UADY conquista 6 medallas en la Universiada Nacional

Toluca, Estado de México a 11 de mayo.- La delegación jaguar de la Universidad Autónoma de Yucatán, cumple de manera satisfactoria en la máxima justa deportiva a nivel de educación superior, al cosechar 6 medallas en la Universiada Nacional, siendo estas oro, plata y 4 bronces.

"Realmente estamos muy contentos como equipo ya que nuestro objetivo principal era llevar el mayor contingente de la historia de la UADY; teníamos planificadas 4 medallas, aunque sabíamos que podríamos esperar más. Hemos estructurado las disciplinas con la idea de que en las próximas Universiadas se empiece a subir al pódium más deportistas", comentó LM. Javier Herrera Assín, Jefe de Deportes de la UADY.

El equipo de halterofilia entrenado por David Carrillo Baranda e Ileana Paredes González, hizo valido los pronósticos al lograr 2 metales; la primera fue plata en manos de Alfredo Dzul Cuy en la categoría de los 56 kilogramos.

El originario de Tekax  y estudiante del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CCBA) marcó 94 kg en arranque, 121 kg en envión para el total de 215 kg, obteniendo el segundo sitio. Esta fue su última justa de Dzul, plasmando una gran trayectoria que engalanan sus oros en Puebla 2014, Nuevo León 2015 y plata en Guadalajara 2016.

La segunda medalla estuvo a cargo de Karla Peraza Mezeta; la estudiante de la Facultad de Economía llegaba con el cartel de bronce en Guadalajara 2016 y Nuevo León 2017. La pesista universitaria cumplió al repetir de nueva cuenta con el tercer sitio.

Peraza, quien compite en la categoría de los 75 kilogramos, registró 80 kg en el levantamiento de arranque y 100 kg en el envión, logrando la sumativa de 180 kg, cantidad que le hizo defender su posición por tercer año consecutivo.

Siempre dentro de la halterofilia, no se puede omitir la presencia de Alan León Medina (cat. 77kg), que a pesar de no lograr metal en la justa por motivos de lesión, se despidió de las Universiadas compitiendo como un guerrero.

En su haber el estudiante de CCBA tiene un tricampeonato nacional, conquistando las justas de Puebla 2014, Nuevo León 2015 y Guadalajara 2016, así como bronce en Nuevo León 2017.

El campanazo lo dio el atletismo, en brazos y piernas de Rodrigo Saiden Alcocer, alumno de la Facultad de Contaduría y Administración, quien regresó al salto de altura después de ausentarse de ella por varios años.

La prueba de salto de altura le dio el bronce a la UADY; la marca de 1.90m bastó para conseguir el pódium. Fue impuesta por el universitario, quien logró adaptase en una difícil competencia con la pista mojada.

La 4ta. medalla fue dorada y fue ganada en el tablero de Genny Herrera Cámara, la estudiante de la Facultad de Psicología se impuso a la favorita yucateca Diana Real Pereira, para quitarle el oro luego de terminar invicta en la modalidad rápida.

Con la actuación de la estudiante de Arquitectura, Magdalena Matú Carballo, se logró conseguir el bronce en la misma modalidad de ajedrez y con ello hacer el 1-3 junto con Herrera, situación que les hizo acreedoras del tercer lugar nacional por equipos.

La sexta medalla llegó el último día de competencias en la disciplina de esgrima, a cargo del entrenador Manuel Lara Can, logrando superar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en duelo por el tercer lugar.

El bronce fue en la modalidad de espada varonil y el equipo lo integró Daniel López Ferro (CCBA), Irán Ortiz Ayala (Arquitectura) y Luis Heredia G. Cantón (Ingeniería), el lo que fue un gran cierre de Universiada para los Jaguares.

"En los próximos meses tenemos planificados cursos de capacitación para todos nuestros entrenadores y selecciones jaguar; proyectaremos el programa de entrenamiento para el próximo ciclo deportivo que empieza en día de hoy", concluyó Herrera Aussín, quien se mostró feliz por el desempeño de sus deportistas.