Prensa

COMPARTE NUESTRA NOTA




Noticias Relacionadas

FILEY

Voces Universitarias

La UADY realiza su XVIII Muestra de Altares

En esta muestra de altares, el alumno tiene la oportunidad de realizar una investigación a fondo sobre la fiesta de fieles difuntos y sobre todos los elementos que se deben considerar para un altar yucateco.

Mérida, Yucatán, 31 de octubre de 2017.- Los olores, sabores y colores de la tradicional Muestra de Altares inundaron el Centro Cultural Universitario en donde participaron más de 500 estudiantes provenientes de dos preparatorias y 13 facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Durante la XVIII muestra, la Facultad de Medicina fue la ganadora del primer lugar y 5 mil pesos por el apego a las tradiciones y la fabricación de su altar. Asimismo, resultaron vencedores con el segundo y tercer lugar, la Facultad de Enfermería y la Preparatoria número dos, respectivamente.

En entrevista, el Coordinador de Cultura de la UADY, Daniel Rivas Urcelay mencionó que este evento es algo que posiciona a la Universidad dentro de su compromiso social ya que los estudiantes se adentran en un gran tema de investigación, rescate de tradiciones y trabajo en equipo.

“El objetivo de la Universidad es que los estudiantes se unan en este movimiento cultural y sin importar la formación profesional puedan revalorar la cultura, como eje constructor de una identidad universitaria”.

Recordó que la Universidad en su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) impulsa dos importantes programas de tipo institucional, uno denominado Cultura para el Desarrollo y otro, de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya.

“Mediante estos programas se fortalecen eventos como el Hanal Pixán que nos identifican como yucatecos y descendientes de esta cultura milenaria” recalcó.

Con esta actividad, destacó, la UADY quiere enviar un mensaje sobre la formación integral que procura con sus estudiantes, en donde la cultura es parte fundamental.

En esta muestra de altares, el alumno tiene la oportunidad de realizar una investigación a fondo sobre la fiesta de fieles difuntos y sobre todos los elementos que se deben considerar para un altar yucateco.

Para finalizar, el Rector de la máxima casa de estudios felicitó a los ganadores y les mencionó a los participantes que en este mundo globalizado es muy importante no perder de vista nuestras raíces. “Da gusto ver a los jóvenes en esto, ya que es justamente lo que buscamos, que ustedes se apropien de nuestras tradiciones” apuntó.

Los estudiantes montaron sus altares en los pasillos de la planta baja del Edificio Central Universitario, durante el concurso turistas nacionales y extranjeros tuvieron la oportunidad capturar fotografías.

Como novedad este año, durante la jornada también se realizaron concursos de tira hule, lotería yucateca, balero, entre otros.

Galería de Imagenes

COMPARTE NUESTRA NOTA


Noticias Relacionadas