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UADY orienta sus esfuerzos en fortalecer, crecer y evaluar el desarrollo de sus campus y del Sistema de Educación Media Superior

Instalan Consejos Consultivos de CAHAD y del Sistema de Educación Media Superior

Mérida, Yucatán, 13 de marzo de 2018.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) instaló los Consejos Consultivos del Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño (CAHAD) y del Sistema de Educación Media Superior (SIEMS), los cuales están integrados por personal directivo, así como personas de reconocido prestigio y experiencia destacados en el área del conocimiento.

Durante la instalación del Consejo de Arquitectura, el rector José de Jesús Williams dio la bienvenida a los integrantes y presentó el objetivo de esta iniciativa, la cual consiste en identificar tendencias de la formación profesional y del desarrollo de la disciplina y los campos laborales; presentar propuestas para la actualización y diseño de planes y programas de estudio; detectar oportunidades para el crecimiento del campus; proponer líneas de investigación, innovación y desarrollo tecnológico; identificar fuentes de financiamiento para la realización de proyectos que se llevan a cabo en el campus y evaluar su desarrollo.

Explicó que con estas acciones se busca fortalecer, crecer y evaluar el desarrollo del campus, además de que los estudiantes se inserten con éxito al mercado laboral.

Por su parte, el Mtro. Alfredo José Alonzo Aguilar, director del plantel, dio a conocer la agenda estratégica del CAHAD para el primer semestre del 2018 la cual está conformada por siete acciones, entre las que destacan:

  • Elaborar los Planes de Desarrollo de los PPEE de posgrado del CAHAD
  • Fortalecer la capacitación de profesores de las licenciaturas en Arquitectura y en Artes Visuales, en la implementación del MEFI,
  •  Realizar eventos académicos de interés para los estudiantes del Campus, que sean relevantes para su desempeño en su campo laboral,
  • Contar con un catálogo de servicios que el Campus puede ofrecer a la sociedad en su conjunto y que difundirá a través de los medios disponibles y pertinentes 

Durante la reunión se intercambiaron ideas, expusieron dudas y sugirieron propuestas que serán consideradas para fortalecer el crecimiento y desarrollo sostenible que ha tenido la Universidad y el Campus.

El Consejo Consultivo fue instalado este 7 de marzo de 2018 y se encuentra integrado por el presidente, Dr. José de Jesús Williams, Rector de la UADY y la Mtra. Elsy Mezo Palma, Directora General de Planeación y Efectividad Institucional, quien funge como Secretaria Técnica.

Así como autoridades del Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño Arq. Alfredo J. Alonzo Aguilar, M. en C., Director; M. en Arq. Mario Antonio León Flores, Secretario Académico; M. en Arq. José Luis Cocom Herrera, Secretario Administrativo y Dra. en Arq. Lucía Tello Peón Jefa de la Unidad de Posgrado e Investigación.

Cabe destacar que también lo integran vocales externos: M. en Urb. Enrique Soto Alva, Profesor de Tiempo completo de la Licenciatura en Urbanismo de la UNAM; Arq. Enrique Ortiz Flores, Coordinador de proyectos de la Oficina Regional para América Latina de la Coalición Internacional de Hábitat (HIC); Lic. en Pintura Othón Téllez López, Asesor en materia de infraestructura cultural para el Gobierno de Chiapas.

 

Instalación del Consejo de Consultivo del Sistema de Educación Media Superior

 Por otra parte, el viernes 9 de marzo fue instalado el Consejo Consultivo del Sistema de Educación Media Superior. Este tiene el objetivo de asesorar y proporcionar apoyo técnico en aspectos académicos, pedagógicos, operativos, entre otros, que coadyuven a una mayor eficacia y eficiencia en las funciones que lleva a cabo el SIEMS.

Entre las funciones de este consejo se encuentran:

  • Presentar propuestas para la actualización y diseño de planes y programas de estudio;
  • Detectar oportunidades para el desarrollo de las escuelas que integran el SIEMS;
  • Generar iniciativas para impulsar la aplicación del Modelo de Vinculación y del Modelo de Responsabilidad Social de la Universidad;
  • Identificar fuentes de financiamiento para la realización de actividades en pro de la formación de los estudiantes;
  • Proponer iniciativas para promover el desarrollo del personal que labora en las escuelas que integran el SIEMS;
  • Evaluar el desarrollo del SIEMS y formular recomendaciones, y
  • Las demás que les solicite el Rector.

En la reunión el rector recordó que existen dos escuelas preparatorias, la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) y el Bachillerato en Línea (BEL), así como 54 escuelas de bachillerato incorporadas a la UADY.

Recordó que estos tres planteles ya se encuentran en el Sistema Nacional de Bachillerato, “es el inicio, pero tenemos el compromiso de seguir trabajando para continuar ofreciendo a la sociedad programas educativos de calidad”, precisó.

En ese sentido, apuntó que los retos con los que se enfrentan en la actualidad son generar información oportuna para definir estrategias que mejoren el desempeño de los estudiantes; Potenciar la formación de los profesores; implementar la cultura de la evaluación, entre otros.

Por otra parte, informó que actualmente la UADY cuenta con 9,143 estudiantes de bachillerato.  3,928 de la Preparatoria Uno, 4,165 de la Dos, 859 provenientes de la UABIC y 191 en línea.

En esta sesión se presentó la Agenda Estratégica del SIEMS la cual está integrada por las siguientes acciones:

  1. Desarrollar los mecanismos de evaluación de las competencias genéricas
  2. Implementar el Programa Institucional de Actualización Docente de Educación Media Superior
  3. Desarrollar la metodología para evaluar los programas de orientación y tutorías del SIEMS
  4. Implementar las academias interdependencias en las áreas de comunicación, matemáticas, orientación y tutorías
  5. Capacitar al personal administrativo en el Modelo Educativo para la Formación Integral
  6. Organizar los II juegos deportivos de Educación Media Superior
  7. Ampliar de la oferta de las asignaturas optativas en el área de emprendimiento
  8. Diseñar el plan de acción para ingresar al nivel III o II del PBC- SINEMS.

Para finalizar, los vocales e invitados felicitaron a la Universidad por mantener su calidad educativa, su eficiencia terminal en comparación con la media nacional y el ejemplo de sensibilidad social y de pertinencia educativa con el que cuenta.

A esta reunión asistieron la Mtra. Elsy Mezo Palma, Directora General de Planeación y Efectividad Institucional; Lic. en Der. Ligia Herrera Correa, Directora de la Escuela Preparatoria Uno; Psic. Verónica Cortés Navarrete, Directora de la Escuela Preparatoria Dos; MIE. Guillermo Contreras Gil, Coordinador Administrativo de la UABIC; Mtra. María Edith Díaz Barahona, Coordinadora del Sistema de Educación Media Superior; Lic. Juana Reséndiz Arreola, Directora de Enlace Institucional del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior, A.C.; Lic. Ricardo Huicochea Vázquez, Director del Área de los Exámenes Nacionales de Ingreso del CENEVAL; Dra. Rosa María Guadalupe Vadillo Bueno, Directora del Bachillerato a Distancia de la UNAM de la Universidad Nacional Autónoma de México; Dr. Juan Carlos Yáñez Velazco, Director General en Colima del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; Psic. Nelly Ceballos García, Secretaria Académica de la Escuela Preparatoria Uno; QFB. Julio Enrique Novelo Cámara, Secretario Académico de la Escuela Preparatoria Dos; Mtra. Gretty Herrera Arceo, Secretario Administrativo de la Escuela Preparatoria Uno; QBA. Freddy Francisco Couoh Olvera, Secretario Administrativo de la Escuela Preparatoria Dos; y la Lic. Tania Ríos Rivera, Coordinadora de Planeación Institucional.  

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