La UADY cuenta con profesores socialmente responsables y comprometidos con la educación

Un total de 60 profesores obtuvieron desempeño competente en el proceso de Evaluación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (ECODEMS)

Mérida, Yucatán a 16 de abril 2018.- Como una estrategia para la consolidación del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) orienta a sus profesores a la actualización mediante competencias que permitan mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje y avanza en sus objetivos para fortalecer el perfil del profesor universitario, mediante habilidades que incidan en elevar el nivel del aprendizaje significativo de los estudiantes.

Con ese compromiso, unos 60 profesores obtuvieron desempeño competente en el proceso de Evaluación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (ECODEMS).

Al presidir la ceremonia, el Rector, José de Jesús Williams, subrayó que el compromiso de actualización con los docentes es parte fundamental de la visión 2014-2022 de la UADY. Asimismo, manifestó la importancia de la capacitación docente, como una estrategia para mejorar la enseñanza, evaluación y planeación académica.

“El MEFI es la propuesta de la UADY para elevar la formación del estudiante y está conformada por seis ejes, dentro de los cuales hay lineamientos para impulsar planes y programas de estudios, así como el proceso de enseñanza y aprendizaje y la evaluación”, dijo.

Frente a directores de escuelas y facultades, así como instructores y profesores, el Rector explicó que uno de los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional establece que la Universidad en el año 2022, debe consolidar la implementación del modelo en todos los programas que se ofrecen, así como servicios y esquemas de apoyo a los estudiantes.

Contar con una planta académica de tiempo completo y de tiempo parcial con el perfil idóneo para el desarrollo de sus funciones y en las proporciones adecuadas, considerando la naturaleza de los programas académicos.

Además, dijo, se promoverá la mejora continua de la habilitación docente y del perfil del personal académico, administrativo y manual para el adecuado cumplimiento de sus funciones.

Presentaron ECODEMS 73 profesores, de los cuales 52 aprobaron el examen, lo que representó un 71% de éxito. De estos, 27 son docentes de la Escuela Preparatoria Uno, 17 de la preparatoria dos y ocho de la Unidad Académica.

“Hoy le podemos decir a la sociedad que la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con una comunidad socialmente responsable y comprometida profesionalmente con su quehacer, esto también es rendición de cuentas”, remarcó.

El acto que se llevó a cabo en el Teatro Felipe Carrillo Puerto, donde el Director General de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto, manifestó que es fundamental que los docentes fortalezcan sus competencias, de esta forma se impacta en la formación de los estudiantes.

Este programa tiene como objetivo habilitar al personal académico en el desarrollo de competencias para profesionalizar su práctica docente, esto en las áreas de estrategia de enseñanza y aprendizaje, y en otras áreas como gestión de información y conocimiento.

Los profesores que participaron corresponden a las Escuelas Preparatorias Uno y Dos y a la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria.

Cabe destacar que en las tres dependencias mencionadas se tiene un total de 327 profesores de los cuales: 271 (83%) cuentan con la Acreditación en el Diplomado en Competencias Docentes; 217 (80%) cuenta con Certificación en Competencias Docentes.

De igual forma, se realizó la Inauguración de la Primera Promoción del Diplomado en Competencias Docentes del Profesor de Educación Media Superior.