Prensa

COMPARTE NUESTRA NOTA




Noticias Relacionadas

FILEY

Voces Universitarias

UADY en campaña permanente sobre la prevención, riesgos y daños que genera el consumo del tabaco

Se premió a la ganadora del concurso de cartel “Día Mundial Sin Tabaco 2019”

Mérida, Yucatán, 3 de junio 2019.- Al conmemorar el Día Mundial sin Tabaco, especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) revelaron que se ha incrementado el número de fumadores en edades tempranas, así como los graves daños sobre la salud y el impacto en la economía nacional a causa del consumo de este producto.

Al realizar un conversatorio titulado “Tabaco y Salud Pulmonar”, donde participaron especialistas en el tema, tales como: Salvador González Gutiérrez, Jefe del Dpto. de Prevención de  Depresión y Suicidio de la SSY; José Luis Che Morales, Especialista en Neumología; Dr. Rubén Yza Villanueva, Especialista en Cardiología y Director de la Unidad Cardiometabólica del Centro Médico de las Américas y la Psicóloga de la Coordinación General de  Salud, Beatriz Ortiz Escalante, advirtieron que hoy en día el tabaco sigue siendo la primera causa de enfermedades obstructivas crónicas de los pulmones.

El Dr. Yza Villanueva manifestó quehay un crecimiento acelerado en los adolescentes, pues se estima que en la población de entre 11 y 18 años de edad, un 25% de varones y un 17% de las mujeres son fumadores.

Ante estudiantes, académicos y directores de facultades, el doctor lamentó que la sociedad permite que cada vez haya más fumadores, “somos una sociedad muy permisiva que se ha visto  envuelta en actos de corrupción, la cual no respeta reglas y en cambio, permite, tolera y promueve que los adolescentes tengan acceso a drogas legales como tabaco y alcohol”.

Por su parte, Salvador González GutiérrezJefe del Dpto. de Prevención de Depresión y Suicidio de la SSY, afirmó que ha aumentado el consumo de marihuana en universidades locales, “de aprobarse la legalización de esta droga, los pronósticos indican que en tan solo cinco  años a nivel nacional, morirán diariamente 100 personas por causas relacionadas con su consumo como el cáncer de pulmón”.

Explicó los efectos que causa esta droga tales como: dificultad para aprender, un síndrome amotivacional que produce perdida de gusto, entre otros.

Asimismo, informó que en el estado de Colorado a partir de la legalización en el año 2013, aumentó el índice de violencia, accidentes de tránsito, así como el abandono  escolar.

La Psicóloga de la Coordinación General de Salud, Beatriz Ortiz Escalante resaltó  que es por ello que la Universidad Autónoma de Yucatán impulsa una campaña permanente de prevención e información sobre los riesgos y daños que genera el consumo del tabaco, además, de que es una institución 100% libre de humo de tabaco en la totalidad de  sus edificios, tanto escuelas preparatorias como facultades y oficinas administrativas.

“Nuestro objetivo es continuar promoviendo la toma de conciencia sobre los graves daños a la salud provocados por el tabaquismo”, puntualizó.

El Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora de manera oficial el 31 de mayo, es una fecha declarada por la Organización Mundial de la Salud, desde el año 1987.

Por último, se premió a la ganadora del concurso de cartel “Día Mundial Sin Tabaco 2019”, Saraí Poot Moguel, estudiante de la Facultad de Medicina.

Galería de Imagenes

COMPARTE NUESTRA NOTA


Noticias Relacionadas