Prensa

COMPARTE NUESTRA NOTA




Noticias Relacionadas

FILEY

Voces Universitarias

Viajaran alumnos de la UADY a Colombia para presentar proyectos

Buscan resolver problemas de sectores sociales vulnerados

Mérida, Yucatán, 2 de octubre de 2019.- Alumnos de la UADY participarán en el programa Talentum-Universidad, a realizarse en la Universidad de Los Andes, en Bogotá, Colombia, donde presentarán proyectos de comunicación digital para atender problemáticas de migrantes, personas en situación de cárcel y personas con discapacidad.

El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, encabezó el acto de abanderamiento que otorgó la representación de la institución a Mario Luna Mena, Manuel de Jesús González Castillo e Hiram Orlando Castillo Félix.

Así, los alumnos de la UADY presentarán avances de sus proyectos, por medio de exposiciones en inglés, a estudiantes de posgrado y docentes de la Universidad de los Andes; además, acudirán a charlas con diferentes líderes de sectores económicos de Colombia, visitas culturales y conferencias, entre otras actividades.

El primer proyecto es una página web titulada “Ayudar a los migrantes por su paso en México”, que busca la promoción de sus derechos, además de posicionar los movimientos migratorios como tema de seguridad nacional debido a las desapariciones forzadas de que son víctimas los migrantes, en su mayoría, del crimen organizado.

Ese proyecto es asesorado por el director de la Facultad de Derecho, Carlos Alberto Macedonio Hernández.

Con el propósito de apoyar a personas en situación de cárcel desarrollaron “Iniciativa Libertus”, que facilita la vinculación de presos o excarcelados con organizaciones de la sociedad civil que les permitan reintegrarse plenamente a la sociedad, así como vender los productos que realizan dentro de los centros de readaptación social.

“Casiopea”, por su parte, es un sitio web que tiene la finalidad de ayudar a que personas con discapacidad puedan tener los mismos derechos de acceso a la educación superior, de tal modo que en esa página podrán encontrar oportunidades de ingreso a universidades, entre otros elementos de información.

Esas dos iniciativas son apoyadas por director de la Facultad de Ingeniería de la UADY, José Ángel Méndez Gamboa.

Talentum-Universidad es un programa extracurricular de alta exigencia académica, desarrollado por el Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Esta iniciativa ofrece herramientas, redes de contacto y exposiciones de situaciones reales, con el fin de que los participantes puedan maximizar sus capacidades que les permita desarrollarse como líderes en sus campos y contribuir al desarrollo de México.

Galería de Imagenes

COMPARTE NUESTRA NOTA


Noticias Relacionadas