Universidad Autónoma de Yucatán
Universidad Autónoma de YucatánUniversidad Autónoma de Yucatán




Desarrollo de la apicultura de El Salvador


    La apicultura se inició en El Salvador en la época colonial con la introducción de las abejas meliferas conocidas como "extranjeras", de "castilla", "negras " o "alemanas", cuyo nombre científico es Apis mellifera.

    Posterior a La Colonia, algunos apicultores importaron abejas de razas italiana y caucásica. La mansedumbre de estas razas permitió mantener colmenas en bancos colectivos y algunos casos hasta se colocaban en los patios de las viviendas rurales.

    La apicultura salvadoreña creció en el siglo XIX y gran parte del siglo XX con una serie de limitantes: entre ellas la carencia de leyes que regulen y controlen la producción, resistencia de algunos apicultores a la adquisición de nueva tecnología, la falta de uniformidad del material apícola y el inadecuado sistema de financiamiento.

    En 1976, con el fin de impulsar el desarrollo apícola y otras especies, el gobierno (por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería) implementó un programa de especies menores. En 1980, éste programa se fortaleció con el proyecto "Fomento de la Apicultura", financiado por la FAO, por medio del cual se establecieron cinco centros apícolas para capacitación teórico-práctico para el manejo racional de apiarios. En 1984, el Banco Central de Reserva de El Salvador, abrió a través de bancos comerciales, una línea especial de créditos para la producción de miel. Estos créditos tenían bajos intereses y facilidades de pago para productores independientes o asociados, excluyendo los que se iniciaban en esta actividad, para quienes existía un fondo de desarrollo económico.

    Ante la amenaza de la africanización de los apiarios, la FAO en 1985 favoreció a los apicultores con el proyecto "Apoyo al Plan de Emergencia Para el Control de Abeja Africanizada", que capacitó adecuadamente a técnicos y productores de manera que el impacto en la producción fue minimizado. Esto además se logró por la adaptación de la mayoría de apicultores a las abejas africanizadas, ya que cambiaron la ubicación de los apiarios y utilizaron la vestimenta protectora.

   Se estimaron 190,000 colmenas antes del proceso de africanización y posteriormente a éste, la población se redujo a 175,000 colmenas, cifra que se mantiene hasta la actualidad.

Anterior... Menú... Siguiente...

inicio | proyectos | publicaciones | galeria | cursos y eventos | directorio | sitios interesantes | portada

Red Mesoamericana de Apicultura
D.R. Universidad Autónoma de Yucatán
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Calle 60 x 57 Centro C.P. 97000
Tel: 924-0576 Fax: 924-0576
Mérida, Yucatán, México, 2000