Prensa

COMPARTE NUESTRA NOTA




Noticias Relacionadas

FILEY

Voces Universitarias

UADY fomenta el respeto y el aprecio por la cultura maya

Felipe Cohuo Jiménez y Rocío Cortés Campos, coordinador de cultura y directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas, respectivamente; José de Jesús Williams, rector de la UADY y Cristina Leirana Alcocer, responsable del PROIMAYA.

Reconoce y atiende la diversidad cultural al interior de la universidad, así como a la población maya peninsular

Mérida, Yucatán, 3 de octubre de 2019.- Con el objetivo de crear un diálogo de saberes con un enfoque intercultural, así como impulsar, construir e implementar nuevas formas de organización del trabajo de los académicos y estudiantes con intelectuales, expertos de la cultura maya, se lleva a cabo el coloquio “Cultura Maya en nuestra universidad”.

Esta actividad, se realiza en el marco del aniversario de la Facultad de Ciencias Antropológicas  de la Universidad autónoma de Yucatán (UADY), a través del Programa Institucional de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya (Proimaya), que tiene como propósito reconocer y atender la diversidad cultural al interior de la universidad, así como a la población maya peninsular.

La Coordinadora Académica del Proimaya, Cristina Leirana Alcocer, mencionó que para alcanzar estos objetivos y metas, se promueve en las dependencias de la universidad el diseño, la impartición y la actualización de asignaturas o talleres para bachillerato, licenciatura, posgrado y de educación continua que aborden aspectos del pueblo maya y su cultura y que incluyan el paradigma decolonial para su estudio.

“El programa cobra mayor importancia para la UADY pues se reconoce y se atiende a estudiantes, profesores y trabajadores originarios de los pueblos mayas”, agregó.

Explicó que dentro del Proimaya, también se fomenta el desarrollo de relaciones interculturales, de género y ambientalmente respetuosas, justas e igualitarias, de manera que la Universidad sea un lugar de reencuentro con su historia.

Frente a investigadores, literatos y alumnos que participaron en el coloquio, Leirana Alcocer destacó que dicho programa es una forma de apoyar, promover y celebrar al pueblo y a la cultura maya.

El coloquio, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Antropológicas ofreció la conferencia, “Comentario psicoanalítico sobre mitología de los mayas lacandones”; una mesa panel denominada “Experiencias en la promoción de los tópicos de la cultura maya en la UADY”, donde los integrantes del comité del Proimaya abordaron temas como, atención de los pacientes mayas, el aprendizaje de la cultura maya y desarrollo infantil en comunidades mayas, entre otras. 

Por su parte, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, destacó que fomentar el respeto y el aprecio a la diversidad cultural, resulta especialmente apremiante en un mundo globalizado y más al interior de un país multicultural como México.

“Si bien desde su fundación la UADY ha brindado importancia al estudio y promoción de la cultura maya en diferentes escenarios y temas que competen a la sociedad, con este programa, se busca contribuir mediante la docencia, investigación, extensión y vinculación, su fortalecimiento y a su continuidad histórica” agregó.

Resaltó que como universitarios tenemos la obligación de darle el valor y la dimensión que merece y difundirla en todas las escuelas, facultades y dependencias de la institución donde hay profesores, trabajadores, alumnos y herederos de la cultura maya.

Galería de Imagenes

COMPARTE NUESTRA NOTA


Noticias Relacionadas