Ballet Folklórico


Carlos Acereto Canto

Director

Se creó el 25 de Febrero de 1983. Ha realizado varias giras nacionales recorriendo gran parte de la República Mexicana. También ha visitado Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Suecia, Dinamarca, Holanda y 29 de las más importantes ciudades de los Estados Unidos.

Actualmente tiene en su repertorio ocho diversos programas; Aires de Provincia, México de mis Recuerdos, Bodas y Fiestas de México, Yucatán y sus Raíces, Zoolatría, Son del Caribe, América Mestiza y El México Antiguo. Realiza presentaciones permanentes todos los viernes, desde hace 26 años, en el Patio Central para la Serenata Universitaria y efectuó presentaciones los miércoles durante 11 años, en el teatro "José Peón Contreras", en forma coordinada con el Instituto de Cultura de Yucatán.

Su objetivo principal consiste en la investigación, el rescate, la preservación, la reconstrucción etnográfica y la difusión de nuestras raíces y expresiones culturales, tanto regionales, nacionales e internacionales, a través de la danza, En el año 2000 le fue otorgada la Medalla al Mérito Artístico, a su director y fundador el Maestro Carlos Acereto Canto. En el año 2002 viajó a la Ciudad de Omaha, Nebraska en los Estados Unidos, a invitación de la Universidad de Nebraska.

En Febrero de 2008, conmemorando su XXVI aniversario, reestrenó un espectáculo mexicano.

Es considerado como uno de los 4 Ballets Folklóricos más importantes de la República Mexicana.