Prensa

COMPARTE NUESTRA NOTA




Noticias Relacionadas

FILEY

Voces Universitarias

UADY lidera proyecto en contra la pobreza y el hambre

El programa trabaja en 26 localidades de nueve municipios de Yucatán

Tahdziú, Yucatán, 13 de junio de 2019.- Con tres años de trabajo en alianza para el bienestar de las comunidades del Estado, el proyecto “Agencias de Desarrollo Humano Local (ADHL- Alianzas)”, financiado por la Fundación W. K. Kellogg y liderado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), presentó los resultados de las acciones enfocadas a mejorar y solucionar la pobreza y el hambre en 26 localidades de nueve municipios en Yucatán.

En esta ocasión, un equipo de profesionales de la UADY, y las distintas instituciones y organizaciones que trabajan en coordinación con el proyecto, realizaron un encuentro en el municipio de Tahdziú, Yucatán con el objetivo de compartir con los promotores y autoridades de las instituciones aliadas, la dinámica, las acciones y los avances logrados.

Durante el encuentro se realizaron visitas para conocer de primera mano las actividades que se están realizando en Tahdziú e interactuar con los actores locales. Las autoridades visitaron a familias productoras de huevo, un centro de acopio y a dos escuelas con el programa de Escuelas de Tiempo Completo.

El Dr. Ángel Lendechy Grajales, Coordinador del Programa, destacó que éste, es un proyecto innovador, toda vez que reúne conceptos como el desarrollo humano, sustentable, los derechos humanos y postulados teóricos que sirven de guía para llevarlos a la práctica a través de instrumentos que permitirán el desarrollo y operación de la ADHL que tiene influencia en los municipios.

Para hacerlo posible, la Fundación W.K.Kellogg aporta los recursos financieros necesarios para la puesta en marcha y operación del proyecto, y la UADY se encarga de su operación a través de un equipo de profesionales expertos en diferentes áreas del conocimiento, además, incorpora en la práctica a estudiantes de diversas disciplinas.

Enfatizó que como integrantes activos y muy relevantes para la implementación de ADHL, están las familias y autoridades ejidales y municipales de 26 localidades de los siguientes nueve municipios: Tahdziú, Cantamayec, Mayapan, Maní, Teabo, Peto, Tixmehuac, Chacsinkín y Tzucacab.

Entre las instituciones que forman parte de la Alianza están: Universidad Autónoma de Yucatán, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, Programa para el Desarrollo Integral de la Familia, Secretaría de Desarrollo Social, la Universidad Tecnológica del  Mayab,  Cooperativa Puntos Verdes, Cooperativa Caja La Esperanza, EDUCE Sociedad Cooperativa y Heifer Internacional.

Para finalizar, Lendechy Grajales subrayó que la pobreza y el hambre son dos fenómenos sociales que siguen lacerando a millones de seres humanos en todo el mundo y, por supuesto en México y en Yucatán.

“Para dar respuesta y mejorar la situación de la población afectada, a lo largo de la historia el gobierno ha puesto y sigue poniendo en marcha diversas políticas diseñadas para disminuir y eliminar el hambre y la pobreza, desafortunadamente no se han alcanzado los resultados deseados. Por esta razón, y como una posible alternativa de emprender acciones enfocadas a mejorar y solucionar el problema, se implementó el proyecto “Agencias de Desarrollo Humano Local (ADHL Alianzas)”.

Galería de Imagenes

COMPARTE NUESTRA NOTA


Noticias Relacionadas