UADY ofrece variado programa de actividades en la FILEY 2018

Más de 130 actos universitarios entre talleres, presentaciones de libros y de grupos artísticos

Mérida, Yucatán, 13 de marzo de 2018.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ofrece un variado programa de actividades durante la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (FILEY) 2018, que incluye conferencias, coloquios, mesas panel, así como talleres, presentaciones de libros y espectáculos artísticos.

Esta casa de estudios coordinó los esfuerzos de Escuelas Preparatorias, Facultades y cuerpos artísticos universitarios para que, durante los nueve días de la FILEY, se brinden distintas actividades que resulten atractivas y del interés de la población en general.

De las más de 130 actividades a cargo de la UADY en el extenso programa de la FILEY, se pueden enunciar las siguientes:

Para este martes 13 de marzo, la Facultad de Educación ofrecerá el Taller “Biblioteca experiencial” a cargo de profesores, alumnos y personal manual del plantel, esto a partir de las 10 horas en el Salón Uxmal 7 del Centro de Convenciones Siglo XXI.  Serán dos horarios, 10 y 11:45 horas.

La Facultad de Ciencias Antropológicas también brindará el taller “De princesas a heroínas”, con la participación de Michel Tun Barrera, Adriana Munguía Solís, Adela Canul Canché y Karina Moo.

Ese mismo plantel también ha programado para este martes al medio día, la presentación del libro “El gato bajo la lluvia”, bajo la autoría de unos 12 escritores locales

De manera simultánea, la Preparatoria Dos estará presente con la mesa panel “Lectura en maya. Voces jóvenes”, con Carmen Barrera y Gener Chan, y posteriormente ofrecerá la obra teatro “Olé mi sangre de indio”, con la participación de alumnos del plantel.

Rumba Yucateca: Radio Humana, es una propuesta de música de pedro Pablo Álvarez Acosta que organiza la Facultad de Ciencias Antropológicas para este martes, en horario de 13 horas.

Además, la Facultad de Matemáticas también ofrecerá una programación para niños: La hora del código, en donde participan Luis Basto y Jorge Ríos.

Entre las actividades de la jornada del miércoles 14, están el taller “El viaje del héroe. Jedis, magos y superhéroes”, a las 11 horas, organizado por la Facultad de Ciencias Antropológicas; y el taller “Leer para aprender”, impartido por el Dr. Yanko Mézquita, de la Facultad de Psicología, a las 11:45 horas.

Además, “Classic Play”, es una obra de teatro que presentará la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC), a las 12 horas.

Cabe señalar que el pasado lunes 12, esta misma dependencia ofreció los talleres “Elaboración de organizadores gráficos”, con la participación de Elvia Marisol Koyoc y “Mitología Maya. Acercamiento a la cosmovisión milenaria”, con Manuel López Balam y Karla Márquez Dzul.

De igual forma, se llevó a cabo la presentación de danza titulada “Pájaro Tho: Representación de leyenda maya X´tabay”, con la participación de integrantes del nido de danza (alumnos de biología marina y agroecología) del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

En esa jornada, también se presentó el libro “Conocimientos y prevención de la rickettsiosis”, de la autora Karla Dzul Rosado del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi.

La Facultad de Psicología realizó la presentación de los libros “Psiquescribo: Literatura de salón. Volumen 2”, de la autoría de Dra. A. Ayora Talavera y “Modelos para el mejoramiento de la competencia lectora”, que tuvo la participación de Efraín Duarte Briceño, jazmín Peralta Govea y Delio Peniche Novelo.

La Escuela Preparatoria Dos brindó la conferencia “Docencia en Artes” con Carmen Barrera Rosado y un espectáculo de música denominado “Entre películas y jazz”, a cargo de alumnos del plantel.

El libro “Diversidad e Identidad. Contextos del patrimonio cultural edificado” de la autoría de Blanca Paredes también se presentó en el marco de esta gran feria, bajo la organización del Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño.

La Facultad de Ciencias Antropológicas organizó una serie de mesas panel: “Biografía intelectual de universitarios yucatecos siglo XIX y XX” y “Patrimonios, museos y autenticidad en Yucatán”, la primera contó con la participación de los académicos Ricardo Pat Chan, José Serrano Catzim, Jorge Castillo Canché, así como Roger Domínguez Saldívar y Lorgio Cobá Noh; y la segunda, con Román ríos, Karla Moreno, Daniela Contreras, así como Giselda Morales, Francisco Fernández, Alejandra Ramírez, Orlando Cásares, Iván Vallado y Anna Batun Tun.

Otra mesa panel fue la titulada “México-Estados Unidos, una mirada a las relaciones mexicanas y norteamericanas a través del tiempo”, que contó con las participaciones de Félix Alpuche Sosa, Geovanny Medina Kú, Gabriel Aguilar Orozco, Gabriel López López, así como Jesús koo Uicab y Roberto Herrera Caamal.

“Oaxaca: Reflexiones desde los Derechos Humanos” fue otra mesa panel que organizó la UADY, pero a través de su Facultad de Psicología. En esta, participaron los profesores Karim González, José Simá, Andrea Herrera, María Rejón y Marisol Campos.

Otras mesas panel fueron “Yaan in wóol ti k´axic / Está en mi voluntad amarrar”, con Aurelio Sánchez Suárez, y “Lecturas y antilecturas del pueblo maya”, ambas organizadas por el CIR Hideyo Noguchi.

El programa completo está disponible en www.filey.org.mx