. Direccion General de Extension
 Hoy es: Domingo, 21 de Diciembre de 2014
El nuevo esquema del Derecho Constitucional II y III

• Libros editados por la Oficina del Abogado General de la UADY

Mérida, Yucatán, 18 de diciembre de 2014.- Los días 15 y 16 de diciembre, la Oficina del Abogado General presentó los libros “El nuevo esquema del Derecho Constitucional II” y “El nuevo esquema del Derecho Constitucional III”.

La presentación del día 15 de diciembre de 2014 se llevó a cabo en el Salón del Consejo Universitario en el Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán a las 19 horas. Participaron como comentaristas el Magistrado Jorge Rivero Evia de la Sala Civil, Familiar y Mercantil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, el Abogado Carlos Luis Escoffié Duarte, investigador del Centro de Estudios de Derechos Humanos, y el Lic. Renán Ermilo Solís Sánchez, Abogado General de la Universidad Autónoma de Yucatán.

En su intervención, el Magistrado Rivero Evia abordó la importancia de la reforma Constitucional de 2011 en Amparo y Derechos Humanos, la cual, según indicó, transformó no sólo la proclamación normativa de los derechos humanos, sino también la práctica de los mismos, contexto en el que surge el ciclo de conferencias “El nuevo esquema del Derecho Constitucional”, precisamente con el objetivo de conocer la referida reforma. Asimismo, manifestó que los cambios también abordaron la relación entre la educación y los derechos humanos, razón por la cual el Magistrado afirmó que la universidad pública tiene el deber de respetar y fomentar la universalidad de los derechos humanos, obligación que la UADY, cumple mediante la publicación de la compilación “El nuevo esquema del Derecho Constitucional II”.

El Dr. Rivero expresó que la presente obra contiene la excelente participación de diversos juristas como el Dr. Paoli Bolio, quien abordó la perspectiva histórica de los derechos humanos, el Mtro. Enrique Carpizo, quien se versó sobre el control de convencionalidad, el Abg. Agustín Martín y el Dr. Eduardo Ferrer Mac Gregor, quienes expusieron sobre las reparaciones y la cosa juzgada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como el Lic. Cleominio Zoreda, quien fue senador al momento de las reformas sobre derechos humanos.

El Magistrado concluyó que la compilación “El nuevo esquema del Derecho Constitucional II” es una de las obras más importantes de divulgación de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El Abg. Carlos Luis Escoffié Duarte, por su parte, expresó que el derecho a la libertad de expresión implica más que la publicación de ideas, puesto que también posee una perspectiva colectiva, que es el derecho a recibir información, esfera que de igual modo abarca la divulgación científica. La ciencia, añadió, juega un papel importante en el desarrollo de la democracia. Manifestó que dichos estándares sobre libertad de expresión se encuentran plasmados en la presente publicación, ya que el ciclo de conferencias brindó la oportunidad de dar a conocer y generar información en la comunidad jurídica. Asimismo agregó que la presente obra, se constituye como experiencias de suma importancia para la sociedad yucateca.

El Abg. Escoffié Duarte concluyó que la publicación “El nuevo esquema del Derecho Constitucional II” brindará la oportunidad para que los lectores puedan proponer, desde la perspectiva donde estén, nuevas discusiones en torno a los derechos humanos.

El Lic. Renán Ermilo Solís Sánchez, Abogado General de la UADY, añadió que la finalidad de la obra es discutir y difundir las reformas constitucionales de 2011, además expresó que la última conferencia impartida por el Dr. Jorge Carpizo fue precisamente en el marco del nuevo esquema del Derecho Constitucional.

Asimismo Renán Solís finalizó señalando que los derechos humanos conciernen a todos, particularmente en esta época por la que se encuentra transitando el país y afirmó que es compromiso de la Universidad Autónoma de Yucatán continuar con la difusión de los derechos humanos, ya que educar desde dicha perspectiva procurará una sociedad más justa, igualitaria, democrática y armónica.

Por otra parte, la presentación de la obra “El nuevo esquema del Derecho Constitucional III” se realizó el día 16 de diciembre en el auditorio del Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño con la presencia de la Mtra. Dulce María Milán Rodríguez, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Dr. Francisco Paoli Bolio, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Lic. Nicté ha Domínguez Ayala, jefa del Departamento de Asuntos Constitucionales, Investigación y Difusión Jurídica de la Oficina del Abogado General.

Durante su intervención, la Mtra. Milán Domínguez expresó que la obra ofrece una mirada privilegiada de la reforma Constitucional de 2011 y reconoció el hecho de que vaya dirigida no sólo a académicos del derecho, si no a estudiantes y al público en general. Agregó que la compilación del ciclo de conferencias ofrece reflexiones sólidas e informadas, además de que permitirá crear una noción crítica sobre los derechos humanos a los lectores.

El Dr. Francisco Paoli Bolio señaló que el ciclo de conferencias “El nuevo esquema del Derecho Constitucional” invitó a investigadores, a partir de la ya referida reforma Constitucional, a discutir cómo han sido tratados y protegidos los derechos humanos, y que abrirá los horizontes de sus lectores. El Dr. Paoli comentó que México antes de la reforma se encontraba rezagado en comparación con otras constituciones del mundo.

La Lic. Nicte ha Domínguez Ayala, añadió que la presente publicación continúa con la labor de la Universidad Autónoma de Yucatán de acercar los derechos humanos a los juristas, promover su defensa y fortalecer la cultura de la legalidad en la sociedad. Agregó que el “El nuevo esquema del Derecho Constitucional III” tiene un sello distintivo pues todos los ponentes son yucatecos, egresados de nuestra casa de estudios, la UADY.

También recordó que los ciclos de conferencias anteriores contaron con la participación de diversos académicos y juristas como el Dr. Carpizo Mac Gregor, el Dr. Luis González Pérez, el Magistrado Pablo Monroy, el Magistrado Eolo Durán y el Dr. Francisco Paoli Bolio.

La Universidad Autónoma de Yucatán, señaló, impulsa cursos de actualización y especialmente la Oficina del Abogado General procura desarrollar temas novedosos y relevantes para la comunidad universitaria.

La compilación “El nuevo esquema del Derecho Constitucional III” contiene la participación del Magistrado Jorge Rivero Evia, el Dr. Rubén Sánchez Gil, el Abg. Carlos Luis Escoffié Duarte y la Mtra. Emily Samantha Collí Sulú.

Nuevos titulares en dos Facultades y una preparatoria

• Aprobó Consejo Universitario nombramientos de nuevos Directores en Odontología, Matemáticas y Preparatoria Dos
• Se ratificó al titular de Medicina Veterinaria
• Última sesión presidida por Alfredo Dájer Abimerhi

Mérida, Yucatán, 17 de diciembre de 2014.- En la última Sesión del año del XV Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) fueron aprobadas por unanimidad las designaciones de nuevos titulares de las facultades de Odontología, Matemáticas así como de la Escuela Preparatoria Dos y la ratificación del Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

En la misma sesión se aprobó también, por unanimidad, el proyecto presupuestal para 2015 facultando a las autoridades de la casa de estudios a realizar las gestiones correspondientes ante los gobiernos Federal y Estatal y, en otros puntos del orden del día, rindieron protesta como consejeros los directores de las Facultades de Educación y de Arquitectura, Julieta Guerrero y Alfredo Alonzo, respectivamente.

Esta sesión fue también la última presidida por el Rector Alfredo Dájer Abimerhi quien el 1 de enero próximo entregará la estafeta a su sucesor José de Jesús Williams. “Agradezco todos estos años que nos tocó trabajar juntos (con los consejeros e integrantes de su equipo de trabajo); he expresado en el informe (anoche) lo que ha significado para mi estar al frente de la Universidad y lo que ha significado también mi vida en la institución durante 39 años como integrante de la planta académica”.

“Agradezco a todos ustedes el apoyo y la confianza; ésta es mi última Sesión del Consejo Universitario con ustedes y quiero despedirme con un agradecimiento, tengan la seguridad que no extrañaré el cargo, sino que los extrañaré a todos y cada uno de ustedes, a las personas, muchas gracias por estos años al servicio de la nuestra Universidad Autónoma de Yucatán, carguen energías en las vacaciones, descansen, reflexionen y a partir del 1 de enero tendremos una nueva administración a la que todos deseamos el éxito que merece y que merece también nuestra Universidad, en hora buena y mi corazón se queda con ustedes”, concluyó el Rector.

En la sesión de 1 hora con 20 minutos, Jorge Basulto Triay, presidente de la Comisión Permanente de Presupuestos, leyó el dictamen aprobatorio del proyecto de presupuesto para 2015 que fue presentado en la sesión del 28 de noviembre pasado. Con este dictamen las autoridades de la institución iniciarán las gestiones correspondientes ante los gobiernos federal y estatal.

El presupuesto de egresos e ingresos ascienden a 2,207 millones 162 mil pesos de los cuales 1,754 millones 152 mil pesos serían aportados por el ejecutivo federal y 194 millones 906 mil pesos por el gobierno del estado, a su vez la Universidad captaría por ingresos propios la cantidad de 258 millones 104 mil pesos.

Posteriormente el Consejo de la UADY aprobó cuatro designaciones de directores, tres de Facultades y uno de la Escuela Preparatoria Dos. En las primeras ratificó a Marco Antonio Torres León al frente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia por un periodo más de 4 años, a partir del 1 de enero, y determinó como nuevos titulares de las facultades de Odontología y de Matemáticas a Fernando Aguilar Ayala y Ramón Peniche Mena, respectivamente.

El nuevo director de Odontología rendirá protesta el 7 de enero en tanto que el nuevo responsable de Matemáticas lo hará el 1 de febrero. Ambos directivos sustituirán a José Luis Villamil Urzaiz y a Luci del Carmen Torres Sánchez, respectivamente.

En el caso de la Escuela Preparatoria Dos se aprobó la designación de Verónica Cortés Navarrete quien rendirá protesta el 31 de enero en sustitución de Luz Elizabet Pérez Esquivel.

Actualmente el maestro Aguilar Ayala es consejero de la Facultad de Odontología, mientras que el doctor Peniche Mena, se desempeña como jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación en la Facultad de Matemáticas. Por su parte Verónica Cortés Navarrete, es Coordinadora del Sistema de Educación Media Superior de la UADY.

Otro de los temas de la agenda fue el informe de la elección en segunda ronda del consejero maestro de Arquitectura, resultando ganador Arturo Manuel Román Kalish. De esta manera, el maestro formará parte del XVI Consejo de la UADY cuyos integrantes rendirán protesta el 1 de febrero de 2015 ocupando los cargos hasta el 31 de enero de 2017.

Al concluir la sesión extraordinaria, los integrantes del máximo órgano de gobierno de la UADY, así como el personal administrativo y manual que labora en el edifcio central de la Universidad felicitaron al Rector Alfredo Dájer Abimerhi por su gestión al frente de la institución y como dato adicional durante este lapso se escuchó, de fondo, la canción “Imagine” de John Lennon.


Rectoría
Unidad de Comunicación Institucional

Invita a toda la comunidad a la nueva cápsula “Visión Universitaria”, un nuevo esfuerzo por difundir a la comunidad el acontecer universitario...Usted podrá accesar por:

Facebook uady ó el Canal Institucional de Youtube

Secretaria de Rectoría
Coordinación de Medios de Comunicación


Síguenos en Facebook Prensa y en Soundcloud para enterarte de todas las actividades de la UADY y el “lado B” de las noticias



Si usted desea recibir nuestros boletines informativos en su correo electrónico, inscríbase aquí a nuestra lista de correo.
© Todos los Derechos Reservados Coordinación de Medios de Comunicación, UADY 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio Desarrollado por: Coordinación Administrativa de Tecnologías de Información