La Facultad de Química realizó su XXXVIII Semana de la Química

Talleres, cursos y conferencias para complementar la formación integral de los futuros profesionales

Mérida, Yucatán 05 de diciembre de 2017.- La Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) celebró su XXXVIII Semana de la Química y la Asamblea de Ciencias Farmacéuticas, con la participación de reconocidos profesionales de esta casa de estudios y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La directora del plantel, Zulema Cantillo Ciau, explicó que estas actividades se realizan cada año en el marco de la conmemoración del Día del Químico, cuya fecha oficial es el 1 de diciembre.

Como parte de las actividades se impartieron cursos, conferencias y mesas panel sobre distintos tópicos relevantes de la disciplina y las aportaciones más recientes en el área.

Adicionalmente, se llevaron a cabo cursos y talleres para los estudiantes, con el propósito de complementar su formación académica.

En relación al “Día del Químico”, Cantillo Ciau, comentó que la celebración es oportunidad para reflexionar sobre las condiciones actuales del profesional en química. “El panorama que viven los químicos hoy en día es favorable y sus funciones son cada vez más valoradas, pues la Química está presente en todo en nuestra vida, desde lo que vestimos, usamos, comemos, etc”.

La directora recalcó que la Semana de Química es un programa que despierta gran interés en los estudiantes porque expone temas relacionados con la formación académica que necesitan para su desempeño profesional.

Las actividades iniciaron con el curso teórico-práctico “Aerosol, nubes y cambio climático”, a cargo del Maestro Luis Ladino Moreno, quien explicó que todos los ciudadanos tienen la obligación de contribuir a cuidar el medio ambiente y señaló que “es compromiso de todos que nuestro planeta se mantenga en buenas condiciones y que no se presenten cambios climáticos que influyan en la salud de las personas”.

El programa también incluyó actividades recreativas y deportivas para fomentar la convivencia en los alumnos del plantel.

Además de la directora del plantel, la inauguración de las actividades estuvo presidida por el Secretario General de la UADY, José Luis Villamil Urzaiz; el secretario administrativo, Ramsés Aguilar González: la jefa del departamento de Posgrado e Investigación, Zhelmy del Rocío Martín Quintal; así como el secretario académico, José Antonio Wu Berzunza; la coordinadora general 2016-2017 de la Asociación Farmacéutica Mexicana, Shirley Aragón Castillo y, el coordinador de Licenciaturas, José Chin Vera.