UADY contribuye a la cohesión social y al desarrollo local

Invita a sus académicos a presentar nuevos proyectos sociales que atiendan problemas prioritarios en comunidades marginadas del estado

Mérida, Yucatán, 9 de enero de 2019.- A través del trabajo colaborativo entre estudiantes, académicos y los integrantes de la sociedad, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), atiende problemas prioritarios en comunidades marginadas del estado mediante proyectos sociales con el apoyo de la Fundación W. K. Kellogg, comentó Margarita Zarco Salgado, responsable de la Unidad de Proyectos Sociales (UPS).

Estos proyectos son parte de los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2014-2022, que establece que la UADY, en el año 2022, debe “Ser un centro de referencia nacional e internacional de desarrollo científico, humanístico, tecnológico y cultural”.

En este contexto, la UPS se enfoca a la creación de comunidades de aprendizaje que impulsen la integración de las funciones sustantivas de docencia, investigación, vinculación y extensión, con el fin de contribuir a la cohesión social y al desarrollo local, fomentando al mismo tiempo la responsabilidad social de los estudiantes.

Actualmente está abierta la convocatoria dirigida a los cuerpos académicos y grupos de investigación de la UADY, para concursar por el financiamiento que les permita el desarrollo de proyectos sociales en comunidades de aprendizaje.

La convocatoria estará abierta hasta el 28 de febrero de año en curso. Sus bases pueden ser consultadas en: http://www.uady.mx/docs/CONVOCATORIA_UADY_KELLOGG_2019.pdf

Los proyectos deben incluir la formación y operación de comunidades de aprendizaje con la participación de profesores, estudiantes y miembros de comunidades con población maya, con el fin de generar conocimientos y soluciones pertinentes a problemáticas identificadas como prioritarias por las y los participantes, desde una perspectiva intercultural y alineadas a los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

Las propuestas serán evaluadas por una comisión de pares con experiencia en su gestión y en las áreas del conocimiento de las iniciativas que se presenten. Los resultados serán publicados en la página electrónica de la UADY el 29 de marzo de 2019, siendo los resultados inapelables

Cabe resaltar que, de 2013 a la fecha, la UPS ha acompañado el desarrollo de 45 proyectos sociales en los que han participado 240 profesores, mil 488 estudiantes de los cinco campus de la UADY, junto con 8 mil 291 personas de las comunidades atendidas. Actualmente, siguen realizándose 19.

Las personas que deseen mayor información pueden comunicarse al correoproyectos.sociales@correo.uady.mx o llamar al teléfono (999) 930 01 30 ext. 74117.