Prensa

COMPARTE NUESTRA NOTA




Noticias Relacionadas

FILEY

Voces Universitarias

La UABIC realiza la Segunda Jornada TIC

Conferencias, platicas, exposiciones y el concurso de TIC

Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2019.- Con el objetivo de promover y aprovechar el uso educativo de las tecnologías de la información, así como incorporarlas al aprendizaje y el conocimiento, la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), lleva a cabo las Jornadas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Estas jornadas se realizan en el marco del día internacional del internet contando con la participación de estudiantes y profesores de la Facultad de Matemáticas, la Universidad Politécnica Nacional de Yucatán y la Coordinación Administrativa de Tecnologías de esta Casa de Estudios.

José Barreiro Noh Responsable del área de TIC y Gestor Tecnológico de la Unidad Académica comentó que, del 21 al 24 de mayo, tanto estudiantes como profesores podrán asistir a pláticas, conferencias y exposiciones.

Una de ellas es la plática “Seguridad en Redes Sociales”, impartida por Israel Novelo Zel de la UADY, en donde los jóvenes aprenden a manejar sus redes de una manera responsable y las diferentes medidas para protegerse de los peligros que existen en ellas.

“Una de las instrucciones del Rector, José de Jesús Williams es apoyar a los alumnos llevándoles la información de primera mano relacionada con temas de interés, en este caso las redes sociales, las cuales no son malas, pero hay que saber llevarlas responsablemente, ese es uno de los puntos que abarca esta plática con los estudiantes”, enfatizó Novelo Zel.

Por otra parte, también se lleva a cabo una exposición de robots virtuales interactivos por estudiantes de la Facultad de Matemáticas de la UADY. En ella, los jóvenes presentaron ante los estudiantes de la UABIC sus trabajos finales en los que, por medio de un software, programan robots para realizar diferentes tareas, como atender a una persona enferma, servir en un restaurante y guiar a las personas, entre otras.

Jorge Alberto Ríos Martínez, profesor del plantel comentó que “estos trabajos expuestos son de una materia optativa que se imparte en la facultad de matemáticas, en ella los estudiantes aprenden a programar robots virtuales, todo se maneja por medio de la computadora, no tenemos robots físicamente, pero desarrollan las habilidades para programar correctamente las actividades que se quieren realizar”.

Además, el próximo viernes 24 de mayo, se realizará el concurso de TIC que tiene como fin, reconocer las habilidades y conocimientos de los estudiantes de bachillerato hacia las Tecnologías de la Información y Comunicación, en la resolución de planteamientos que involucran temas de redes sociales, ofimática, el uso de sistemas operativos (Windows), razonamiento lógico, por mencionar algunos.

En él participarán cinco equipos que tendrán la oportunidad de resolver diferentes problemas con las temáticas antes mencionadas.

Asimismo, Barreiro Noh mencionó que este espacio también tiene como propósito despertar el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas entre los estudiantes de bachillerato.

Agregó que el avance tecnológico hace cada vez más necesaria la especialización en las grandes tendencias: la Nube, seguridad informática, administración de bases de datos, inteligencia de negocios, robótica, virtualización, móviles, apps interacción Web, entre otros.

“Las TIC han revolucionado todas las industrias y disciplinas, creando nuevas oportunidades de estudio y de empleo”, apuntó.

En ese sentido manifestó que las tecnologías de la información te permiten crear, innovar, hacer un cambio y trabajar en prácticamente cualquier área de interés. Además, no sólo las empresas tecnológicas son las que contratan al personal especializado en tecnología, sino muchas otras industrias requieren talento humano experto el área digital.

Galería de Imagenes

COMPARTE NUESTRA NOTA


Noticias Relacionadas