Prensa

COMPARTE NUESTRA NOTA






Noticias Relacionadas

VIII Seminario de la Red Jurídica de Universidades Públicas (REJUP)

Participan 18 universidades del país que integran la REJUP

Mérida, Yucatán, 13 de noviembre de 2017.- Con el propósito de fortalecer el quehacer universitario, se realizó el VIII Seminario de la Red Jurídica de Universidades Públicas (REJUP) en el que se abordaron “Temas Selectos Universitarios”.

Al inaugurar formalmente el evento, el Rector de esta Casa de Estudios, José de Jesús Williams recalcó que el compromiso de la UADY es impulsar actividades como estas que tiene como propósito, conocer, profundizar y difundir temas relevantes para la vida universitaria.

“Me atrevo a firmar que todos los presentes tenemos el mismo compromiso: la universidad pública autónoma. Esta es la causa que nos une y es esta por la que venimos trabajando para que cada institución pública de educación superior cumpla cabalmente sus fines” aseveró.

El rector mencionó que aun cuando todos lo tienen en cuenta, es conveniente recordar que la Universidad está sujeta al orden jurídico nacional “por tanto, conocer y difundir temas como los que hoy escucharemos, nos ayuda a cumplir adecuadamente nuestros compromisos y hacerlo con transparencia en el marco de la ley y con responsabilidad social”.

En este encuentro que se realizó en el Centro Cultural Dante, se reúnen representantes de las 18 universidades que integran la Red Jurídica de Universidades Públicas (REJUP), entre éstas las universidades autónomas de Baja California Sur, de Campeche, de Ciudad Juárez, de Coahuila, así como del Estado de Hidalgo, del Estado de México, la Metropolitana y la Nacional Autónoma de México.

También participaron las universidades de Guadalajara, de Guanajuato, de Quintana Roo, de Sonora, así como la Juárez Autónoma de Tabasco y las autónomas de Querétaro, de San Luis Potosí, de Tamaulipas, de Tlaxcala y de Yucatán.

En su turno, el Abogado General de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y Coordinador saliente de la REJUP, Adrián De La Rosa Escalante recalcó que la Red es una de las mejores apuestas que en materia de protección y construcción de la Universidad Pública se ha hecho, “es por ello que, a lo largo de su existencia, se ha convertido en un espacio por excelencia para enarbolar la autonomía universitaria, discutir temas de relevancia para la Educación Superior pública del país y por supuesto, mantener actualizados los conocimientos en lo que respecta a reformas legislativas”.

Por su parte, el Abogado General de esta Casa de Estudios, Renán Ermilo Solís Sánchez, manifestó que quienes conforman la UADY y quienes integran la REJUP, tienen muy en claro el compromiso que adquirieron como universitarios.

“Esa obligación de prepararnos día con día para que nuestras instituciones transiten sobre la vera de la cultura de la legalidad. Hoy más que nunca debemos cumplir con calidad los fines de la institución y hoy más que nunca debemos cumplirle a México. Que nuestros hechos coadyuven a la transformación de la sociedad y que contribuyan a acabar con los males de nuestro país” subrayó.

Durante el encuentro, Solís Sánchez asumió el cargo de Coordinador de la REJUP. En ese sentido, De la Rosa Escalante dijo que durante su administración el aprendizaje ha sido satisfactorio y reciproco, “y por ello, considero que esta es la ocasión perfecta para agradecer a cada uno, quienes, con sus aportes, opiniones y participación, han contribuido a impulsar la labor que, desde la REJUP, se realiza en este y diversos espacios nacionales”.

Algunas de las actividades que se realizan durante el seminario son las ponencias sobre “Características del Fondo de vivienda de la Universidad Autónoma de Yucatán”, a cargo de Manuel Escoffié Aguilar, director general de Finanzas y Administración de esta institución; y otra sobre “Interpretación judicial en materia universitaria”, impartida por el Dr. Rubén Sánchez Gil, académico de la Facultad de Derecho e la UADY.

Cabe recordar que la Red Jurídica de Universidades Públicas fue creada el 1 de septiembre de 2011 mediante un convenio firmado por diversas universidades, acuerdo que fue ratificado el 27 de octubre de 2016. La organización tiene un compromiso permanente con el quehacer universitario y fortalecer a la institución pública.

Galería de Imagenes

COMPARTE NUESTRA NOTA




Noticias Relacionadas