Prensa

COMPARTE NUESTRA NOTA




Noticias Relacionadas

FILEY

Voces Universitarias

La UABIC responde las necesidades educativas del sur de la ciudad

Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2019.- A 10 años de brindar educación al sur de la ciudad, la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (Uabic), cuenta con una matrícula histórica cercana a los 900 alumnos activos y una tasa de retención del 90 por ciento, informó el coordinador del plantel, Guillermo Contreras Gil.

Al ser creada en el año 2009, la Uabic inició sus actividades con 202 alumnos divididos en ocho grupos, una planta de 19 profesores, así como seis aulas, oficinas administrativas, una sala de cómputo y la biblioteca.

A lo largo de este tiempo, la Unidad tuvo un crecimiento significativo tanto en el alumnado como en infraestructura, esta última ahora tiene un segundo piso, un total de 26 aulas, se aumentó un área de sanitarios y la cancha techada.

Lo que respecta al alumnado, se tiene matriculado 877 jóvenes que son atendidos por 50 docentes, dijo Contreras Gil.

Proyectos Sociales

La Uabic se caracteriza por contar con un programa educativo que promueve y desarrolla competencias en los alumnos, que les permitan la mejora en el nivel social de la población y su calidad de vida.

Es por ello que, aseguró Contreras Gil, se asume el compromiso con la Responsabilidad Social Universitaria e implementa proyectos, programas y actividades, donde los protagonistas son los estudiantes, quienes con la asesoría de sus profesores se posicionan como referentes de acción y cambio en la comunidad, asimismo, los planes de estudios están alineados al Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI).

Los programas socio-comunitarios que se realizan en la Unidad son:

-Escuelita Comunitaria BIC, que está definido como un espacio donde se diseñan estrategias pedagógicas para asesorar a niños de primaria mediante actividades lúdicas y son apoyados por estudiantes de la UABIC para realizar sus tareas. 

-Manos la tierra, cuya finalidad es promover un sistema de producción de alimentos orgánicos, con calidad nutritiva y sin ningún tipo de contaminación o alteración química.

-Pequeñas especies, en este programa sensibilizan a la comunidad en el cuidado de las especies como perros y gatos.

-Socialízate, acción que contribuye al rescate a la cultura, educación ambiental y prevención de la violencia.

-Salud integral, promover prácticas y estilos de vida saludables.

Contreras Gil manifestó que el impacto de los programas sociales, la formación integral de los alumnos y el crecimiento sostenido del plantel confirman el compromiso de la UADY con la sociedad, particularmente con los habitantes del sur de Mérida.

Planta académica y Padrón de Buena Calidad

En lo que respecta a los académicos, el 100 por ciento de ellos cuenta con certificación de competencias. De ese modo, la Uabic se incorporó al Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior de la SEP, luego de que cumplió con los indicadores de calidad, pertinencia y formación docente, ante el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (Copeems).

El coordinador explicó que con esta incorporación se alcanza el nivel cuatro del padrón, se acreditan ocho indicadores de calidad entre los que destacan formación de los planes de estudios y unidades de aprendizaje curricular, programas de desarrollo y mejora continua, formación de competencias docentes, así como normativas, instalaciones y equipamiento en óptimas condiciones.

“Existe el compromiso por parte de las autoridades directivas y académicas de atender las necesidades de los estudiantes, la operación de la gestión escolar con base en el establecimiento de metas, objetivos, transparencia y planes de mejora continua, con el objetivo de asegurar la permanencia de los estudiantes y continuar avanzando con los programas de calidad y pertinencia”, apuntó.

Con estas acciones, la Uabic refrenda su compromiso de ser un bachillerato con el sello comunitario, lo que también coadyuva en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Video

Galería de Imagenes

COMPARTE NUESTRA NOTA


Noticias Relacionadas