La UADY celebra 43 años del Centro Investigaciones Regionales

Actualmente los esfuerzos de sus integrantes se orientan a la formación de ciudadanos responsables con su entorno, generadores ideas creativas y comprometidos en la solución de problemas sociales y ambientales

Mérida, Yucatán, 17 de octubre de 2018.-“Durante 43 años se ha ido consolidando y construyendo la historia del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” (CIR), de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); actualmente es reconocido por sus aportaciones en el ámbito local, nacional e internacional”, comentó el doctor José de Jesús Williams, Rector de la UADY, durante la celebración de la efeméride.

El rector agradeció a los profesores, investigadores, trabajadores administrativos y manuales por su compromiso y responsabilidad, en la generación de conocimiento y desarrollo de investigación científica, tanto en el campo de la salud, como en el de las ciencias sociales y humanísticas, que impactan positivamente en la resolución de problemáticas que rebasan las fronteras regionales y del país.

Por su parte, la doctora Matilde Jiménez Coello, directora del Centro de Investigaciones Regionales declaró lo siguiente: “Estoy orgullosa de ser universitaria de pertenecer a la Hideyo Noguchi, la Familia CIR se siente orgullosa de contribuir al prestigio de nuestra máxima casa de estudios, gracias a los resultados y aportaciones realizadas en una gran diversidad de temáticas tanto del área biomédica como las de las ciencias sociales y humanidades”.

La directora recordó que el centro de investigaciones fue fundado por el ex rector Alberto Rosado G. Cantón -un egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad, visionario e innovador-, que supo rodearse de un equipo entusiasta que sentó las bases firmes del CIR.

El 12 de octubre de 1973, el Centro de Investigaciones abrió sus puertas con tres pilares fundamentales: los doctores Heriberto Arcila Herrera; Jorge Zavala Velázquez y Thelma Canto de Cetina –quien fue objeto de un emotivo y merecido homenaje en el marco del aniversario-, al frente de un grupo de investigadores con diferentes conocimientos e intereses, pero con un objetivo común: hacer investigación asociada a la docencia y orientada hacia el bienestar común.

Actualmente, los esfuerzos de los integrantes del CIR están enfocados en la formación de ciudadanos responsables con su entorno, generando ideas creativas y comprometidos en la solución problemas sociales y ambientales. El desafío es consolidar la responsabilidad social en la docencia e investigación para el diseño y desarrollo de proyectos que continúen articulando las experiencias y saberes de la academia en conjunto con las del entorno.

“Celebró el aniversario de este centro de investigaciones y con ello la revisión de cuentas en materia de investigación, los avances del conocimiento, y la influencia que ha logrado en los jóvenes y en la sociedad” concluyó la directora.

Posteriormente, fueron colocadas sendas ofrendas florales en las estatuas de los doctores Rosado G.Cantón e Hideyo Noguchi, investigador japonés cuyo trabajo en Yucatán inspiró la fundación del CIR.