incluye ilustraciones y apuntes realizados durante estos dos años, mediante los cuales quieren recalcar el amor que el pueblo yucateco tiene a sus celebraciones.

Los interesados en adquirir este material se pueden comunicar al teléfono 999 907 3698