Arribó la selección cubana de ajedrez a tierras yucatecas

Mérida, Yucatán, 6 de marzo de 2019.- La selección cubana de ajedrez ofrecerá en Mérida y sus 47 comisarías, partidas simultáneas de esta disciplina, asimismo, estarán en contacto con las selecciones yucatecas que participarán en la Olimpíada Nacional y la Universiada 2019.

El equipo cubano se presentó este miércoles, donde se dieron cita autoridades del deporte, medios de comunicación, entrenadores y anfitriones.

El Mtro. Javier Herrera Aussín, jefe de Deportes de la UADY, realizó las palabras de bienvenida y señaló que, durante la simultánea, estarán también reconocidos ajedrecistas de la talla de Sion Galaviz, campeonísimo de Olimpiada Nacional, Gonzalo Navarrete, Julio Diaz y Samuel Muñoz, éste candidato a medalla en la Universiada Nacional.

Mencionó que la llegada de la selección antillana a tierras yucatecas es un parte aguas, logrando con ello profundizar más en el entrenamiento de Yucatán ya que se "abren roces desde las bases".

Enfatizó que, además de la visita a las Comisarías, los encuentros con los seleccionados del Estado y de Universiada, participarán en un torneo Blitz en el marco de los festejos por el “Día Internacional de la Mujer".

Los ajedrecistas antillanos llegaron el martes 5 pasado y partirán el próximo martes 12 a su país.

La Lic. Bárbara Nancy González Suárez, cónsul de Cuba en México, destacó el trabajo que realizan en conjunto con Yucatán y los lazos que unen a Cuba y la entidad, agradeciendo a Javier Herrera por la oportunidad de traer a la selección de Cuba a foguearse, porque también a ellos este acercamiento les servirá para próximas competencias.

“Nada ha sido fácil, esfuerzo y sacrificio, han ido de la mano, así como los recortes económicos, pero es importante para nosotros sacar adelante esta actividad tan noble”, manifestó.

"Y el pueblo que hace este tipo de actividades es un pueblo inteligente", finalizó diciendo que no hay obra, sino está presente, la mano de la mujer.

El Lic. Carlos Sáenz Castillo, titular de IDEY y uno de los invitados especiales a la rueda de prensa, dijo que es bueno tener en Mérida a la selección cubana de ajedrez, por lo que lo aprovecharán al máximo.

Dijo que en Cuba se reconoce el tema de la inclusión de género, pues las jóvenes que aquí están son mujeres pertenecientes a la selección nacional antillana.

Enfatizó que hace 15 días se conformó la selección infantil y juvenil de ajedrez que representará a Yucatán en la Olimpíada Nacional, compuesta en su mayoría por niños de diversos municipios.

Señaló que en el interior del Estado se encuentran las “joyas” del deporte yucateco, sólo es cuestión de ir por ellas.

Recordó que hace un mes estuvo en Mérida el saltador cubano Javier Sotomayor, quien platicó y motivó a los atletas yucatecos.

“En Yucatán hoy un antes y un después del alto rendimiento. De 2001 a la fecha hay grandes aportaciones cubanas al alto rendimiento, por ello la importancia de invertir en el capital humano, para que tanto metodólogos como entrenadores locales tengan la oportunidad de un intercambio deportivo con Cuba y que éstos se trasladen a la isla”, señaló.