Nuestra Universidad

Quiénes Somos

La Universidad Nacional del Sureste se funda durante el gobierno de Felipe Carrillo Puerto como respuesta al proyecto de creación de tres universidades nacionales: la del Norte en Monterrey, la del Poniente en Guadalajara y la del Sureste en Mérida.

El 25 de febrero de 1922, el titular del ejecutivo estatal firma el decreto que crea la institución, que inició labores el 1 de marzo. Su primer rector fue el Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez.

El 05 de noviembre de 1938, el Congreso del Estado cambia la denominación de la Universidad Nacional del Sureste por la de Universidad de Yucatán y el 1 de septiembre de 1984 entra en vigor el régimen de autonomía y las siglas de la Universidad de Yucatán se convierten formalmente de UDY a UADY.

Las primeras facultades en erigirse son las de Ingeniería, Medicina, Química y Farmacia y la de Jurisprudencia, así́ como las escuelas Preparatoria, Normal Mixta y de Música y Bellas Artes. La matrícula inicial fue de mil 737 estudiantes.

La institución evoluciona significativamente al concretarse el proceso de integración de sus facultades en cinco campus por áreas de conocimiento: Ciencias Sociales, Económico Administrativas y Humanidades; Ciencias Exactas e Ingenierías; Ciencias de la Salud; Ciencias Biológicas y Agropecuarias, y Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño. Actualmente, en la UADY realizan sus estudios más de 23 mil jóvenes en programas educa vos de bachillerato, licenciatura y posgrado.

En el nivel profesional 96.89% de la matrícula estudian en programas que cuentan con los más altos reconocimientos nacionales de calidad. 

  • 5Campus
  • 15Facultades
  • 2Escuelas Preparatorias
  • 1Unidad Multidisciplinaria
  • 1Centro de Investigación
  • 1Unidad Académica con Interacción Comunitaria
  • 3Programas Educativos de Bachillerato
  • 45Programas Educativos de Licenciatura
  • 61Programas Educativos de Posgrado
  • 25,089Estudiantes

Historia

  • Universidad Nacional del Sureste de México

    La Universidad Nacional del Sureste fue creada durante el gobierno de D. Felipe Carrillo Puerto y respondió al proyecto de José Vasconcelos de crear tres universidades nacionales: la del norte, con sede en Monterrey; la del poniente, en Guadalajara, y la del sureste en Mérida.

    Fue comisionado para finiquitar en la capital de la República el contrato de cooperación entre el gobierno federal (en ese entonces el presidente de México era el Gral. Alvaro Obregón) y el estatal, en todo lo relativo a la creación de la Universidad Nacional del Sureste, el Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez, distinguido intelectual cubano radicado en Yucatán, a cargo entonces de la Jefatura del Departamento de Educación Pública.

    Felipe Carrillo Puerto ( 25 de febrero de 1922 ) Felipe Carrillo Puerto
  • El 25 de febrero de 1922 firmó el gobernador Carrillo Puerto el Decreto de creación y el 1 de marzo del mismo año inició sus labores la Universidad del Sureste.

    Fue nombrado el Dr. Urzaiz Rodríguez rector de este Centro de Alta Enseñanza, quien se separó del cargo en el Departamento de Educación para iniciar sus funciones de rector y prácticamente organizador de la estructura administrativa de la Universidad .

    Las escuelas que integraron la universidad fueron las siguientes: Facultad de Medicina, Facultad de Jurisprudencia, Facultad de Ingeniería, Instituto Literario o Preparatoria, Escuela Normal Mixta, Escuela de Música, y Escuela de Bellas Artes.

    Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez ( Marzo 1922 - Enero 1924 ) Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez
  • Como consecuencia del asesinato del gobernador Carrillo Puerto el 3 de enero de 1924, el Dr. Urzaiz Rodríguez dejó la Rectoría, habiéndolo sustituido el Dr. Lázaro Barrera Puerto.

    Dr. Lázaro J. Barrera ( Enero - Abril 1924 ) Dr. Lázaro J. Barrera
  • Al instalarse de nuevo el régimen de derecho en la entidad y ocupar el gobierno José María Iturralde Traconis, el Dr. Urzaiz reanudó su gestión como rector.

    Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez ( Abril 1924 - Febrero 1926 ) Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez
  • A principios de 1926, el Dr. Urzaiz deja la Rectoría y es sustituido por el Dr. Gonzalo Pat y Valle, quien fue rector hasta principios de 1930.

    El Dr. Gonzalo Pat y Valle ( 10 de febrero de 1926 - Febrero 1930 ) El Dr. Gonzalo Pat y Valle
  • Posteriormente el Lic. Maximiliano Peniche ejerció el cargo como rector durante tres meses. Éste es el periodo mas corto cubierto por un rector en nuestra universidad.

    Lic. Maximiliano Peniche Vallado ( 7 de febrero - Mayo 1930 ) Lic. Maximiliano Peniche Vallado
  • El Lic. Peniche Vallado renunció de su designación como rector para hacerse cargo de la Secretaría General del Gobierno del entonces gobernador del Estado, el profesor Bartolomé García Correa. Lo sustituyó en la Rectoría el Dr. Efraín Gutiérrez Rivas quien ocupó el cargo hasta febrero de 1936.

    Dr. Efraín Gutiérrez Rivas ( Mayo 1930 - Febrero 1936 ) Dr. Efraín Gutiérrez Rivas
  • El 20 de febrero de 1936 renuncia como rector de nuestra casa de estudios, el Dr. Gutiérrez Rivas, posteriormente el Dr. Amaro Gamboa ocupa la Rectoría de la universidad.

    El 17 de marzo de 1936, en sesión del Consejo Universitario por iniciativa del rector Amaro Gamboa, se acuerda que los estudiantes tendrán una representación igual a las que poseen maestros y directores. 

    Antes de esta modificación los estudiantes sólo contaban con un solo representante.

    Dr. Jesús Amaro Gamboa ( Febrero 1936 - Julio 1936 ) Dr. Jesús Amaro Gamboa
  • Universidad de Yucatán

    Durante el período del Ing. Ancona Albertos como rector, nuestra Universidad experimentó un proceso de renovación y crecimiento. El edificio central fue modernizado con un tercer piso, laboratorios, auditorio, observatorio astronómico, sala del Consejo Universitario, biblioteca u gimnasio.

    En 1938 la Universidad Nacional del Sureste de México cambio su denominación por Universidad de Yucatán, a fin de reorientar las actividades universitarias poniendo mayor énfasis en los problemas sociales, económicos y políticos de la entidad.

    El 18 de enero de 1939 expide el Consejo Universitario su reglamento interior.

    Ing. Joaquín Ancona Albertos ( 21 julio de 1936 - 22 de octubre de 1942 ) Ing. Joaquín Ancona Albertos
  • El 22  de octubre de 1942, resulta electo el rector Maximiliano Peniche Vallado, esa misma noche, elementos del cuerpo de policía del estado se apoderan del edificio de la Universidad de Yucatán. El 26 de octubre del mismo año por Decreto No. 65 del Gobierno del Estado, se declaran nulas las elecciones de rector de la Universidad de Yucatán, efectuadas días previos.

    En término del Decreto No. 65, el gobernador Novelo Torres, designa rector interino de la Universidad de Yucatán al Lic. Enrique Aznar Mendoza.

    Lic. Enrique Aznar Mendoza ( 27 de octubre de 1942 - 31 de agosto de 1946 ) Lic. Enrique Aznar Mendoza
  • Universidad Nacional del Sureste

    El 5 de abril de 1951, a propuesta del Consejo Universitario, la Universidad volvió a tomar su nombre original de Universidad Nacional del Sureste

    En esa época la Universidad se encontraba integrada por las Facultades de Medicina, Odontología, Jurisprudencia, Ingeniería y Química, y por las Escuelas Preparatorias Diurna y Nocturna. 

    La concentración de todas la facultades en el edificio comenzaba a constituir un problema de espacio, por lo que el 31 de enero de 1952, el gobernador interino, Lic. Esquivel Medina inaugura y pone en servicio el nuevo local de la Facultad de Medicina, ubicado en la avenida Itzaes y enfrente del Hospital O'Horan.

    El Dr. Eduardo Urzaiz ocupo en 3 ocaciones la Rectoría de la Universidad; su último período finalizó hasta su deceso en 1955.

    Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez ( 1 de septiembre de 1946 - 16 de febrero de 1955 ) Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez
  • Universidad de Yucatán

    En 1958 el entonces rector Francisco Repetto Milán pidió al Consejo reconsiderar la nominación como Universidad de Yucatán, solicitud que fue atendida en forma unánime.

    La creación de las Facultades de Contaduría y Administración, de Ciencias Antropológicas, de Enfermería y de Medicina Veterinaria y Zootecnia que se dio en este período, refleja el crecimiento que la casa de estudios comenzó a experimentar como consecuencia de los servicios que la región requería.

    El Abog. Repetto Milán ocupo el cargo como rector por 16 años consecutivos, siendo su período, el más largo en la historia de la Universidad.

    Abog. Francisco Repetto Milán ( 25 de febrero de 1955 - 6 de julio de 1971 ) Abog. Francisco Repetto Milán
  • El 6 de julio de 1971 el  Consejo Universitario inicia la sesión extraordinaria en la que es electo Rector, el Dr. Alberto Rosado G. Cantón, actual director de la facultad de medicina. Durante su administración la Universidad amplió su horizonte mediante las nuevas Facultades de Economía y psicología, la Escuela Preparatoria Dos y el Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi.

    Dr. Alberto Rosado G. Cantón ( 6 de julio de 1971 - 27 de septiembre de 1982 ) Dr. Alberto Rosado G. Cantón
  • Universidad Autónoma de Yucatán

    En septiembre de 1984, siendo Rector de la Universidad el Ing. Alvaro J. Mimenza Cuevas, el Gobernador del Estado, Víctor Cervera Pacheco, promulgó una nueva ley orgánica que dotó de autonomía de derecho a la institución, adoptando el nombre de Universidad Autónoma  de Yucatán.

    El Consejo Universitario aprobó un estatuto y reglamento que dotaron a nuestra Casa de Estudios de una modernizada organización académica y administrativa. Durante este período se fundó la Facultad de Educación y se ampliaron los estudios de posgrados.

    Ing. Álvaro Mimenza Cuevas ( 27 de septiembre de 1982 - 31 de diciembre de 1990 ) Ing. Álvaro Mimenza Cuevas
  • En este período la Universidad Autónoma de Yucatán ya se encontraba formada por sus 15 facultades: Arquitectura, Ciencias Antropológicas, Contaduría y Administración, Derecho, Educación, Economía, Enfermería, Ingeniería, Ingeniería Química, Matemáticas, Medicina, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Odontología, Psicología y Química, ademas de las Preparatorias Uno y Dos y el Centro de Investigaciones Regionales 1 y 2.

    En 1996 contaba con una población escolar alrededor de 14,000 estudiantes, con una planta académica de 1,200 maestros e investigadores.

    C.P. Carlos Manuel Pasos Novelo ( 1 de enero de 1991 - 31 de diciembre de 1998 ) C.P. Carlos Manuel Pasos Novelo
  • En este período la Universidad se abre camino al nuevo siglo, inicia la planeación para integrar a las facultades en cinco campus de conocimiento: Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías, Campus de Ciencias de la Salud, Campus de Ciencias Sociales, Económico-administrativas y Humanidades y Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño.

    En el 2000 inaugura la Unidad Multidisciplinaria Tzimín, con el objetivo de acercar la educación superior a los jóvenes que se encuentran en las regiones apartadas del estado.

    Dr. Raúl Godoy Montañez ( 1 de enero de 1999 - 31 de diciembre de 2006 ) Dr. Raúl Godoy Montañez
  • En el 2009 inauguro la Unidad Académica con Interacción Comunitaria conocida como UABIC , en la que se imparte el programa de Bachillerato con Interacción Comunitaria, ampliando los programas de educación media superior. Al igual aumentó los programas de licenciatura de 40 que se ofertaban en el 2007 a 45 en el 2014.

    En el 2012, la UADY actualizó su modelo educativo y académico mediante la implementación del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI). También en ese mismo año, amplió su oferta educativa en el nivel medio superior, ofreciendo por primera vez el programa educativo Bachillerato en línea y se celebró por primera vez la Feria Internacional de la Lectura Yucatán.

    Durante este periodo se vivió una ampliación y modernización de la infraestructura con la construcción de los nuevos edificios de las facultades de Derecho, Economía, Educación, Psicología, Química e Ingeniería Química.


    M. Phil. M.V.Z. Alfredo Dájer Abimerhi ( 1 de enero de 2007 - 31 de diciembre de 2014 ) M. Phil. M.V.Z. Alfredo Dájer Abimerhi
  • A dos años y medio de su gestión, el Dr. José de Jesús Williams ha implementado una gestión participativa, abierta al diálogo, con sentido humanista y orientada al servicio de la comunidad universitaria y la sociedad yucateca. Iniciando con la actualización del Plan de Desarrollo Institucional 2014-2018 en el que se establecen las directrices que enmarcan la filosofía de la Universidad Autónoma de Yucatán.

    Se han realizado agendas que comprenden las estrategias y líneas de acción que han permitido acrecentar la calidad educativa que se oferta en la UADY, reflejada en los resultados del Desempeño de Excelencia obtenidos en los exámenes de egreso de licenciatura y avalados por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior; en el reconocimiento que la Secretaría de Educación Pública otorgó a profesores de los Cuerpos Académicos, quien los distinguió por considerar ser parte del sustento de los planes y programas de estudios; por el reconocimiento en el Premio Interamericano de Innovación Educativa en la Educación superior 2016 otorgado por la Organización Universitaria Interamericana, mismo que reflejó el trabajo de la Implementación del Modelo Educativo para la Formación Integral en los programas educativos de la UADY; dentro de este ámbito académico, se recibió el Mérito Humano 2016, presea otorgada a la UADY por su vocación de formar principios del respeto a la dignidad humana, así como por su contribución a la educación del nivel medio superior; y en la parte de gestión, la UADY fue distinguida por la excelencia en sus procesos de mejora continua, recibiendo el Premio Yucatán a la Calidad 2015 en la modalidad de Educación Superior, posicionándola como un referente de modelo de competitividad.

    Dr. José de Jesús Williams ( 1 de enero de 2015 - Actualmente ) Dr. José de Jesús Williams

Edificio Central


Galería de Imagenes

Misión, Visión y Valores

La misión, visión, valores, filosofía educativa y ejes rectores son fundamentos del quehacer de nuestra institución que orientan y sustentan las labores de los universitarios en todos los ámbitos del funcionamiento de la Universidad.

Misión

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) es una institución pública que tiene como misión la formación integral y humanista de personas, con carácter profesional y científico, en un marco de apertura a todos los campos del conocimiento y a todos los sectores de la sociedad. 

Como tal, proporciona un espacio de análisis y reflexión crítica sobre los problemas mundiales, nacionales y regionales, conduciendo al desarrollo sustentable de la sociedad, apoyándose en la generación y aplicación del conocimiento, en los valores universales y en el rescate y preservación de la cultura nacional y local dando respuesta de esta manera a la nueva era del conocimiento en su papel como transformadora de su comunidad.

Como institución, incorpora cuatro principios básicos de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir y a convivir.

Visión

“En el año 2022 la Universidad Autónoma de Yucatán es reconocida como la institución de educación superior en México con el más alto nivel de relevancia y trascendencia social”.

Valores

Equidad y calidad:

Conforman un binomio indisoluble de valores de la responsabilidad social de la UADY. Implican ofrecer igualdad de oportunidades educativas socialmente relevantes y de buena calidad para la formación de los jóvenes y promover acciones que mejoren las condiciones de bienestar y limiten las situaciones de exclusión social.

La responsabilidad social:

La responsabilidad social universitaria opera de modo permanente en todas las funciones de nuestra casa de estudios.

Rigor académico:

Representa para los universitarios el compromiso con la precisión y seriedad en el desarrollo de todas las tareas en la búsqueda permanente de lo verdadero.

Legalidad:

Como el marco irrenunciable de comportamiento, en el cual, la comunidad universitaria desarrolla sus actividades en estricto apego a la normativa institucional y a las leyes aplicables.

Honestidad:

Entendida como el soporte institucional fundamental de las virtudes que deben distinguir a la máxima casa de estudios.

Humildad:

La actitud de los universitarios para no presumir de sus logros y reconocer sus fracasos y debilidades en el cumplimiento de sus funciones.

Tolerancia:

Constituye el sólido fundamento de toda comunidad que se desarrolla armónicamente y en paz. Significa el reconocimiento y apreciación de los demás, la capacidad de convivir con otros y de escucharlos.

Ética y respeto:

Como premisas de la actitud de los universitarios en el desempeño de sus actividades. Es en un ambiente de respeto y ética en el que se pueden formar ciudadanos socialmente comprometidos.

Filosofía Educativa y Ejes Rectores

La Universidad Autónoma de Yucatán declara como principios fundamentales que sustentan su tarea educativa los siguientes: 

Nuestra Filosofía Educativa

a. La educación será fundamentalmente humanística, enfocada a la razón (crítica), la voluntad (valores) y la vida, ya que debe ser un espacio fundamental que ayude a formar ciudadanos y profesionales como miembros de su comunidad, para que actúen de una manera responsable.

b. La educación es el desarrollo del individuo como persona, bajo la acción consciente e inteligente de su voluntad, reconociendo las diferencias individuales.

c. Educar no es aumentar desde fuera, sino propiciar que la persona crezca desde adentro. En el proceso educativo el agente principal es el alumno. Sin embargo, el maestro también es un agente cuyo dinamismo, ejemplo y dirección son fundamentales.

d. El interés por la totalidad del ser humano –congruencia entre su pensamiento, emoción y conducta– centrando la atención en el alumno mismo como sujeto de su propia educación, creando las condiciones adecuadas para que esto pueda suceder.

e. El reconocimiento que los estudiantes son seres humanos que tienen una naturaleza constructiva y digna de confianza.

f. El aprendizaje se facilita cuando el estudiante participa responsablemente en el proceso de enseñanza y aprendizaje, asignando a la enseñanza el papel estimulador.

g. La participación activa y responsable de todos los estudiantes en su proceso formativo es condición fundamental para fortalecer su capacidad de pensamiento crítico y de reflexión acerca de sus sentimientos, valores, convicciones y futuras acciones como profesionales regidos por principios éticos.

h. El desarrollo de hábitos mentales y competencias que signifiquen estrategias para la realización humana y profesional.

i. El diálogo respetuoso en la relación maestro –alumno; guiar y proponer con razones el desarrollo responsable de la libertad.

Ejes rectores de la UADY

1.- La autonomía universitaria como un medio indispensable para la gobernanza responsable y el funcionamiento institucional, al favorecer un ambiente de apertura al libre debate de las ideas, al análisis crítico y el diálogo riguroso de los enfoques y resultados del trabajo académico, así como el respeto por las perspectivas ideológicas, científicas, metodológicas y de género.

2.- La libertad de cátedra entendida como un medio para implementar responsablemente el modelo educativo y académico de la Universidad, al permitir a los académicos utilizar diversas estrategias didácticas y pedagógicas, entre ellas los ambientes de aprendizaje reales a cada disciplina, para alcanzar los objetivos de los planes y programas de estudio.

3.- El humanismo como un modo de ver la realidad, que considera a la dignidad y los derechos humanos como criterios fundamentales de las valoraciones y normas; y como horizonte que orienta las acciones para desarrollar una vida plena. Recorre transversalmente todos los procesos educativos de la Universidad.

4.- La pertinencia entendida como criterio básico para la formulación e implementación de cualquier actividad institucional. Una universidad que se caracteriza por su alto grado de pertinencia y trascendencia social es aquella que identifica de manera oportuna las demandas y necesidades de la sociedad para proponer oportunamente soluciones a las mismas con los más altos niveles de calidad.

5.- El aprendizaje estratégico reconocido como el conjunto de procesos cognitivos, metacognitivos y afectivo-motivacionales que se estructuran de forma armónica en función de contextos y demandas de aprendizaje.

6.- El espíritu crítico que permite comprender el sentido fundamental de la tarea de los universitarios y valorar los enfoques diferentes en todas aquellas actividades que la Universidad realiza para el cumplimiento de su Misión, incluyendo el conocimiento de la sociedad y el saber mismo.

7.- El reconocimiento de las diferencias socioculturales y lingüísticas de su comunidad para el diseño de políticas, programas y acciones que permitan satisfacer las necesidades y expectativas diferenciadas de los miembros de su comunidad en el cumplimiento de sus funciones y con ello garantizar el cumplimiento de los objetivos del proyecto académico de la UADY, el fortalecimiento de nuestra identidad y la valoración y conservación de las tradiciones y saberes culturales.

8.- La solidaridad con la población en desventaja, en el sentido de que la UADY como universidad pública está obligada a mantener el compromiso de procurar atender a toda la población por igual, brindándole condiciones equitativas para lograr sus expectativas y alcanzar los objetivos institucionales, en particular aquellas en condición de desventaja.

9.- El servicio entendido como la disposición y voluntad de la Universidad para poner a disposición de las necesidades del desarrollo del estado, las capacidades académicas de la institución.

10.- El trabajo colegiado entendido como un medio estratégico para lograr la construcción de consensos en la formulación e implementación de programas, proyectos y acciones para el cumplimiento de la Misión de la Universidad, de su Programa Integrador Responsabilidad Social Universitaria y para hacer realidad los atributos de la Visión UADY 2020.

11.- La generación y aplicación innovadora del conocimiento como un medio fundamental de la Universidad para sustentar la mejora continua de la calidad de sus programas educativos, la formación de profesionales, la atención de problemáticas relevantes del desarrollo social y económico de la entidad y país, en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria.

12.- La multi, inter y transdiciplinaridad entendida como el trabajo intelectual e institucional en el que los académicos de diversas disciplinas se integran en equipos para enfrentar cuestiones complejas planteadas por la realidad.

13.- La multiculturalidad entendida como la relación de respeto y reconocimiento de la diferencia cultural en las sociedades complejas y en el desarrollo de las funciones universitarias.

14.- La internacionalización en el desarrollo de los programas y proyectos académicos de la Universidad para coadyuvar a la formación integral de los estudiantes y a desarrollar en ellos un alto grado de adaptación a los mundos laborales de la sociedad global, participar en redes internacionales de formación profesional y producción de conocimiento, y proyectar la calidad y pertinencia del quehacer institucional más allá de las fronteras del país.

15.- El uso de las tecnologías de la información y comunicación dada su utilidad y potencial de aplicación en los procesos educativos, lenguajes y estructuras cognitivas y comunicativas, así como para sustentar innovaciones educativas.

16.- La protección del medio ambiente en las actividades de la Universidad en todos los ámbitos académicos y administrativos. Por ello la institución asume como compromiso la formación de bachilleres y profesionales socialmente responsables con el desarrollo sustentable global.

17.- El orden que debe caracterizar al funcionamiento de la Universidad en todos sus ámbitos, resultado del comportamiento de su comunidad en estricto apego a las normas.

18.- La gestión del conocimiento institucional entendida como un medio indispensable para aprovechar las experiencias, reconocer y sistematizar buenas prácticas institucionales para fortalecer la coherencia y dirección de la Universidad y propiciar la mejora continua y el aseguramiento de la calidad de sus funciones.

19.- La práctica de la innovación como una actitud proactiva de los universitarios que propicia cambios favorables y significativos del quehacer de la institución para el mejor cumplimiento de su función social.

20.- La práctica de la planeación reconocida como un elemento estratégico de la institución para la mejora continua y el aseguramiento de la calidad de sus funciones. Es en el ámbito de los procesos de planeación estratégica en los que es posible reflexionar permanentemente sobre la Universidad, reconociendo sus avances y áreas de oportunidad en su compromiso con la responsabilidad social universitaria y con ello establecer con oportunidad los medios para lograr niveles superiores de pertinencia, relevancia y trascendencia social.

21.- La eficiencia y eficacia de los procesos académicos y administrativos entendidas como premisas del quehacer universitario para el mejor aprovechamiento de los recursos institucionales disponibles y el logro de su Misión y Visión.

22.- La transparencia y rendición de cuentas reconocidas como una obligación, y fundamentalmente una convicción de los universitarios por mantener adecuada y oportunamente informada a la sociedad y sus representantes sobre la forma en que la Universidad cumple con su Misión y, en particular, sobre el uso de los recursos públicos puestos a su disposición en el cumplimiento de sus funciones.

Universidad Autónoma de Yucatán

Secretaría de Rectoría

Coordinación General de Posgrado, Investigación y Vinculación

Coordinación General de Comunicación Institucional

Secretaría General

Oficina del Abogado General

Dirección General de Finanzas y Administración

Dirección General de Desarrollo Académico

Dirección General de Planeación y Efectividad Institucional

Facultades

Preparatorias

Administración Central

  • Calle 60 No. 491-A x 57 Centro Histórico, CP 97000
    +52 (999) 930-0900 ext.1103
  • Calle 19 No. 97-C x 18, Colonia Itzimná
    +52 (999) 927-2610
  • Calle 60 No. 491-A x 57 Centro Histórico, CP 97000
    +52 (999) 930-0900 ext. 1319
  • Km. 1 Carretera Mérida-Tizimín tramo Cholul, C.P. 97305
    +52 (999) 928-27-11 / +52 (999) 928-27-40Extensión: 40351
  • Coordinación General del Sistema de Posgrado, Investigación y Vinculación
    Calle 60 No. 491-A x 57 Centro Histórico, CP 97000
    +52 (999) 930-0900 ext. 1354
  • Calle 60 No. 491-A x 57 Centro Histórico, CP 97000
    +52 (999) 930-0900 ext. 1340
  • Calle 60 No. 491-A x 57 Centro Histórico, CP 97000
    +52 (999) 930-0900 ext. 1326
  • Calle 57 No. 491 A X 60 y 62 Col. Centro, C.P. 97000
    +52 (999) 930-0900 Extensión: 1151
  • Calle 60 No. 491-A x 57 Centro Histórico, CP 97000
    +52 (999) 930-0900 ext. 1291
  • Centro Cultural Universitario
    Calle 60 No. 491-A x 57 Centro Histórico, CP 97000
    +52 (999) 930-0900 Extensión: 1117
  • Calle 60 No. 491-A x 57 Centro Histórico, CP 97000
    +52 (999) 930-0900 Extensión: 1293
  • Coordinación Administrativa de Proyectos y Construcción
    -
    +52 (999) 925-2272, +52 (999) 925-2877, +52 (999) 920-454
  • Coordinación Administrativa de Seguridad y Ahorro Energético en Campus
    Ex Antropología Calle 76 #455 entre 41 y 43, Colonia centro CP 97000
    +52 (999) 925-2272, +52 (999) 925-2877
  • Edificio La Nacional Calle 59 No.502 X 60 Y 62 Centro Histórico CP 97000
    +52 (999) 923-0370 y +52 (999) 924-4786
  • Calle 60 No. 491-A x 57 Centro Histórico CP 97000
    +52 (999) 930-0900
  • Calle 60 No. 491-A x 57 Centro Histórico, CP 97000
    +52 (999) 930-09-00 Extensión: 1202, 1203
  • Calle 60 No. 491-A x 57 Centro Histórico, CP 97000
    +52 (999) 930-0900 Extensión: 1216
  • Calle 60 No. 491-A x 57 Centro Histórico, CP 97000
    +52 (999) 930-0900
  • Dirección General de Finanzas y Administración
    Calle 60 No. 491-A x 57 Centro Histórico, CP 97000
    +52 (999) 930-0900
  • Coordinación General de Desarrollo Financiero
    Calle 60 No. 491-A x 57 Centro Histórico, CP 97000
    +52 (999) 930-0900
  • Coordinación General de Desarrollo Humano
    Calle 60 No. 491-A x 57 Centro Histórico, CP 97000
    +52 (999) 930-0900 Extensión: 1385,1386
  • Coordinación General de Recursos Humanos
    Calle 60 No. 491-A x 57 Centro Histórico, CP 97000
    +52 (999) 930-0900 Extensión: 1364
  • Coordinación General de Salud
    Calle 43 s/n entre 76 y 78, Col. Centro, CP 9700
    +52 (999) 920-7991 al 94
  • CIR Unidad Biomedicas
    Av. Itzaes No. 490 x 59-A CP 97000
    +52 (999) 924-5809
  • CIR Unidad Sociales
    Calle 60 No. 491-A x 57 Colonia Centro, CP 97000. Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán, (Edificio Central), Mérida, Yuc.
    +52 (999) 924-2767
  • Avenida Itzáez No. 490 x 59 Centro CP 97000
    +52 (999) 923-7428 y +52 (999) 923-7428
  • Avenida Juárez, Núm. 42, Ciudad Industrial, CP. 97288 (ex Facultad de Ingeniería Química)
    923-1198, 924-64-29, 924-64-85 y 924-72-14
  • Calle 43 s/n x 76 y 78 Col. Centro, C.P. 97000, Mérida, Yuc.
    920- 40- 54 / 925- 22-72 ext. 50151
  • Calle 41 s/n ex-terrenos "El Fénix", C.P. 97155
    +52(999) 9225080
  • Avenida Juárez Núm. 42 CD Industrial Ex Facultad de Ingeniería Química.
    9 247260 / 9239769
  • Calle 60 No. 491-A x 57 Colonia Centro, CP 97000. Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán, (Edificio Central), Mérida, Yuc.
    923-0349
  • Calle 41 s/n x 14 Ex-terrenos "El Fénix" Col. Industrial. CP.97150. Apdo postal 1207. Mérida Yuc. México.
    9248207 ext. 1398
  • Calle 60 x 57 no 491-a col. centro
    +52 (999) 930-0900 Extensión: 1330
  • Calle 60 x 57 no 491-a col. centro
    +52 (999) 930-0900 Extensión: 1346
  • Calle 37 No. 491 x 62A y 62B Colonia Centro, Mérida, Yucatán, México.
    +52 (999) 920 04 81
  • Av. Juárez # 421 Ciudad Industrial x 24 y 26 C.P. 972889, Mérida, Yuc.
    928 13 05 - 945 90 75 ext. 74318
  • Av. Itzaes No. 490 x 59-A CP 97000, Mérida, Yuc.
    +52 (999) 923-6120
  • Calle 37 No. 491 por 62 A y 62 B, Colonia Centro, CP 97000, Mérida, Yuc.
    920-0481
  • Dirección General de Planeación y Efectividad Institucional - Área de Administración
    Calle 60 No. 491-A x 57 Colonia Centro, CP 97000. Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán, (Edificio Central), Mérida, Yuc.
    -
  • Coordinación de Planeación Institucional
    Edificio Central Calle 60 núm. 491-A, Col. Centro, CP. 97000
    -
  • Coordinación General de Efectividad Institucional
    Edificio Central Calle 60 núm. 491-A, Col. Centro, CP. 97000
    -
  • Oficina del Abogado General - Área de Asuntos Constitucionales, Investigación y Difusión Jurídica
    Predio núm. 487-D, calle 51 con 54 y 56, col. Centro, CP. 97000, Mérida, Yuc.
    923-7218 y 923-3325 Ext. 101 y 102
  • Oficina del Abogado General - Área de asuntos litigiosos
    Predio núm. 487-D, calle 51 con 54 y 56, col. Centro, CP. 97000, Mérida, Yuc.
    923-7218 y 923-3325 Ext. 101 y 102
  • Oficina del Abogado General - Asuntos administrativos
    Predio núm. 487-D, calle 51 con 54 y 56, col.Centro, CP. 97000
    923-7218 y 923-3325 Ext. 101 y 102
  • Oficina del Abogado General - Conflictos diversos
    Predio núm. 487-D, calle 51 con 54 y 56, col. Centro, CP. 97000, Mérida, Yuc.
    923-7218 y 923-3225 Ext. 101 y 102
  • Oficina del Abogado General - Conflictos laborales y amparo
    Predio núm. 487-D, calle 51 con 54 y 56, col. Centro, CP. 97000, Mérida, Yuc.
    930-0900 Ext. 1151
  • Oficina del Abogado General - Convenios Académicos
    Predio núm. 487-D, calle 51 con 54 y 56, col. Centro, CP. 97000, Mérida, Yuc.
    923-7218 y 923-3325
  • Oficina del Abogado General - Convenios y Contratos Administrativos, Propiedad Intelectual y Trámites Aduaneros
    Predio núm. 487-D, calle 51 con 54 y 56, col. Centro, CP. 97000, Mérida, Yuc.
    923-7218 y 923-3325 Ext. 101 y 102
  • Coordinación Administrativa de Vinculación
    Av. Juárez # 421 Ciudad Industrial x 24 y 26 C.P. 97288, Mérida, Yuc.
    928-13-05 y 945-90-75
  • Coordinación General de Posgrado, Investigación y Vinculación
    Calle 60 No. 491-A x 57 Colonia Centro, CP 97000. Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán, (Edificio Central), Mérida, Yuc.
    930-09-00 ext. 1334
  • Coordinación General de Comunicación Institucional - Área Administrativa
    Calle 60 No. 491-A x 57 Colonia Centro, CP 97000. Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán, (Edificio Central), Mérida, Yuc.
    930-09-00 Ext. 1321
  • Calle 60 No. 491-A x 57 Colonia Centro, CP 97000. Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán, (Edificio Central), Mérida, Yuc.
    930-09-00 Ext. 1319
  • Calle 60 No. 491-A x 57 Colonia Centro, CP 97000. Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán, (Edificio Central), Mérida, Yuc.
    930-0900 Ext. 1322
  • Edificio Central Calle 60 núm. 491-A, Col. Centro, CP. 97000
    930-0900 Ext. 1402
  • Unidad de Transparencia
    Predio núm. 487-D, calle 51 con 54 y 56, col. Centro, CP. 97000, Mérida, Yuc.
    923-7218 y 923-3325 Ext. 106
  • Secretaría de Rectoría
    Calle 60 No. 491-A x 57 Colonia Centro, CP 97000. Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán, (Edificio Central), Mérida, Yuc.
    930-0900 ext. 1115
  • Comisión de Evaluación Académica
    Calle 59 No. 502 entre 60 y 62 centro Edificio La Nacional, Mérida, Yuc.
    924-47-86
  • Coordinación de Servicios Generales
    Calle 60 No. 491-A x 57 Colonia Centro, CP 97000. Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán, (Edificio Central), Mérida, Yuc.
    930-09-00 ext. 1136
  • Departamento de Adquisiciones y Patrimonio
    Calle 60 No. 491-A x 57 Colonia Centro, CP 97000. Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán, (Edificio Central), Mérida, Yuc.
    930-0900 Ext. 1240
  • Departamento de Presupuestos y Contabilidad
    Calle 60 No. 491-A x 57 Colonia Centro, CP 97000. Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán, (Edificio Central), Mérida, Yuc.
    930-0900 Ext. 1267
  • Dirección General de Finanzas y Administración - Departamento de Sistemas
    Calle 60 No. 491-A x 57 Colonia Centro, CP 97000. Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán, (Edificio Central), Mérida, Yuc.
    930-0900
  • Departamento de Tesorería
    Calle 60 No. 491-A x 57 Colonia Centro, CP 97000. Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán, (Edificio Central), Mérida, Yuc.
    930-0900 Ext. 1220

Secrataría de Rectoría

Secretaría General

  • Calle 60 No. 491-A x 57 Centro Histórico, CP 97000
    +52 (999) 930-0900 ext. 1291
  • Centro Cultural Universitario
    Calle 60 No. 491-A x 57 Centro Histórico, CP 97000
    +52 (999) 930-0900 Extensión: 1117
  • Calle 60 No. 491-A x 57 Centro Histórico, CP 97000
    +52 (999) 930-0900 Extensión: 1293
  • Coordinación Administrativa de Proyectos y Construcción
    -
    +52 (999) 925-2272, +52 (999) 925-2877, +52 (999) 920-454
  • Coordinación Administrativa de Seguridad y Ahorro Energético en Campus
    Ex Antropología Calle 76 #455 entre 41 y 43, Colonia centro CP 97000
    +52 (999) 925-2272, +52 (999) 925-2877
  • Edificio La Nacional Calle 59 No.502 X 60 Y 62 Centro Histórico CP 97000
    +52 (999) 923-0370 y +52 (999) 924-4786
  • Calle 60 No. 491-A x 57 Centro Histórico CP 97000
    +52 (999) 930-0900
  • Calle 60 No. 491-A x 57 Centro Histórico, CP 97000
    +52 (999) 930-0900 Extensión: 1216
  • Avenida Juárez Núm. 42 CD Industrial Ex Facultad de Ingeniería Química.
    9 247260 / 9239769
  • Coordinación de Servicios Generales
    Calle 60 No. 491-A x 57 Colonia Centro, CP 97000. Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán, (Edificio Central), Mérida, Yuc.
    930-09-00 ext. 1136

Rectoría

  • Calle 60 No. 491-A x 57 Centro Histórico, CP 97000
    +52 (999) 930-0900 ext.1103
  • Calle 19 No. 97-C x 18, Colonia Itzimná
    +52 (999) 927-2610
  • Calle 60 No. 491-A x 57 Centro Histórico, CP 97000
    +52 (999) 930-0900 ext. 1319
  • Km. 1 Carretera Mérida-Tizimín tramo Cholul, C.P. 97305
    +52 (999) 928-27-11 / +52 (999) 928-27-40Extensión: 40351
  • Coordinación General del Sistema de Posgrado, Investigación y Vinculación
    Calle 60 No. 491-A x 57 Centro Histórico, CP 97000
    +52 (999) 930-0900 ext. 1354
  • Calle 60 No. 491-A x 57 Centro Histórico, CP 97000
    +52 (999) 930-0900 ext. 1340
  • Calle 60 No. 491-A x 57 Centro Histórico, CP 97000
    +52 (999) 930-0900 ext. 1326
  • Calle 57 No. 491 A X 60 y 62 Col. Centro, C.P. 97000
    +52 (999) 930-0900 Extensión: 1151
  • Calle 60 No. 491-A x 57 Centro Histórico, CP 97000
    +52 (999) 930-0900 ext. 1291
  • Centro Cultural Universitario
    Calle 60 No. 491-A x 57 Centro Histórico, CP 97000
    +52 (999) 930-0900 Extensión: 1117
  • Calle 60 No. 491-A x 57 Centro Histórico, CP 97000
    +52 (999) 930-0900 Extensión: 1293
  • Coordinación Administrativa de Proyectos y Construcción
    -
    +52 (999) 925-2272, +52 (999) 925-2877, +52 (999) 920-454
  • Coordinación Administrativa de Seguridad y Ahorro Energético en Campus
    Ex Antropología Calle 76 #455 entre 41 y 43, Colonia centro CP 97000
    +52 (999) 925-2272, +52 (999) 925-2877
  • Edificio La Nacional Calle 59 No.502 X 60 Y 62 Centro Histórico CP 97000
    +52 (999) 923-0370 y +52 (999) 924-4786
  • Calle 60 No. 491-A x 57 Centro Histórico CP 97000
    +52 (999) 930-0900
  • Calle 60 No. 491-A x 57 Centro Histórico, CP 97000
    +52 (999) 930-0900 Extensión: 1216
  • Dirección General de Finanzas y Administración
    Calle 60 No. 491-A x 57 Centro Histórico, CP 97000
    +52 (999) 930-0900
  • Avenida Juárez, Núm. 42, Ciudad Industrial, CP. 97288 (ex Facultad de Ingeniería Química)
    923-1198, 924-64-29, 924-64-85 y 924-72-14
  • Calle 43 s/n x 76 y 78 Col. Centro, C.P. 97000, Mérida, Yuc.
    920- 40- 54 / 925- 22-72 ext. 50151
  • Calle 41 s/n ex-terrenos "El Fénix", C.P. 97155
    +52(999) 9225080
  • Avenida Juárez Núm. 42 CD Industrial Ex Facultad de Ingeniería Química.
    9 247260 / 9239769
  • Coordinación Administrativa de Vinculación
    Av. Juárez # 421 Ciudad Industrial x 24 y 26 C.P. 97288, Mérida, Yuc.
    928-13-05 y 945-90-75
  • Coordinación General de Posgrado, Investigación y Vinculación
    Calle 60 No. 491-A x 57 Colonia Centro, CP 97000. Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán, (Edificio Central), Mérida, Yuc.
    930-09-00 ext. 1334
  • Unidad de Transparencia
    Predio núm. 487-D, calle 51 con 54 y 56, col. Centro, CP. 97000, Mérida, Yuc.
    923-7218 y 923-3325 Ext. 106
  • Secretaría de Rectoría
    Calle 60 No. 491-A x 57 Colonia Centro, CP 97000. Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán, (Edificio Central), Mérida, Yuc.
    930-0900 ext. 1115
  • Coordinación de Servicios Generales
    Calle 60 No. 491-A x 57 Colonia Centro, CP 97000. Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán, (Edificio Central), Mérida, Yuc.
    930-09-00 ext. 1136

Coordinación General de Posgrado, Investigación y Vinculación

  • Coordinación General del Sistema de Posgrado, Investigación y Vinculación
    Calle 60 No. 491-A x 57 Centro Histórico, CP 97000
    +52 (999) 930-0900 ext. 1354
  • Coordinación Administrativa de Vinculación
    Av. Juárez # 421 Ciudad Industrial x 24 y 26 C.P. 97288, Mérida, Yuc.
    928-13-05 y 945-90-75
  • Coordinación General de Posgrado, Investigación y Vinculación
    Calle 60 No. 491-A x 57 Colonia Centro, CP 97000. Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán, (Edificio Central), Mérida, Yuc.
    930-09-00 ext. 1334

Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño

  • Calle 50 s/n x 57 y 59 Ex-Convento de Mejorada CP 97000
    +52 (999) 924-1300, 924-9012, 928-5215

Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias

Campus de Ciencias de la Salud

  • Calle 90 S/N x 59 y 59-A CP 97000
    +52 (999) 924-2216
  • Avenida Itzáes No. 498 x 59 y 59A, Col. Centro, C.P. 97000
    +52 (999) 924-0554
  • Calle 60 No. 491-A x 57, Col. Centro, CP 97000
    +52 (999) 924-0508, 923-6752
  • Calle 43 No. 613 x Calle 90, Col. Inalámbrica, C.P. 97069
    +52 (999) 922-5711; +52 (999) 922-5716

Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías

  • Av. Industrias no Contaminantes x Anillo Periférico Norte s/n Apartado Postal No. 150, Cordemex, CP 97310
    +52 (999) 930-05-50, 930-05-53, 930-05-55, 930-05-66
  •  Periférico Norte Km. 33.5, Tablaje Catastral 13615, Colonia Chuburná de Hidalgo Inn, C.P. 97203.
    +52 (999) 9460956. +52 (999) 9460989. +52 (999) 9460993.
  • Anillo Periférico Norte, Tablaje Cat. 13615, Colonia Chuburná Hidalgo Inn, C.P. 97110
    +52 (999) 942-3140

Campus de Ciencias Sociales, Económico Administrativas y Humanidades

Unidad Multidisciplinaria Tizimín

Preparatorias

  • Calle 41 s/n Ex-Terrernos del Fénix CP 97155
    +52 (999) 922-5705
  • Calle 116 s/n x 59-C Colonia Bojórquez CP 97230
    +52 (999) 945-47-28; +52 (999) 945-05-18
  • Calle 185 x 90B y 92 s/n San Luis Sur Dzununcan y Av. 86. CP. 97290, Mérida, Yucatán
    +52 (999) 429-48-46; +52 (999) 429-48-56; Ext 101
  • Av. Juárez #421 Col. Ciudad Industrial, Mérida, Yucatán
    +52 (999) 946-1465