Prensa

COMPARTE NUESTRA NOTA




Noticias Relacionadas

FILEY

Voces Universitarias

Valoran el conocimiento y las ciencias

Niñas y niños de Tizimín participan en actividades de divulgación

Tizimín, Yucatán, 8 de noviembre de 2019.- Más de mil niños y jóvenes de la costa oriente del estado y comunidades aledañas, descubrieron sus talentos en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, gracias de una serie de actividades organizadas por la Unidad Multidisciplinaria Tizimín (UMT) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La “Feria Interactiva de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas” y las “Primeras Jornadas Nacionales del Conocimiento en Yucatán”, fueron los escenarios idóneos para que estudiantes de primarias y secundarias pudieran participar en acciones dirigidas a crear una cultura de valoración del conocimiento y fomento de las vocaciones humanísticas, tecnológicas, científicas y de innovación.

En entrevista, la responsable de la Feria Interactiva, Damaris Mijangos Cuj, destacó que durante el evento las niñas y los niños asistentes participaron en experimentos guiados por investigadores de centros de la UADY en las áreas de ingeniería, química y matemáticas.

Subrayó que por medio de estas actividades los expertos compartieron el conocimiento que generan en su laboratorio, de tal forma que los niños realizaron con ellos experimentos relacionados a los retos matemáticos, robótica, filtro de agua natural, efecto invernadero y los corales, entre otros.

Por último, Mijangos Cuj enfatizó que con este espacio los estudiantes pudieron acercarse a la ciencia de una manera más práctica y divertida.

En lo que respecta a las Primeras Jornadas Nacionales del Conocimiento en Yucatán, la responsable del evento, Celestina Pech Moo, informó que con estas actividades se busca promover entre la población la apropiación de las humanidades, así como la ciencia y tecnología.

Añadió que se realizaron 18 actividades, entre las que destacan los talleres de “Creación de blogs para concientizar”, “Juegos y desafíos para tu cuerpo y mente” y “Robótica interactiva”; asimismo, se llevaron a cabo la conferencia “Micromundo y electricidad” y el rally interactivo de responsabilidad social y objetivos de desarrollo sustentable.

Destacó que en estas Primeras Jornadas, realizadas en coordinación con la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), participaron más de 200 personas entre personal docente, alumnos de las licenciaturas en Ingeniería de Software y Educación, así como personal administrativo y manual de la UMT.

Video

Galería de Imagenes

COMPARTE NUESTRA NOTA


Noticias Relacionadas