Vista al futuro desde el pasado

Celebran centenario de la publicación de “Eugenia”

Mérida, Yucatán, 30 de octubre de 2019.- El libro “Eugenia, esbozo novelesco de costumbres futuras”, escrito en el año 1919 por Eduardo Urzaiz Rodríguez, sitúa la trama en la ciudad de Villautopía, durante el siglo XXIII, por lo que se ha considerado como la primera obra de ciencia ficción en Latinoamérica.

A un siglo de su publicación, la visionaria obra fue recordada en el evento “100 lectores para 100 años de Eugenia”, que se llevó a cabo en el Salón del Consejo del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Esta actividad, organizada a través del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo, ofreció las conferencias y mesas de análisis “Al futuro se llega por el pasado”; “La vigencia de Eugenia en el aquí y el ahora”; además de realizarse la presentación conmemorativa por el 100 aniversario del libro.

En su mensaje, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, señaló que los escritores dejan parte de su ser en cada una de sus obras, por lo que para conocer al artífice debemos tener más información de sus trabajos.

“Esta obra lleva a la reflexión, a través de los temas abordados, tales como los derechos humanos, planeación familiar, tecnología y educación, algunos parecían futuristas en su época, pero actualmente se han cumplido algunos de ellos”, añadió.

Entre los asuntos que se han desarrollado destacan las pastillas anticonceptivas, creadas en 1951 cuando el químico austrohúngaro Carl Djerassi y el estudiante mexicano Luis Miramontes sintetizaron la hormona etniltestosterona, así como la intervención del Estado decidiendo sobre la vida cotidiana de sus habitantes.

Por su parte el cronista e investigador Gonzalo Navarrete Muñoz dijo que además de ser la primera obra literaria futurista, también es una obra feminista que revindica a las mujeres y sus derechos, pues se anticipa a la década de los 20 cuando las mujeres ingresan a la universidad.

“El libro Eugenia intenta anticiparse a todo, pero si se cumple o no en la realidad no importa, lo importante que es un libro vigente hasta nuestros días”, añadió.

Entre los conferencistas estuvieron presentes Celia Rosado Avilés, Secretaria General de la UADY; Carlos Bojórquez Urzaiz, ex catedrático de esta casa de estudios; Eloísa Alcocer Vázquez, profesora de la UADY; así como los estudiantes Morelia Uuh, Karen Salas y Diana Soberanis, quienes realizaron una lectura dramatizada de Eugenia.