La UADY reconoce el aporte científico del Dr. Hideyo Noguchi

Yoshitake Yokokura, Presidente de la Asociación Médica del Japón; Edgardo Bolio Arceo, Director del Instituto Municipal de Planeación de Mérida; María Fritz Sierra, Secretaria General de Gobierno; Embajador de Japón en México, Yasushi Takase; Rector de la UADY, José de Jesús Williams; Directora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, Matilde Jiménez Coello; y Representante de la Sociedad Hideyo Noguchi de Nueva York, Shunichi Homma.

Se cumplen 100 años de su visita al estado

Mérida, Yucatán, 12 de agosto de 2019.- A 100 años de su visita a Yucatán, donde investigó las causas de la fiebre amarilla, el Dr. Hideyo Noguchi se ha convertido en un símbolo de hermandad entre el país del Sol Naciente y México, expresó el embajador de Japón, Yasushi Takase.

Durante el homenaje, celebrado en el Auditorio del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Rector de la máxima casa de estudios, José de Jesús Williams destacó que el Dr. Noguchi se distinguió por una enorme capacidad de transmitir sus hallazgos en forma sencilla; el idioma nunca fue obstáculo. Sus aportaciones al conocimiento de las causas y el diagnóstico de varias enfermedades infecciosas son un referente mundial. Además, sus cuatro libros son lectura obligada en las escuelas de Medicina japonesas.

“El día de hoy, la más alta representación de Japón en México, así como la comunidad médico- japonesa se unen a la UADY para conmemorar un evento de particular importancia en la vida de nuestro estado, nuestra institución y comunidad científica, celebramos la fortuna de haber recibido en Mérida y que médicos de nuestra escuela de medicina hayan compartido la extraordinaria experiencia de trabajar a un lado de un hombre tan especial, de gran sencillez y solamente comparable con el rigor científico de su trabajo”, enfatizó.

En su turno, la Directora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, Matilde Jiménez Coello recordó que el Dr. Noguchi llegó a México desde Nueva York en el año de 1919, posteriormente, viajó a Yucatán para apoyar a la comunidad médica de aquella época porque había un importante brote de fiebre amarilla, uno de los grandes temas que al Dr. Le apasionó abordar.

Por su parte, el Excelentísimo Embajador de Japón en México, Yasushi Takase, afirmó que la relación entre su país y Yucatán está marcada por el legado del Dr. Hideyo Noguchi, quien sentó las bases para el desarrollo académico, que hoy ubica a la entidad como polo de investigación científica.

Señaló que las relaciones de amistad entre México y Japón datan de 1609, con el naufragio del galeón San Francisco frente a las costas de Onjuku en su camino de regreso de las Filipinas a la Nueva España.

El diplomático agradeció la hospitalidad de los yucatecos, ya que el Dr. Hideyo Noguchi fue recibido con esa misma cordialidad y calidez, y recordó que fue ayudado por el Dr. Otilio Villanueva durante los cuatro meses que permaneció en Mérida.

Al concluir la ceremonia, las autoridades presentes realizaron sendas ofrendas florales ante la escultura del distinguido galeno japonés.