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Reconocen a investigadores de la UADY

Un total de 273 profesores acreditados como miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT

Mérida, Yucatán, 7 de febrero de 2018.- Con el propósito de reconocer la calidad de la investigación científica y tecnológica, así como la innovación que se produce en el país, un total d273 profesores investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) recibieron el reconocimiento que los acredita como miembros ante el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT.

Este sistema contribuye a la formación y consolidación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel como un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social.

Fue creado por acuerdo Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de julio de 1984, con el objetivo de reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología. El reconocimiento consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional, simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas.

En ceremonia realizada en el Aula Magna “Ing. Joaquín Ancona Albertos” Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías, el rector José de Jesús Williams destacó que, a nivel nacional, 26,172 profesores están integrados al SNI, de los cuales 648 son yucatecos y de éstos 273, son profesores de esta Universidad.

“Estas cifras, con exposición regional, ubican a la UADY con un 28.3% de profesores investigadores reconocidos por dicho sistema nacional”, agregó.

Recalcó que el SNI está asociado a la calidad de la educación, el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) le confiere a la investigación, el papel de contribuir con el desarrollo económico, social y sustentable del país.

Precisó que entre los objetivos estratégicos de esta Casa de Estudios está la consolidación del enfoque de internacionalización de los programas educativos, lo cual incide en la movilidad estudiantil y académica, así como en la generación de nuevas líneas de investigación.

Dicho enfoque ha sido uno de los principales elementos para evaluar el nivel de competencia entre universidades, razón por la cual, la UADY ha puesto énfasis con la firma de convenios de colaboración con instituciones de educación superior de diferentes partes del mundo, agregó.

Es por esta razón que se enfatiza que la comunidad científica mexicana debe participar en los procesos de innovación contribuyendo a la generación de empleos, calidad de vida y fortalecimiento de instituciones democráticas.

Respecto al crecimiento de la UADY, el rector afirmó que el número de profesores de tiempo completo con doctorado incrementó de 326 a 411 en el periodo 2014-2017; tanto que el número de doctores con registro en el SNI, aumentó de 215 a 273 en el mismo periodo.

Por su parte Javier Becerril García, Coordinador General del Sistema de Posgrado, Investigación y Vinculación de la UADY, explicó que en el sistema hay tres categorías: candidato, investigador nacional e investigador emérito.

“El investigador tiene a su vez los niveles 1, 2 y 3”, detalló Becerril García y puntualizó que “el candidato es un personaje egresado con un doctorado de buena calidad”, apuntó.

Cabe destacar que para lograr el nivel 1, los profesores desarrollan investigación consolidada, nivel 2 deben participar en la formación de recursos humanos de maestría y doctorado, tener una línea de investigación consolidada y haber formado un cuerpo de investigación y el nivel 3, se requiere tener, además reconocimiento internacional y ser un líder de investigación reconocido dentro y fuera de México.

El reconocimiento y calidad de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) es resultado de todo lo construido en los últimos años, con decisiones estratégicas con base en el Plan de Desarrollo Institucional con visión a mediano y largo plazo.

Las cifras, en el ámbito regional, ubican a la UADY como una de las Instituciones de Educación Superior con el mayor nivel de calidad, pertinencia y responsabilidad social.

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