. Direccion General de Extension
 Hoy es: Martes, 21 de Octubre de 2014
CONVOCATORIA

Conforme a lo dispuesto por la Ley Orgánica, el Estatuto General, el Reglamento Interior del Consejo Universitario y demás ordenamientos aplicables de la Universidad Autónoma de Yucatán, se convoca a todos los Consejeros que integran el Decimoquinto Consejo Universitario a SESIÓN EXTRAORDINARIA que se celebrará a las 10:00 horas del 3 de noviembre de 2014, en el local del propio Consejo, de conformidad con el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

1. Declaración de apertura de la sesión.

2. Lista de asistencia.

3. Declaración de estar legalmente constituida la sesión.

4.- Designación del Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, en elección por escrutinio secreto, para el período comprendido del día uno de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2018, de conformidad con los artículos 15 fracción VII inciso A, 16 y 17 de la Ley Orgánica; 25, 26, 27, 28, 29 y 30 del Estatuto General, y 28 fracción I y 37 del Reglamento Interior del Consejo Universitario, todos de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Para el cumplimiento de lo ordenado por el artículo 17 de la Ley Orgánica, las propuestas a que se refiere el numeral 28 del Estatuto General, deberán estar acompañadas de la documentación siguiente:

- Acta de nacimiento original o copia certificada.

- Constancia para acreditar la residencia mínima de cinco años en el estado de Yucatán, expedida por el Padrón Municipal o por la Coordinación General de Recursos Humanos de la Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal, en la que se haga constar la permanencia mínima de cinco años en la Institución.

- Copia del título profesional equivalente o superior a la licenciatura, con una antigüedad no menor de cinco años.

- Constancia expedida por la Coordinación General de Recursos Humanos de la Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal, en la que se haga constar por lo menos tres años de servicios ininterrumpidos en la Institución.

Las propuestas a que se refiere el artículo 28 del Estatuto General deberán estar suscritas cuando menos por 10 consejeros con derecho a voto y serán recepcionadas en la Secretaría General, ubicada en el segundo nivel del Edificio Central de esta Universidad, durante el horario comprendido de las 8:00 a las 15:30 horas de lunes a viernes y hasta el día hábil inmediato anterior a la celebración de la sesión.

5. Clausura de la Sesión.

Mérida, Yucatán, 22 de Septiembre de 2014

Atentamente

"Luz, Ciencia y Verdad"

M.V.Z. M. Phil. Alfredo F. J. Dájer Abimerhi

Rector


A la Comunidad Universitaria

En atención al comunicado del MVZ M. Phil. Alfredo F. J. Dajer Abimerhi, Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, les informamos que la Comisión referida en el comunicado del Rector ha quedado conformada, en los términos anunciados: dos Consejeros Directores, dos Consejeros Maestros y dos Consejeros Alumnos; en consecuencia los miembros de esta Comisión son:

La Dra. Marcela Zamudio Maya, Consejera Directora de la Facultad de Ingeniería Química.

El Dr. Alberto de Jesús Quintal Palomo, Consejero Director de la Facultad de Economía.

El Dr. Ernesto Alonso Meneses Puerto, Consejero Maestro de la Facultad de Contaduría y Administración.

El Mtro. Carlos Alberto Macedonio Hernánclez, Consejero Maestro de la Facultad de Derecho.

El Br. Héctor Jesús Vallejos Vázquez, Consejero Alumno de la Facultad de Economía.

La Br. María Cristina Martín Rosado, Consejera Alumna de la Facultad de Arquitectura.

Como se ha informado, el propósito de esta Comisión es darle al proceso de elección de Rector apertura, claridad y transparencia, y sus funciones consistirán en:

1.- Orientar a los aspirantes que tengan interés en participar como candidatos.

2.- Coadyuvar en el diseño y organización de un programa de actividades para la difusión de las propuestas de candidatos registrados.

3.- Informar a los miembros del Consejo Universitario que así lo soliciten sobre los acuerdos que se tomen y las actividades que se efectúen.

En virtud de lo anterior y con el fin de coadyuvar en el diseño y organización de un programa de actividades para la difusión de las propuestas de los candidatos registrados, con igualdad de condiciones y oportunidades, esta Comisión exhorta atentamente a los aspirantes que tengan interés en participar como candidatos a registrarse dentro de los próximos cinco días hábiles, a partir del día siguiente de la convocatoria de inscripción, con el fin de que los candidatos registrados puedan reunirse con los integrantes de esta Comisión, a las dieciocho horas del día 29 de septiembre del presente año, en la Sala de Rectores de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Yucatán, a fin de acordar lo relativo a la organización de un programa de actividades para la difusión de sus propuestas. Lo anterior sin demérito de lo establecido en el artículo 28 del Estatuto General de la Universidad Autónoma de Yucatán, que establece literalmente que "La Secretaría General recibirá las propuestas para la designación de Rector en el plazo comprendido entre la fecha de la convocatoria y el día hábil inmediato anterior a la celebración de la primera sesión a que se refiere al artículo anterior. Las propuestas deberán estar inscritas cuando menos, por diez consejeros con derecho a voto". Por su parte, el artículo 29 del propio Estatuto señala: "La primera Sesión Extraordinaria para la elección del rector deberá ser convocada, cuando menos, dos semanas antes de la fecha de su celebración, en los términos del artículo 5 de este Estatuto General".

Asimismo se invita a los candidatos inscritos a presentar su plan de trabajo al XV Consejo Universitario, en reunión que se celebrará el día primero de Octubre del año en curso, en lugar y hora por definir.

Mérida, Yucatán, 22 de Septiembre de 2014

La Comisión Especial para la Coadyuvancia del Proceso de elección de
Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Dra. Marcela Zamudio Maya
Consejera Directora de la Facultad de Ingeniería Química

Dr. Alberto de Jesús Quintal Palomo
Consejero Director de la Facultad de Economía

Dr. Ernesto Alonso Meneses Puerto
Consejero Maestro de la Facultad de Contaduría y Administración

Mtro. Carlos Alberto Macedonio Hernández
Consejero Maestro de la Facultad de Derecho

Br. Héctor Jesús Vallejos Vázquez
Consejero Alumno de la Facultad de Economía

Br. María Cristina Martín Rosado
Consejera Alumna de la Facultad de Arquitectura



Lanza UADY convocatoria para escritores jóvenes

• Premio Nacional de Cuento Joven “FILEY, 2015”
• Habrá un ganador de Yucatán y otro más del interior del país

Mérida, Yucatán, 20 de octubre de 2014.- Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), presidió hoy una conferencia de prensa que tuvo como finalidad anunciar la convocatoria para el otorgamiento del Premio Nacional de Cuento Joven “FILEY, 2015”.

Acompañado de Beatriz Rodríguez Guillermo, directora de la Escuelas Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y de Rafael Morcillo López, responsable de la Feria Internacional de la Lectura (FILEY), el Rector de Universidad precisó que el certamen está dirigido a los jóvenes de 18 a 27 años.

“Además de fomentar la lectura es fundamental estimular la escritura y con esto la creatividad”, aseveró el maestro en filosofía Dájer Abimerhi quien precisó que la organización prevé galardonar a un yucateco y a otro joven del interior del país.

Explicó que el género de cuento fue seleccionado debido a la presencia e interés que tiene en los jóvenes y adelantó que el premio a los ganadores consistirá en una estancia de tres meses en la Universidad del Claustro de Sor Juana para participar en un curso de Literatura Creativa.

“Tendrán maestros como Margo Glantz, Alberto Chimal, Felipe Soto, Luigi Amara, entre otros”, puntualizó el Rector quien subrayó que los ganadores recibirán también apoyo en materia de transportación aérea, hospedaje y alimentación.

La recepción de trabajos estará abierta hasta el 6 de enero próximo y los ganadores serán dados a conocer el 16 de febrero para que el 8 de marzo sean premiados en el marco de la IV Feria Internacional de la Lectura (FILEY).

El jurado estará integrado por especialistas de la “UC Mexicanistas” y de las universidades del Claustro de Sor Juana, Autónoma de Yucatán (UADY) y Nacional Autónoma de México (UNAM) así como de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

Beatriz Rodríguez, directora de la ESAY, dio los pormenores del concurso y entre otras cosas citó que los participantes deben enviar en versión digital y cuatro copias impresas una colección de cuentos, de tema y forma libres, con una extensión de 30 cuartillas como mínimo y 50 como máximo.

Los trabajos se recibirán en las oficinas de la FILEY, ubicadas en la ex Facultad de Ingeniería Química, Ciudad Industrial, en horarios de 9 a 16 horas y para mayor información señaló el correo electrónico filey.creacionjoven@gmail.com

“Los trabajos deberán estar escritos en lengua española y la versión digital en CD como documento de texto en letra ‘Times New Roman’ de 12 puntos y a doble espacio, mientras que la impresiones deberán hacerse en papel tamaño carta en una cara y corresponderse de manera idéntica con la versión digital”, agregó.

“Esta iniciativa de la UADY, por medio de la FILEY, es una responsabilidad y también un desafío para las instituciones educativas y de cultura con el fin de generar espacios de formación para los jóvenes con vocación e interés por la escritura”, agregó Rodríguez Guillermo.

Rafael Morcillo, responsable de la FILEY, afirmó que “es un gusto lanzar este premio nacional porque la idea es formar a los jóvenes interesados en involucrarse al mundo de la escritura” y recalcó que la “iniciativa está cobijada por varias instituciones y principalmente la Universidad del Claustro de Sor Juana que otorga la oportunidad de que los ganadores participen en un curso que se llevará a cabo en sus instalaciones”.

La Arquitectura Maya y su influencia
en la Arquitectura Contemporánea

• Importante presencia de la UADY en la FICMaya 2014

Mérida, Yucatán, 20 de octubre de 2014.- “La verdadera esencia de la arquitectura maya subyace en la razón de ser del diseño, que respeta los entornos naturales y convive con ellos. Ese es el compromiso de la arquitectura contemporánea”, indicó el director de la Facultad del ramo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) Ginés Laucirica Guanche, durante la inauguración del Simposio “La Arquitectura Maya y su influencia en la Arquitectura Contemporánea”.

“El compromiso de hacer una arquitectura que esté acorde con las necesidades del siglo XXI es parte de la responsabilidad social de instituciones como la Facultad de Arquitectura de la UADY, encargada de formar estudiantes que sean partícipes del conocimiento de la cultura maya, que sean honrosamente representantes de ella en su quehacer profesional”.

El Simposio inaugurado por el gobernador Rolando Zapata Bello, continuará a lo largo de la semana con diversas actividades entre las que destaca el Coloquio Internacional de Arquitectura Vernácula organizado por la Facultad de Arquitectura de la UADY, a realizarse en el plantel universitario el próximo jueves a las 10 de la mañana.

Sobre este encuentro, el Dr. Aurelio Sánchez Suárez investigador de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, destacó que especialistas de diversos países, disertarán sobre la problemática de la vivienda vernácula, cuya construcción se pierde debido a la falta de interés de las nuevas generaciones.

“La Península de Yucatán es una de las pocas regiones del mundo que aún conserva el patrimonio de la vivienda vernácula a pesar de la migración hacia otros países como Estados Unidos, las personas que se quedan valoran la importancia de la identidad cultural que esta representa”.

Sustentarán ponencias durante el Coloquio Internacional de Arquitectura Vernácula los doctores: Christoph Machat, María Inés Subercaseaux, Xavier Hernández Benítez y Jonathan Mostacero Magadán; representantes del Comité Internacional Científico de Arquitectura Vernácula, perteneciente al Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), organismo de la UNESCO.

Enfatiza Arquitectura Programa de Visitas Guiadas

• El cementerio general, Ateneo Peninsular y parques del Centro Histórico de Mérida, figuran en el recorrido organizado para estudiantes de nivel medio superior

Mérida, Yucatán, 20 de octubre de 2014.- La Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realiza desde el 18 de octubre una serie de visitas guiadas a rutas arqui-patrimoniales que van desde el Gran Museo del Mundo Maya y Dzibichaltún, hasta el Cementerio General de esta ciudad, esta última actividad a cargo del Maestro en Antropología Limbergh Herrera Balam.

El recorrido tiene una duración máxima de dos horas e inicia en la entrada principal del Cementerio hasta terminar en la calle 66, “podemos encontrar muchos elementos arquitectónicos funerarios que le han dado relevancia a este cementerio, y por esta razón el año pasado en coordinación con la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida logramos decretarlo como zona de patrimonio cultural del municipio de Mérida” explica el académico.

Herrera Balam señaló algunos de las construcciones más importantes que se pueden encontrar en el Cementerio, son: el sitio de fusilamiento de Carrillo Puerto, el muro de tumbas en nicho, Mausoleos, entre otras. “Tenemos para empezar, las tumbas de 5 gobernadores, la rotonda de los hombres ilustres, de los trovadores yucatecos, la parte más antigua del cementerio que data de 1898 aproximadamente y también podemos encontrar dos tumbas emblemáticas que datan del 1859 y 1861 respectivamente”.

En cuanto a los elementos arquitectónicos en las tumbas el experto señala que “no existe un elemento puro, no vamos a encontrar un neoclásico ni neogótico, mucho menos chirrigueresco o estilo arquitectónico español, se pueden observar elementos que tienen que ver necesariamente con otras modalidades arquitectónicas, en pocas palabras, existe un eclecticismo total y absoluto en cada una de las estructuras traducidas en mausoleos, no hay un elemento puro en ellos”.

También mencionó que se puede encontrar una gran variedad de épocas, materiales y técnicas de construcción dentro del cementerio. “Se puedeencontrar una gran variedad no solo de épocas sino de elementos que tienen que ver con la herrería por ejemplo, que no vamos a ver en otros lugares de México. Aquí toda la herrería que podemos encontrar en los mausoleos son de tornillería, no hay soldadas, así que podemos hablar del Art Decó y del Art Nouveau respectivamente a partir de 1925 a 1950 aproximadamente”.

Para finalizar, Limbergh Herrera destacó que no solamente es importante la arquitectura sino también la parte histórica, “que la gente conozca qué es un cementerio, cómo se vuelve cementerio, por todos los pasos y vicisitudes que tuvo que pasar para declararlo como zona de patrimonio cultural y sobre todo la historia de cada uno de los mausoleos”.

Ciencia y arte a favor del Colibrí Cola Hendida

• Tema de una exposición en el Museo de Historia Natural donde participan estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales de la UADY

Mérida, Yucatán, 20 de octubre de 2014.- Un grupo de 20 estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), trabajan con un equipo interdisciplinario conformado por investigadores y especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y la dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, en la elaboración de la exposición “Ciencia y arte a favor del Colibrí Cola Hendida”, que será inaugurado el próximo 6 de diciembre en el Museo de Historia Natural, en el marco de la cuarta edición de la “Noche Blanca”.

En rueda de prensa, Eurídice Leyequién Abarca, investigadora del CICY, explicó que el Colibrí es una especia exclusiva del Continente Americano, en este territorio existen 336 especies, de los cuales 52 están en riesgo a nivel internacional.

“En México tenemos 58 especies de 6 de ellas en peligro de extinción y 20 se encuentran en la norma Oficial Mexicana 059 de la SEMARNAT (instrumento jurídico-administrativo que identifica a las especies silvestres en riesgo de extinción a nivel nacional), en ambos casos el Colibrí Cola Hendida, ave endémica de Yucatán se encuentra en estas listas.

La investigadora detalló que el CICY desarrolló una investigación financiada por National Geographic en el que se estudió la ecología y biología reproductiva de la especie “esta ave es cuasi endémica de la Península, es decir, sólo existe una pequeña población, no sólo tiene una importancia ecológica como polinizador, sino que dentro de la cultura mexicana y maya es significativa para su cosmogonía”.

Reveló que en la exposición los visitantes podrán conocer a esta ave, su ecología, biología, cómo es parte de esta cosmogonía y los peligros de extinción que enfrenta en este momento.

Jessica Ortiz Vorrath, Coordinadora de la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura de la UADY, señaló que este proyecto representa para los alumnos una experiencia formativa y para dar a conocer que hacen los artistas visuales y cómo incide su trabajo en la sociedad.

“Esta exposición es una muestra de cómo los artistas participan en la divulgación de la ciencia a través del arte, labor que fomentamos en nuestros estudiantes en la UADY”, precisó la académica.

La exposición estará compuesta por un mural de alrededor de 30 metros elaborado por estudiantes de la UADY, artesanías, muestras fotográficas y de pintura.

En el evento también estuvieron presentes Manuel Civeira García y Juan José Durán Nájera, subdirector de Fomento Cultural y Jefe de Divulgación de la Ciencia del Planetario del Ayuntamiento de Mérida, respectivamente y Lilia Carrillo Sánchez, responsable del Jardín Botánico del CICY.

Sesión de la Comisión de Arbitraje Médico de Yucatán
Reconocimiento al Rector de la UADY

Mañana martes 21 de octubre a las 8:45 horas en el Salón del Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), planta baja del edificio central universitario, se llevará a cabo la 44ª Sesión Ordinaria del Consejo de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán (CODAMEDY).

En este marco los integrantes del Consejo de la CODAMEDY entregarán un reconocimiento al Rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi, por el apoyo otorgado a la CONDAMEDY en el periodo 2006-2014, informó su presidente Edgardo Martínez Menéndez.

Conferencia de Prensa
Catálogo de Servicios de Vinculación

Mañana martes 21 de octubre a las 10 horas en la Vídeo Sala del Edificio Central de la UADY, planta baja, se llevará a cabo una conferencia de prensa con la finalidad de presentar el Catálogo de Servicios de Vinculación en la UADY.

Ofrecerán la conferencia de prensa Rodolfo Canto Sáenz, coordinador de Extensión; Felipe Alonzo Solís, coordinador de la Unidad de Vinculación y Gestión de Servicios Tecnológicos de la UADY y los coordinadores de las unidades de Extensión en escuelas y facultades.

Firma de Convenio UADY-Fundación Tócate

Mañana martes 21 de octubre a las 12 horas en la Rectoría de la UADY –planta baja del edificio central, calle 60 por 57- se llevará a cabo la firma de un Convenio de Coordinación entre la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Asociación contra el Cáncer de Mama Tócate, institución de asistencia privada.

Firmarán el documento Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY y Alejandra Gutiérrez Blanco, presidenta de la Asociación contra el Cáncer de Mama Tócate.


Rectoría
Unidad de Comunicación Institucional

Invita a toda la comunidad a la nueva cápsula “Visión Universitaria”, un nuevo esfuerzo por difundir a la comunidad el acontecer universitario...Usted podrá accesar por:

Facebook uady ó el Canal Institucional de Youtube

Secretaria de Rectoría
Coordinación de Medios de Comunicación


Síguenos en Facebook Prensa y en Soundcloud para enterarte de todas las actividades de la UADY y el “lado B” de las noticias



Si usted desea recibir nuestros boletines informativos en su correo electrónico, inscríbase aquí a nuestra lista de correo.
© Todos los Derechos Reservados Coordinación de Medios de Comunicación, UADY 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio Desarrollado por: Coordinación Administrativa de Tecnologías de Información