. Direccion General de Extension
 Hoy es: Viernes, 6 de Marzo de 2015
Marchan a buen ritmo las inscripciones para la carrera UADY

• Evento conmemorativo del aniversario XCIII de la Universidad

Mérida, Yucatán, 5 de marzo de 2015.- Más de 1,100 personas se han registrado para participar en la carrera de 10 km y la caminata de 5 km que se realizarán el próximo domingo 8 de marzo para conmemorar el aniversario número 93 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), informó Javier Alberto Herrera Aussín, jefe del Área Administrativa de la Coordinación de Promoción y Deportiva.

Indicó que el 60% de los inscritos participarán en la caminata y un 40% en la carrera, muchos de ellos, dijo, trabajadores universitarios, “sólo en el edificio central tenemos un registro de más de 250 personas”.

El universitario manifestó que se espera la participación de más de 2,500 participantes entre universitarios, atletas, estudiantes y público en general.

Señaló que se tiene un cupo máximo para cubrir apropiadamente con calidad a 3,000 competidores “se espera un registro de 1,400 personas en la carrera y más de 1,300 en la caminata”.

Herrera Aussín subrayó que las inscripciones continúan abiertas: “el lunes pasado y hoy se dispuso un módulo en el edificio central de la UADY; en los Centros de Atención al Estudiante (CAE) y en las Bibliotecas de cada uno de los 5 Campus también el día de hoy se realizaron inscripciones.

Herrera Aussin señaló que las personas que estén interesadas en registrarse pueden acudir aún al estadio “Salvador Alvarado”, de lunes a viernes en horarios de 8 a 10 de la mañana y de 5 a 8 de la noche y en el Centro Deportivo de la UADY de 8:00 a 19:00 horas”.

Recordó que el costo de la inscripción es de 120 pesos que incluyen una camisa y un brazalete de aniversario que les hará acreedores de la medalla conmemorativa.

El promotor de la carrera y caminata reveló que por primera vez todos los competidores recibirán este reconocimiento: “es una medalla troquelada que se elaboró con un tratamiento especial con la finalidad de que perdure, es un recuerdo muy especial que se llevarán todos los competidores”.

Recalcó que la salida y meta se ubicarán a las puertas del Edificio Central; la carrera de 10 km iniciará a las 7 de la mañana y la caminata de 5 km, diez minutos después “los competidores de la caminata llegarán hasta el Monumento a la Patria y de ahí retornarán mientras que los corredores lo harán hasta el “Auto Zone” de la prolongación del Paseo de Montejo y retorno a la meta”.

Finalmente, dijo que se competirá tanto en la rama varonil como en la femenil, en las categorías libre, máster y veteranos; mientras que para la comunidad universitaria, de nuevo estarán, las categorías de estudiantes y personal académico, administrativo y manual.

Las ceremonias de inicio de ambas actividades estarán a cargo del Rector de la UADY, José de Jesús Williams, quien también entregará los premios y reconocimientos a los ganadores, evento que tendrá lugar en el patio del edificio central de la casa de estudios.

Congreso de Posgrados en Educación

• Organizado por la UADY y la Red de Posgrados en Educación

Mérida, Yucatán, 4 de marzo de 2015.- María Concepción Barrón Tirado, presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, dio a conocer que en los últimos años se ha registrado un notable aumento de posgrados en educación especialmente por las reformas que exigen, cada vez más, que los profesores tengan niveles de maestría y doctorado.

“Los posgrados en educación han proliferado y adquirido mayor relevancia”, aseguró la especialista sustentante de la primera conferencia magistral del VII Congreso de Posgrados en Educación que se realiza en esta ciudad y es organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Red de Posgrados en Educación.

“Hay quienes consideran que los posgrados ligados al sector productivo tienen una función más importante por sus resultados tangibles, observables y cuantificables, sin embargo, en los posgrados relacionados con la educación los resultados se obtienen en el largo plazo ya que hablamos de la formación académica de las personas”, explicó.

Barrón Tirado se refirió también a la generación de conocimiento en el campo de la educación y aseguró que “en México generamos investigación, tenemos centros de formación reconocidos y otros más que luchan por lograr esta distinción y que están a la altura de los países desarrollados, es decir, estamos a la vanguardia, no obstante las condiciones laborales y sociales que prevalecen y que sí nos afectan”.

Aseveró que el problema laboral impacta a la investigación educativa y a todas las demás disciplinas. “Esto es un tema que atañe a la política económica” agregó la ponente y como ejemplo recordó que “muchas personas que se están formando en otras regiones y países del mundo no quieren regresar por la reducción de empleo, las condiciones sociales y sobre todo por la falta de reconocimiento a la mano de obra calificada”.

En su conferencia habló de la pertinencia de los posgrados en educación y sobre el tema dijo que “son pertinentes en función de las necesidades reales en los diferentes niveles, lo que tenemos que hacer es reflexionar qué posgrados están orientados a la investigación y cuáles a la solución de problemas, estos últimos denominados profesionalizantes”.

En la inauguración del congreso, Julieta Guerrero Walker, directora de la Facultad de Educación de la UADY, dijo que “los temas del VII Congreso de Posgrados en Educación son fundamentales para la consolidación del desarrollo sostenible, el avance del conocimiento y la innovación así como en la responsabilidad que las instituciones educativas tienen con la sociedad y con su progreso”.

En los tres días del evento, se realizarán conferencias magistrales, foros de discusión, sesiones de intercambio de estudiantes e investigadores, exposición de carteles y presentaciones de libros, comentó la Directora de la Facultad de Educación quien dio a conocer un objetivo más: la elaboración de una propuesta para diseñar políticas, estrategias y acciones destinadas al fortalecimiento de los posgrados en los ámbitos local, regional y nacional “de manera especial en materia de cobertura, calidad y pertinencia”, apuntó.

Más adelante destacó también la participación de los Cuerpos de Académicos para el análisis y discusión que identificará áreas críticas de trabajo y establecerá los mecanismos necesarios para superarlas e implementar acciones que beneficien a los académicos. “La UADY agradece la confianza de la Red de Posgrados en Educación para llevar a cabo esta actividad que redundará en el fortalecimiento de nuestros posgrados y en la consolidación de redes multidisciplinarias que sin duda contribuirán en la pertinencia social y la investigación”.

En la misma ceremonia Ruth Perales Ponce, secretaria ejecutiva de la Red de Posgrados en Educación, recalcó el interés de la UADY por la formación de posgrados y mencionó que el compromiso del organismo que encabeza es “formar docentes, académicos e investigadores de alto nivel y coadyuvar con la resolución de problemas y el desarrollo de la educación nacional, la ciencia y la cultura”.

“Para avanzar en este compromiso trazamos diversas acciones siendo la primera el desarrollo de investigaciones que nos permitan tener un mejor conocimiento y comprensión del posgrado, desde la gestión en las instituciones, los modelos de formación y la tutoría”, detalló la directiva del organismo.

En el congreso participan especialistas de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Querétaro, Yucatán y Zacatecas y los temas son “Posgrados y problemáticas educativas”, “Fortalezas y áreas de oportunidad de los posgrados”, “Líneas de generación y aplicación del conocimiento y su incidencia en la mejora continua” y “Abordaje de las problemáticas educativas desde la investigación o la profesionalización”.

La inauguración del congreso estuvo a cargo de Javier Becerril García, coordinador general del Sistema de Posgrado, Investigación y Vinculación de la UADY, en la representación del Rector José de Jesús Williams.


Rectoría
Unidad de Comunicación Institucional

Invita a toda la comunidad a la nueva cápsula “Visión Universitaria”, un nuevo esfuerzo por difundir a la comunidad el acontecer universitario...Usted podrá accesar por:

Facebook uady ó el Canal Institucional de Youtube

Secretaria de Rectoría
Coordinación de Medios de Comunicación


Síguenos en Facebook Prensa y en Soundcloud para enterarte de todas las actividades de la UADY y el “lado B” de las noticias



Si usted desea recibir nuestros boletines informativos en su correo electrónico, inscríbase aquí a nuestra lista de correo.
© Todos los Derechos Reservados Coordinación de Medios de Comunicación, UADY 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio Desarrollado por: Coordinación Administrativa de Tecnologías de Información