Prensa

COMPARTE NUESTRA NOTA






Noticias Relacionadas

UADY cumple 20 años de formar Licenciados en Rehabilitación

Facultad de Medicina conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Mérida, Yucatán, 6 de diciembre de 2017.- La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con un encuentro informativo y de sensibilización entre profesionales y estudiantes de la Licenciatura en Rehabilitación, la cual se imparte hace veinte años en esta casa de estudios.

El director del plantel, Guillermo Storey Montalvo, manifestó que entre los compromisos de responsabilidad social de la universidad está precisamente la formación integral de profesionales en Rehabilitación, con todos los conocimientos y habilidades necesarias para brindar una atención especializada, profesional y, sobre todo, de carácter humanista.

En la conmemoración, que se llevó a cabo el pasado lunes, se expuso la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica que la discapacidad forma parte de la condición humana, por lo que casi todas las personas sufrirán algún tipo de discapacidad transitoria o permanente en algún momento de su vida.

Académicos, profesionales y estudiantes también conocieron el Informe Mundial sobre la Discapacidad que reporta que el 15% de la población mundial padece alguna forma de discapacidad; las tasas de discapacidad están aumentando a causa del envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas.

De acuerdo con la ONU, de los mil millones de personas con discapacidad, 100 millones son niños, el 80% del total viven en países en desarrollo y el 50% no tienen servicios de salud.

En México, según el INEGI, aproximadamente 7.1 millones de personas presentan algún tipo de discapacidad, en Yucatán se contabilizan 65 personas por cada 1000 habitantes, es decir un aproximado de 127,112 yucatecos tienen algún tipo de discapacidad, de los cuales el 53.5% son mujeres, el 57% son adultos mayores y el 37% tienen entre 15 y 59 años.

Según el tipo de discapacidad, predomina la motora, siendo el 68.1% para miembros inferiores y 31.9% para miembros superiores, y las principales causas son las enfermedades crónicas y degenerativas, así como la edad avanzada.

La discapacidad es un tema de suma importancia a nivel mundial, esta abarca deficiencia, limitaciones de la actividad y restricciones en la participación, esto por la compleja interacción entre el ser que la presenta y las características de la sociedad en la que vive y se desarrolla.

Desde hace dos décadas, la UADY asumió el compromiso de formar profesionales en el área de rehabilitación comprometidos con la atención de las personas con discapacidad, mediante la terapia física, la terapia ocupacional, la rehabilitación comunitaria y el estudio de los diferentes componentes de la discapacidad, tanto biológicos, psicológicos, sociales y culturales.

Un elemento fundamental en esta disciplina es formar profesionales que prioricen la prevención y educación para la salud como elementos primordiales dentro del proceso de rehabilitación, además que puedan promover políticas públicas que se contrapongan a la discriminación y favorezcan la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos sociales.

Para alcanzar sus objetivos, la Facultad de Medicina de la UADY cuenta con la Unidad Universitaria de Rehabilitación desde 2007, donde se atiende de manera integral a las personas con discapacidad que requieren de algún tipo de terapia, y que al mismo tiempo constituye un escenario real de aprendizaje para sus estudiantes pues tienen la oportunidad de convivir con los pacientes y desarrollar sus competencias profesionales y personales.

En el encuentro también se presentaron algunas propuestas para disminuir las limitantes a las que se enfrenta la población con discapacidad como son: promover la inclusión como un componente fundamental, facilitar el acceso a la información acerca de los derechos y obligaciones de las personas con discapacidad, así como fomentar la ampliación de la oferta de servicios de rehabilitación en la comunidad.

Galería de Imagenes

COMPARTE NUESTRA NOTA




Noticias Relacionadas