UADY sede de la Universiada Nacional 2018

Mérida, Yucatán a 3 de noviembre de 2017.- Entre autoridades universitarias y deportivas del Estado y de la Región VIII del Condde, se firmó el acta que designa a la Universidad Autónoma de Yucatán como sede de la etapa Regional de Universiada 2018.

Las autoridades que hicieron constar la designación fueron el Rector de la Uady, Dr. José de Jesús Williams; Mtro. Manuel Sosa Gantús, Coordinador Regional del Condde; Dr. Carlos Echazarreta González, Secretario de Rectoría; Prof. Juan Sosa Puerto, Director del Instituto de Deporte del Estado de Yucatán; Rodrigo Cueva G Cantón, Delegado Estatal del Condde; LM. Javier Herrera Aussin, Jefe de Deportes de la Uady y el Prof. Normando Rivas Cantillo, Coordinador Deportivo de la Uady.

La Autónoma de Yucatán recientemente ha organizado el Regional de Universiada en 2008, 2010 y 2016. Para éste 2018 se espera la participación de más de 50 instituciones de Educación Superior de los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas; quienes con Yucatán integran la zona 8 del Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C.

“La Universidad ha organizado el Regional de Universiada en varias ocasiones recientemente, es para nosotros una alegría recibir a todos los deportistas de los cinco estados que integran la región, en este evento deportivo en el que la Universidad es su casa” declaró el Dr. José de Jesús Williams, luego de la firma.

Las Universidades participantes estarán buscando clasificarse a la fase nacional, sede que aún el Condde no ha dado a conocer, luego de declinar la Universidad Autónoma de Sinaloa en su organización.

“Cuando alzo la mano la Uady para organizar el evento me sentí tranquilo y satisfecho, es una organización sólida, y es de las pocas que cuenta con unidad médica y Yucatán es un Estado líder en la región y nadie se lo puede discutir”, expresó el Mtro. Manuel Sosa Gantús.

“Nosotros recordamos la buena e impecable forma la organizar el certamen en 2016, un evento grato y sé que esta la va a superar”, agregó el Coordinador Regional.

“Una de las peticiones que hicimos como Universidad fue ser sede sí nos daban el evento desde éstas fechas, todo esto es con la intención de tener tiempo y superar las anteriores fases regionales de la zona”, puntualizó el LM. Javier Herrera Aussin.

Las disciplinas participantes serán 8 en conjunto, las cuales son basquetbol, béisbol, balonmano, fútbol bardas, fútbol asociación, softbol, voleibol sala y voleibol playa.

Las individuales serán 14 en actividad; ajedrez, atletismo, box, esgrima, gimnasia aeróbica, judo, karate, halterofilia, luchas asociadas, taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón y tiro con arco.

Aclarando que los deportes de luchas asociadas, box y esgrima no verán actividad en la fase regional, pues su eliminatoria es en base a un campeonato nacional, en donde los mejores rankeados logran su clasificación.

“Nos da mucho gusto que hayan puesto los ojos en Yucatán y la Universidad tiene un gran equipo pues lo hemos visto como Estado; sumamos esfuerzos con ellos y en marzo les aseguro que tendremos un gran evento deportivo para toda la región” manifestó el Prof. Juan Sosa Puerto.

El Jefe de Deportes de la Uady, también informó sobre cómo acceder a la información, por medio del portar http://www.deportes.uady.mx/unireg.php, destinado a publicaciones relacionadas a la fiesta deportiva, así como dio a conocer la página del Facebook oficial, Universiada Regional 2018 Región VIII, en donde la gente podrá interactuar vía red social.