Prensa

UADY refrenda la pertinencia y calidad educativa

Marcela Zamudio Maya, directora de la Facultad de Ingeniería Química; José de Jesús Williams, Rector de la UADY y Silvia Carola Salas Ortegón, Directora de la Facultad de Enfermería

Un total de 22 programas educativos ingresan al Padrón-EGEL, Programas de Alto Rendimiento Académico del CENEVAL

Para poder incrementar la calidad educativa, es necesario evaluar y posteriormente establecer planes de mejora basados en los resultados, afirmó José de Jesús Williams

Mérida, Yucatán, 17 de enero de 2018.- Un total de 22 Programas Educativos (PE) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) lograron su incorporación al El Padrón-EGEL de Programas de Alto Rendimiento Académico del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

Lo que representa el 45% de programas incorporados en el Estado, el 30.98% con respecto a los PE de la zona sur-sureste incorporados y el 2.57% de los PE incorporados a nivel nacional. Los niveles alcanzados fueron los siguientes: 3PE en nivel 2; 17 PE en nivel 1 y 2PE en nivel 1PLUS

Con estos resultados la UADY ocupa el 4to lugar a nivel nacional, siendo superada por la Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Hidalgo y Universidad de Sonora, con 57, 26 y 24 programas educativos respectivamente en los niveles 2 y 1, en tanto que la UADY incorporó 22 programas en los niveles 2, 1 y 1PLUS.

El Padrón-EGEL del (CENEVAL) se integra por programas educativos de las instituciones de educación superior que registran una proporción elevada de sus egresados con resultados satisfactorios o sobresalientes en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura.

La incorporación de un programa a este Padrón se sustenta, exclusivamente, en el porcentaje de egresados que obtuvieron testimonio de desempeño satisfactorio (TDS) o sobresaliente (TDSS). Existen tres niveles, que toman en consideración lo siguiente:

Nivel 2, los que 60% o más, pero menos de 80% de sus egresados, obtuvieron TDS o TDSS.

Nivel 1, los programas en los que 80% o más de sus egresados obtuvieron TDS o TDSS y.

Nivel 1PLUS se ubican los programas donde 80% o más de sus egresados obtuvieron algún testimonio de desempeño (Satisfactorio TDS o Sobresaliente TDSS) y 50% o más obtuvieron TDSS.

Desde el año 2010, a la fecha, el CENEVAL, ha recibido un total de 6,751 solicitudes para el ingreso de programas educativos al Padrón, de los cuales se han incorporado 3,673, siendo que 1501 fueron clasificados en el nivel 2; 2031 en el nivel 1 y 141 en el nivel 1PLUS.

Para el periodo 2016-2017:

a) 1,443 PE en total solicitaron su ingreso al Padrón EGEL;

b) 854 PE de diversas instituciones de educación superior en el país, ingresaron al Padrón, lo que representa el 59.18% del total de solicitudes;

c) 139 PE de la región sur-sureste (Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán) solicitaron su ingreso al Padrón, lo que representa el 9.63% del total nacional de PE que solicitaron su incorporación;

d) 71 PE de instituciones de la región sur sureste, se incorporaron al Padrón, lo que representa el 8.3% del total nacional de PE que solicitaron su incorporación;

e) 48 PE de instituciones de educación superior en Yucatán ingresaron al Padrón; lo que representa el 67% del total de PE de la zona sur-sureste que lograron incorporarse al Padrón.

En la ceremonia de entrega de reconocimientos José de Jesús Williams, rector de esta casa de estudios aseguró que este logro es resultado del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2014-2022, en el cual, uno de sus objetivos estratégicos para el logro de su visión es contar con una oferta educativa a nivel bachillerato, licenciatura y posgrado, amplia, diversificada, pertinente y reconocida por su buena calidad para los esquemas nacionales vigentes de evaluación y acreditación y en su caso de alcance internacional.

Afirmó que como parte del proceso de transformación institucional y en el marco de la responsabilidad social universitaria, se ha puesto especial atención en el reconocimiento a la buena calidad de los programas educativos de todos los niveles de la Universidad, por parte de los organismos e instancias especializadas de evaluación y acreditación, como es el caso del CENEVAL.

El rector aseveró que a través del EGEL la Universidad ha verificado el cumplimiento de su misión como institución pública de educación superior, es decir, la formación de ciudadanos y profesionales que posean las competencias necesarias para ser los agentes de cambio que requiere nuestro estado y país para transformarlo y lograr mayores niveles de bienestar social y económico.

“Estamos convencidos que para poder incrementar la calidad educativa, es necesario evaluar y posteriormente establecer planes de mejora basados en los resultados de dichas evaluaciones”, agregó.

José Williams, señaló que estos reconocimientos son un logro colectivo muy importante, ya que los exámenes son realmente difíciles y complicados por el rigor académico y metodológico, están diseñados conjuntamente por expertos nacionales de las áreas de conocimiento de los programas de licenciatura, así como por expertos en evaluación educativa.

En el evento también estuvieron presentes María Dolores Fritz Sierra, Alcaldesa de Mérida; Ricardo Bello Bolio, en representación de Rolando Zapata Bello, Gobernador del Esto; Luz María Solís Segura, Directora del área de los EGEL; Carlos Estrada Pinto, director General de Desarrollo Académico; Silvia Carola Salas Ortegón, Directora de la Facultad de Enfermería; Vanessa Patrón Guillermo, Coordinadora del sistema de Licenciatura de la UADY.

Galería de Imagenes

Boletines de Prensa

Reconocimientos de la Universidad

Recibe nuestros Boletines

Para poder recibir nuestros boletines, envia un correo electronico en donde indiques lo siguiente:

  • Nombre completo
  • Correo electronico donde desea recibir los boletines
  • En caso de ser un medio de comunicación o miembro de la UADY, indicar la institución de prosdencia

A la siguiente dirección electrónica: pastor.granados@correo.uady.mx