UADY reconoce la imprescindible labor de los comunicadores

Miguel de la Cruz Juárez, Premio Nacional de Periodismo Cultural de la FILEY 2018

Mérida, Yucatán 13 de marzo de 2018.- En su primera edición, el Premio Nacional de Periodismo de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) fue otorgado a Miguel de la Cruz Juárez, reportero del Canal Once del Instituto Politécnico Nacional, quien desde hace treinta años ha informado de manera constante periodismo cultural.

El certamen, promovido por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la Feria tiene la finalidad de reconocer la trayectoria de periodistas cuyo trabajo cotidiano ha contribuido a la promoción, difusión, comprensión y entendimiento de las diferentes disciplinas artísticas y el quehacer cultural en México.

Una característica de este primer premio es distinguir a personas que ejercen su oficio con profesionalismo y que han dedicado su vida a este noble trabajo.

La ceremonia de entrega de reconocimiento, se llevó a cabo en el salón Uxmal 6 del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, fue presidida por el rector José de Jesús Williams quien felicitó al periodista y reconoció la imprescindible labor de los comunicadores en este mundo tan complejo.

Reconoció la batalla del galardonado que desde hace treinta años ha librado en la televisión en pro de un periodismo cultural; por difundir incansablemente los productos culturales de una sociedad que tiende a ignorarlos.

Expresó que hoy parece imposible imaginarnos un mundo sin reporteros, sin medios de comunicación masiva, sin contenidos en televisión, radio y dispositivos móviles “ellos nos conducen a una sociedad informada, culta y crítica”, resaltó.

En ese sentido afirmó que el periodismo crítico y ético mejora a la sociedad.

El jurado, estuvo integrado por María Teresa Mézquita Méndez, José Luis Preciado Barreto, Enrique Mendoza Hernández, Héctor de Mauleón Rodríguez y Rodolfo Cobos Argüelles, quienes determinaron que, de las propuestas recibidas, la de Miguel de la Cruz era la que mejor cumplía con las bases de la convocatoria.

En la ceremonia, Miguel de la Cruz leyó un emotivo mensaje sobre el Premio Nacional de Periodismo FILEY 2018 en el que destacó la labor de los periodistas.

Agradeció el apoyo de todas las personas involucrados en este reconocimiento. Asimismo, señaló que es el primer reconocimiento que se le otorga a los periodistas que están haciendo su labor, “el periodismo enriquece la vida cultural del país, informando puntualmente noticias destacadas”, apuntó.

Agradeció a la UADY, al jurado y la Feria Internacional de la Lectura por el reconocimiento que significa emoción por su labor desde hace 30 años, y dijo, que el premio lo comparte y lo disfrute con sus colegas.

“Muchas cosas en 30 años me han pasado el común denominador, enseñanza. Las mejores cosas son las que suceden, lo que la cultura fue para mí”, expresó.

Cabe resaltar que Miguel de la Cruz Juárez inició en los medios de comunicación en 1988, en los 90s fue reportero entrevistando a distinguidos personajes de la cultura y ha cubierto en los últimos 21 años, el Festival Cervantino.

Entre sus reconocimientos, Miguel de la Cruz recibió el Micrófono de Oro 2017 por Trayectoria otorgado por la Asociación Nacional de Locutores; Reconocimiento a la Trayectoria Profesional en Comunicación 2017 concedido por la Asociación Civil de Comunicadores por la Unidad y las Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación y la Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, en 2017.