Prensa

COMPARTE NUESTRA NOTA




Noticias Relacionadas

FILEY

Voces Universitarias

Tributo a las ánimas en el Centro Cultural Universitario

Celebra la UADY el Janal Pixán

Mérida, Yucatán, 30 de octubre de 2019.- Aromas a incienso y copal llenaron el espacio adornado con flores de cempasúchil. Los pasillos del Centro Cultural Universitario (CCU) se transformaron en camposanto. Ahí, las ánimas arribaron a este mundo dispuestas a gozar, como cada año, de los alimentos ofrendados en una veintena de altares. Una vez más, la comunidad de la UADY se unió entorno a una de las tradiciones que más caracterizan a Yucatán: el Janal Pixán.

Ataviados con trajes típicos, trabajadores y estudiantes de las diferentes facultades y preparatorias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) presentaron sus altares en honor a los difuntos. Con velas y flores, los jóvenes marcaron el camino para que las almas lleguen en esta época al mundo material, y luego encuentren su regreso al inframundo.

Colocados en los pasillos del emblemático edificio, los altares nutrieron y le dieron vida a esta celebración, en la que cerca de mil niños de escuelas primarias y secundarias abarrotaron los corredores para conocer más de acerca de nuestras tradiciones y hacerse de los saberes, usos, características y fundamentos del Janal Pixán.

Los visitantes nacionales e internacionales también estuvieron presentes. El colorido de los ternos e hipiles, el achiote de los pibes, la densidad del atole nuevo, el sonido de las rezadoras, en fin, el conjunto de elementos que hacen las particularidades de esta tradición, les causó maravilla y más de uno dejó escapar una exclamación.

En esta ocasión, alumnos de las diferentes facultades guiaron por la muestra de altares a los turistas atraídos por las fragancias del incienso y la vista que brindaba el CCU. Ahí, los jóvenes informaban a los visitantes sobre esta festividad, en la que se reciben las almas de los parientes y amigos que partieron al más allá, pero ahora tienen una cita con sus seres queridos vivientes.

Mientras tanto, en la segunda planta del Centro Cultural, 28 impresiones, que datan de hace más de 100 años, revelaron rituales mortuorios de la sociedad yucateca con la exposición “Retratos Eternos” que la Fototeca Pedro Guerra de la UADY presentó a los asistentes.

Una vez más, la ya tradicional muestra de altares de la Universidad Autónoma de Yucatán, que se lleva a cabo a través del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo, reflejó la suma de esfuerzos entre diferentes dependencias universitarias que apuestan a la difusión y preservación de nuestras tradiciones.

Video

Galería de Imagenes

COMPARTE NUESTRA NOTA


Noticias Relacionadas