Prensa

COMPARTE NUESTRA NOTA




Noticias Relacionadas

FILEY

Voces Universitarias

UADY premia a investigador francés

Por su trabajo con dos cuerpos académicos de la Universidad,  Hervé Hoste se hace acreedor de importante galardón 

Mérida, Yucatán, 23 de febrero de 2019.- Con el propósito de fortalecer la calidad de la generación y aplicación del conocimiento, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) busca la vinculación con investigadores nacionales e internacionales, tal es el caso del científico francés Hervé Hoste, quien colaboró en el proyecto “La selva baja caducifolia de Yucatán como recurso nutracéutico para la producción de pequeños rumiantes”, investigación realizada junto con dos Cuerpos Académicos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Por este proyecto, el especialista francés del Instituto Nacional para la Investigación Agronómica de Francia (INRA), primer instituto europeo de investigación agronómica y segundo a nivel mundial en el área de las ciencias agrícolas, fue galardonado con el Premio UADY a la Investigación, la Transferencia y el Desarrollo Tecnológico para el Fortalecimiento de Yucatán, en el área de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

Entrevistado al respecto, Felipe Torres Acosta, investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, abundó sobre el proyecto, acerca del cual destaca que la selva baja caducifolia (SBC) es una fuente de recursos que pueden ser aprovechados para la producción de pequeños rumiantes.

“La SBC, frecuentemente ha sido calificada como un recurso de baja calidad; sin embargo, este tipo de vegetación tiene una calidad nutricional elevada y representa una opción viable para la alimentación de rumiantes en el trópico”, precisó.

Torres Acosta enfatizó además que, en este trabajo, se aborda la relación entre la conducta ingestiva de los pequeños rumiantes y el potencial antihelmíntico (erradicación de las lombrices parásitas) de algunas plantas de la SBC.

Por su parte, Hoste mencionó que existe gran interés por la utilización racional de los recursos arbóreos de la SBC como forraje para la producción de rumiantes. Lo anterior se debe a que han sido identificadas numerosas especies de plantas empleadas en la alimentación animal en comunidades indígenas de Yucatán; estas plantas pueden considerarse como un recurso potencialmente valioso para la producción animal.

“Otra característica importante del recurso forrajero es su calidad nutricional, ya que puede ser considerado como de alto contenido de proteína cruda y con digestibilidad aceptable. A lo cual se suma el hecho de que diversas especies encontradas en la SBC son prometedoras para controlar los nematodos gastrointestinales (NGI) en los ovinos y caprinos. Es decir, es un recurso que tiene un valor nutricional para alimentación animal y, al mismo tiempo, tiene un beneficio en la salud los animales”, explicó el investigador galardonado.

Hoste enfatizó que, actualmente, existen prácticas comunes en la producción ganadera que promueven la sustitución de la vegetación nativa por monocultivos, como pastos de baja calidad o, en el mejor de los casos, por sistemas silvopastoriles, con una mezcla de dos o hasta tres especies de plantas, subrayó el investigador.

Para finalizar, recalcó que con esta investigación se contribuirá en la administración de este recurso de manera sustentable, lo cual permitirá que, en un periodo a corto plazo, se diseñen estrategias para el correcto uso de la selva baja caducifolia como recurso para la alimentación animal, extendiendo los beneficios de la investigación universitaria a la población involucrada en la producción ganadera.

Galería de Imagenes

COMPARTE NUESTRA NOTA


Noticias Relacionadas