Unidos para servir

Conoce tu Universidad en el Campus de Ciencias de la Salud

Mérida, Yucatán, 10 de octubre de 2018.- Una vez más, el programa Conoce tu Universidad constató de nueva cuenta la gran aceptación por parte de los universitarios y sus familias, de esta iniciativa creada para reforzar los lazos de unión entre los miembros de la comunidad UADY.

En esta ocasión, el rector, José de Jesús Williams, junto con el equipo organizador, acudió a la Facultad de Química, sede del evento para los trabajadores del Campus de Ciencias de la Salud (CCS).  Ahí, acompañado de los directores de todos los planteles que integran el Campus, extendió una cordial bienvenida a los asistentes que desde temprana hora comenzaron a llegar.

El Campus de Ciencias de la Salud reúne a algunas de las facultades más antiguas de la Universidad, como es el caso de la de Medicina, cuyos antecedentes datan de 1833 y que ofrece valiosos servicios al público en general, como también es el caso de las facultades de Enfermería, Odontología y Química.

Ante la concurrencia, el rector enfatizó el valor del quehacer de los universitarios y la importancia de que ellos y sus familias estén conscientes de ello: “Somos una comunidad al servicio de la sociedad, la suma de nuestro trabajo produce beneficios tangibles; hoy que estamos juntos, aprovecho mencionarlo porque nuestro trabajo es valioso; nosotros contribuimos con nuestro esfuerzo al mejoramiento de la vida de las personas de muchas maneras y nuestros familiares también deben saberlo. Nosotros somos quienes le damos vida a la UADY”.

Durante toda la jornada, el personal universitario y sus familias participaron en las diferentes actividades diseñadas para estimular la convivencia intergeneracional.

Entrevistados durante el evento, los directores aprovecharon la ocasión para compartir con los trabajadores y sus familias el orgullo de los logros de las distintas facultades a su cargo y hablar de sus proyectos.

Carlos José Castro Sansores, titular de la Facultad de Medicina, anticipó que en 2019 será lanzado un programa de Educación continua semipresencial abierto para los egresados; informó también que se está integrando el Comité de Servicios de la Facultad de Medicina. Acerca de Somos UADY y Conoce tu Universidad, expresó su beneplácito por la entusiasta y nutrida participación.

El director de la Facultad de Odontología, Fernando Javier Aguilar Ayala, manifestó su satisfacción por el ambiente generado y compartió el hecho de que se ha logrado mejorar el equipamiento de la Facultad a su cargo, lo cual redundará en una evidente mejora de la docencia y los servicios a la comunidad. Señaló con orgullo que actualmente todos los posgrados de Odontología han ingresado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, lo cual habla muy bien de su alta calidad.

Agregó que también la investigación de los académicos ha aumentado y es más visible en publicaciones indexadas. Así mismo informó que los horarios de los servicios odontológicos han sido ampliados. “Hemos hecho todo lo posible por facilitar la trayectoria académica de los estudiantes y ampliar nuestra vinculación con la sociedad”.

Zulema Cantillo Ciau, directora de la Facultad de Química, destacó el hecho de que este tipo de eventos fortalece los sentimientos de identidad de todos los integrantes del CCS. Reveló también que el Sistema de Gestión de la Facultad fue certificado y que hay un claro aumento en proyectos de investigación y de la movilidad estudiantil en la Facultad.

Por su parte, Silvia Carola Salas Ortegón, directora de la Facultad de Química celebró el interés que pone la Administración Central en integrar tanto a los trabajadores como a sus familias y de infundir en ellos ese sentimiento de orgullo y pertenencia tan necesaria para favorecer la cohesión entre toda la comunidad universitaria.

Acerca de los avances durante su gestión al frente de la Facultad, enfatizó que gracias al trabajo en equipo la Especialización en Terapia Intensiva que ofrece la Facultad de Enfermería ingresó al Padrón de Posgrados de Calidad del Conacyt. Salas Ortegón, externó también su beneplácito porque tanto la Licenciatura en Enfermería como en Trabajo Social están acreditadas, lo cual eleva el nivel de competitividad de los alumnos que las cursan.

Una de los asistentes, Nancy González, del área de Control Escolar de la Facultad de Química, aprovechó la ocasión para agradecerle a la Universidad el esfuerzo por brindar este espacio de encuentro a quienes formamos parte de ella.

El programa Conoce tu universidad es una de las iniciativas contempladas en el Programa de Desarrollo Institucional, para fortalecer los sentimientos de identidad y pertenencia de todos los miembros de la UADY hacia nuestra institución.