La UADY consolida su labor editorial como respuesta a su origen y función social

Karla Yolanda Acosta Viana, por la Universidad Autónoma de Yucatán; Virginia García Acosta, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; José de Jesús Williams, Rector de la UADY; Jorge Hernández de Anda, Coordinador del Consejo Editorial y José Salvador Flores Guido, por parte de la UADY. De pie: Javier Becerril García, Secretario del Consejo Editorial; José Luis Fernández Zayas de la Universidad Nacional Autónoma de México; Roberto Rodríguez Gómez, de la UNAM; y Bernardo Javier Ruiz López, de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Se instala el Consejo de la Casa Editorial UADY que garantizará el más alto nivel de confiablidad, calidad y rigor académico en los procesos de evaluación de los materiales sometidos a publicación

Mérida, Yucatán, 12 de julio de 2018.- El Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams instaló el Consejo de la Casa Editorial UADY, el cual, es el órgano colegiado responsable de validar el proceso definido en las políticas que sustentan las funciones del proceso editorial, coadyuvando a la evaluación de los materiales sometidos a publicación.

El Consejo, está integrado por nueve profesionales, entre sus facultades y responsabilidades se encuentran:

·         Proponer al rector iniciativas de política editorial;

·         Acordar mejoras al funcionamiento del consejo;

·         Integrar y mantener actualizada una base de evaluadores;

·         Garantizar el más alto nivel de confiabilidad, calidad y rigor académico en los procesos de evaluación;

·         Designar a los dictaminadores conforme a su perfil académico y profesional;

·         Analizar los dictámenes de evaluación de los materiales;

·         Atender las recomendaciones y observaciones que le correspondan;

·         Evaluar y mejorar el catálogo de la Casa Editorial UADY;

·         Establecer grupos de trabajo para el desarrollo de las actividades;

·         Asesorarse por expertos cuando lo juzgue necesario;

·         Analizar y, en su caso, aprobar los informes anuales, y

·         Las demás que se le asigne el rector para el funcionamiento de la Casa Editorial UADY.

La Universidad pretende hoy consolidar la labor editorial como una respuesta a su origen y función social, asumiendo su papel de promotora y preservadora de la cultura universal. Así, mediante el Acuerdo de Rectoría Número Veintiséis, surge la Casa Editorial UADY, espacio abierto para la comunidad universitaria y la sociedad en general, enfocada a la publicación de obras innovadoras, pertinentes, de relevancia académica y/o cultural y con calidad técnica, para su difusión y distribución nacional e internacional.

Algunos de los fines de esta Casa Editorial son: contribuir a que la producción científica, humanística, tecnológica y cultural de la universidad para tener un alto grado de visibilidad nacional e internacional; aportar al cumplimiento de la misión y al logro de la visión y de los objetivos estratégicos del PDI; contribuir al fortalecimiento de los procesos y programas educativos de la universidad; fortalecer el desarrollo y consolidación de los cuerpos académicos y de sus líneas de generación y aplicación del conocimiento, entre otros.

Este Consejo Editorial cuenta con el Dr. Jorge Hernández de Anda como su Coordinador, así como con un Secretario, el Dr. Javier Becerril García. Además, lo integran los consejeros la Dra. Karla Yolanda Acosta Viana y el Dr. José Salvador Flores Guido, por parte de la UADY; el Dr. Xavier Cortés Rocha, Dr. José Luis Fernández Zayas y Dr. Roberto Rodríguez Gómez de la Universidad Nacional Autónoma de México; la Dra. Virginia García Acosta, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; por parte del Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora”, la Dra. Diana Guillén Rodríguez; y el Mtro. Bernardo Javier Ruiz López, de la Universidad Autónoma Metropolitana.