Prensa

COMPARTE NUESTRA NOTA




Noticias Relacionadas

FILEY

Voces Universitarias

Rinde informe la Codamedy

Detalla naturaleza de los asuntos tratados

Mérida, Yucatán, 29 de octubre de 2019.- Durante el trimestre julio-septiembre de este año, la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán (Codamedy), atendió un total de 106 asuntos, de los cuales 22 correspondieron a expedientes de quejas por presuntas malas prácticas, informo su presidente, Edgardo Martínez Menéndez.

Agregó que, en su programa de capacitación y actualización, se ofrecieron pláticas y cursos en instituciones de salud y educativas sobre temas como expediente clínico y sus implicaciones legales, negligencia, ética y derecho, responsabilidad profesional, así como la seguridad del paciente.

Al rendir su informe, Martínez Menéndez indicó que el objetivo de esa Comisión es contribuir a resolver los conflictos suscitados entre los usuarios y los prestadores de servicios médicos, al cumplimiento del derecho, a la protección de salud y promover una buena práctica de la medicina.

Apuntó que de las 22 quejas con expediente, 11 fueron contra instituciones privadas como consultorio, clínicas y hospitales; siete contra el IMSS; tres del Issste y una contra los Servicios de Salud de Yucatán.

Entre los principales motivos menciono cirugía general, gineco-obstetricia, cirugía estética, odontología, oftalmología, urgencias, anestesiología, angiología, infectología, nefrología, neumología, neurocirugía, proctología, servicios auxiliares y de diagnóstico.

En ese sentido, hizo un llamado a los profesionales de la salud para que expliquen con detalles desde el primer contacto los riesgos, medicación, así como resultados de los procedimientos, además de que tengan una buena comunicación con el paciente.

Al término del evento, hizo uso de la palabra el doctor Guillermo Storey Montalvo, quien subrayó que la Codamedy es una importante aliada en los procesos de vinculación con los programas educativos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

A su vez, la titular de la Facultad de Enfermería, Silvia Carola Salas Ortegón, destacó la labor del profesional de la salud y aseveró que es un gremio que se habilita también en lo jurídico.

Video

Galería de Imagenes

COMPARTE NUESTRA NOTA


Noticias Relacionadas