. Direccion General de Extension
 Hoy es: Domingo, 23 de Noviembre de 2014
OMERSU dispone de un primer sitio en Internet

• Servirá para intercambio de metodologías, experiencias y aprendizajes

Mérida, Yucatán, 21 de noviembre de 2014.- El Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria (OMERSU), con sede en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), lanzó su sitio en Internet, a fin de ofrecer una plataforma para intercambio de información, experiencias y avances en la materia entre las instituciones de educación superior que se suman al proyecto.

Avalado por 32 universidades nacionales de 17 entidades de la República, así como por el Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC-UNESCO), el naciente organismo busca una mayor integración en el trabajo a través del sitio www.omersu.uady.mx.

En este primer espacio virtual, se establece que el objetivo es lograr el fortalecimiento e institucionalización real y efectiva de la perspectiva de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en aquellas universidades que voluntariamente participen en la iniciativa.

De igual manera, se plantea favorecer el seguimiento, evaluación y mejora continua de los resultados alcanzados y fomentar el intercambio de metodologías, experiencias y aprendizajes.

Asimismo, se indica que las líneas de trabajo a seguir prevén el consenso sobre el enfoque de RSU para el territorio nacional; realizar un proceso de autodiagnóstico en cada universidad; el diseño de sistemas de indicadores; y el apoyo para el proceso de planificación, implementación y seguimiento de acciones recomendadas.

El sitio, temporalmente alojado en el servidor de la UADY, incluye el documento que da origen al OMERSU, el directorio de quienes están al frente del proyecto, una sección de noticias y la agenda de eventos relacionados con el tema de la responsabilidad social a nivel nacional.

En el apartado “Recursos de RSU”, paulatinamente se irán agregando herramientas para la gestión, artículos de interés, banco de documentos sobre buenas prácticas tanto en México como internacionales, e información práctica para facilitar el desarrollo de iniciativas sobre esta materia en el país.

La puesta en funcionamiento de esta primera plataforma virtual, representa un esfuerzo hacia la sistematización de los trabajos del OMERSU, y se estima que en breve se harán las adecuaciones pertinentes que le brinden mayor flexibilidad al sitio, con lo que se estará en posibilidades de agilizar la integración de más instituciones de educación superior a este proyecto impulsado con el aval de la UNESCO.

Firme programa de intercambio de Líderes UADY-CSU

• Delegación de la Universidad de Colorado realiza estancia en la UADY

Mérida, Yucatán, 21 de noviembre de 2014.- Una delegación de siete estudiantes y tres directivos de la Universidad Estatal de Colorado (CSU, por sus siglas en inglés) realizan una estancia académica de seis días en de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) como parte del Programa de Intercambio de Líderes Estudiantiles UADY-CSU.

Andrés Aluja Schunemann, coordinador general de Cooperación e Internacionalización de la Universidad, indicó que ésta es la sexta generación de estudiantes que visita la UADY y explicó que entre las actividades del programa de intercambio destacan conferencias, mesas de discusión, visitas guiadas a comunidades rurales y sitios arqueológicos.

“La idea es que los jóvenes universitarios, de ambos países, analicen y discutan temas globales y que compartan opiniones y experiencias en torno al liderazgo estudiantil y de los programas de Responsabilidad Social y su impacto”, detalló el académico de la UADY.

Aluja Schunemann recordó que el objetivo del Programa de Líderes Estudiantiles UADY-SCU es que los jóvenes se formen integralmente y tengan una experiencia de inmersión en otra cultura que les permita ampliar su visión. “Éste es un programa que se realiza en los periodos de Semana Santa cuando los estudiantes locales viajan a la Universidad Estatal de Colorado y ahora, en noviembre, corresponde a estudiantes estadounidenses hacer estancias en Yucatán”, precisó.

Expresó que los estudiantes que realizan el intercambio son jóvenes que han destacado en lo académico y por sus acciones en beneficio de la comunidad así como por su participación en eventos culturales y deportivos. Durante su estancia en Yucatán los visitantes viven en los hogares de las familias de sus homólogos estudiantes de la UADY.

Ícono mundial de investigaciones
sobre autismo en la UADY

• Temple Grandin, profesora de la Universidad Estatal de Colorado, inspiró incluso una producción de la cadena HBO

Mérida, Yucatán, 21 de noviembre de 2014.- La doctora Temple Grandin, ícono mundial en las investigaciones sobre autismo participará en las Segundas Jornadas de la Sinapsis “Trabajando por la inclusión social” que se realizarán del 24 al 27 de noviembre en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Así lo informaron hoy en conferencia de prensa las psicólogas María José De Lille Quintal y Paulina Campos Romero, secretaría académica y responsable del jardín infantil de la Facultad de Psicología acompañadas de Jorge Regla Villanueva, consejero alumno del plantel.

Precisaron que la doctora Temple Grandin acudirá a la Facultad el jueves 27 de noviembre a las 10:30 horas con la finalidad de platicar con padres de familia y especialistas. Posteriormente, sustentará una conferencia magistral donde se referirá a sus investigaciones sobre el autismo.

La doctora Temple Grandin es zoóloga, etóloga y profesora de la Universidad Estatal de Colorado donde se desempeña como profesora de comportamiento animal y es autora de libros como “Thinking in Pictures” e “Interpretar a los animales”. Asimismo, es una defensora del bienestar de los animales, sobre todo de los animales explotados por la industria ganadera.

Su condición de autismo la llevó a realizar experimentos y a profundizar no sólo en la etología sino también en la neuropsicología.

La doctora Grandin decidió estudiar psicología y especializarse en comportamiento animal. En la adolescencia, parte de la terapia incluía montar y cuidar caballos, gracias a este contacto, logró descubrir que éstos también tenían problemas emocionales, lo que la inspiró a dedicar su vida a la mejora del bienestar animal.

Temple Grandin tiene ahora 67 años y es una referencia tanto en bienestar animal como entre la comunidad autista.

El neuropsiquiatra Oliver Sacks dedicó un capítulo en “Un antropólogo en Marte” a la vida de Temple. Su libro fue la primera narración sobre el autismo contada desde dentro. Hasta entonces, tanto médicos como familiares de personas con autismo habían pensado que dentro del pensamiento de una persona con autismo no había nada. La autobiografía de Temple, publicada en 1986, asombró al mundo.

En 2010, la cadena de televisión estadounidense HBO estrenó una película biográfica basada en ella, protagonizada por Claire Danes y titulada con su nombre.

Paulina Campos Romero, académica de la UADY, detalló que los eventos de las jornadas se realizarán en las instalaciones del plantel, en el Campus de Ciencias Sociales, Económico, Administrativas y Humanidades y precisó que además de la presencia de Grandin están programadas tres conferencias más con representantes de asociaciones que trabajan en pro de la inclusión social y laboral.

En la primera jornada, lunes 24 a las 14 horas, participará el doctor Roberto Carrillo quien hablará del movimiento para la integración y recuperación de personas con autismo, una asociación dedicada a trabajar en por la integración de personas con diagnóstico de autismo y el martes 25 a la misma hora habrá otra ponencia que abordará un proyecto universitario que trabaja con personas con diagnóstico de Asperger y autismo de alto funcionamiento.

Campos Romero dijo que a pesar de que no se cuenta con indicadores que muestren el número de personas con autismo, se sabe que es amplia la población con este trastorno, que se caracteriza porque los individuos tienen conflictos en varias áreas de desarrollo pero, principalmente, en lo social.

Convenio de colaboración UADY-UNINI

• Opción de posgrados en línea para los académicos de la UADY

Mérida, Yucatán, 21 de noviembre de 2014.- Como resultado del trabajo de vinculación de la Facultad de Arquitectura, se firmó un convenio de colaboración entre autoridades de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI) Campus Campeche y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Antonio Bojórquez, profesor investigador de la Facultad de Arquitectura, explicó que el objetivo de este acuerdo es que la UNINI, proporcione una opción a los profesores de la UADY a través de cursos de posgrado en línea, tanto de especialización, maestría como doctorado, de este modo los profesores tendrán otra oportunidad para mejorar su categoría, cumplir con el perfil deseable del Programa de Desarrollo del Profesorado (PRODEP) y para formar parte del Sistema Nacional de Investigación (SIN) del CONACYT.

Asimismo, dio a conocer que las áreas de conocimiento que se abordan en estos posgrados son: Medio ambiente y desarrollo sostenible; Proyectos, prevención, calidad a ingeniería; Formación de profesorado; Empresa, desarrollo directivo, salud y deporte; Recursos humanos; Tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) y Turismo.

El académico precisó que podrán tomar estos cursos todos los profesores de los diferentes Campus de la UADY y reveló que los interesados pueden consultar la convocatoria en las páginas www.uady.mx , www.arquitectura.uady.mx y www.unini.uedu.mx , cabe destacar que los profesores pueden acceder a una beca para realizar estos estudios, añadió.

Antonio Bojórquez indicó que la UNINI cuenta con un modelo de enseñanza centrado en el estudiante, orientado a su formación plena y su preparación como un ciudadano global mediante en el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Esta Universidad ha suscrito convenios de colaboración académica, científica y cultural con diversos organismos, instituciones y universidades.

El convenio con la UADY fue signado por Alfredo Dájer Abimerhi y Luis Alonso Dzul López, rectores de las respectivas universidades:Autónoma de Yucatán y de la Internacional Iberoamericana.

Mención honorífica a egresada de posgrado de la UADY

• Juanita Trujillo Totosaus, destaca en el Primer Premio Nacional de Investigación. Impulso al desarrollo de las finanzas estatales

Mérida, Yucatán, 21 de noviembre de 2014.- Juanita Trujillo Totosaus, egresada de la licenciatura de contaduría pública y de la Maestría en Administración Tributaria, ambos programas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ofreció hoy una conferencia de prensa para hablar acerca de su participación en el Primer Premio Nacional de Investigación convocado por la UNAM, el Grupo Financiero Interacciones y PriceswaterhouseCoopers SC.

Ganadora de mención honorífica en este certamen, dentro de la categoría de posgrado, Juanita, explicó el contenido y objetivos del trabajo de investigación que realizó con el tema “análisis de la implementación de la armonización contable en el estado de Quintana Roo” y le valió el galardón, con el cual, la egresada de la UADY, colocó a esta institución, una vez más, entre las mejores del país.

Acompañada de Jorge Basulto Triay y Lucio Uc Heredia, director y jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad, respectivamente, así como de su asesora de tesis Ana Laura Bojórquez Carrillo, la profesional explicó que su trabajo de investigación (a su vez tesis para obtener la maestría) tuvo como objetivo identificar los obstáculos que se presentan para cumplir con la disposición constitucional en materia de armonización contable y además hacer propuestas para mejorar esta aplicación.

Explicó que el término de la armonización contable surgió como producto de una publicación, en el año de 2008, de una reforma al artículo 73 de la constitución donde otorga la facultad al poder legislativo para normar y legislar el sistema de contabilidad gubernamental de las entidades públicas en todos los órganos de gobierno, esto es municipal, estatal y federal y todas aquellas entidades que reciben recursos públicos.

Con esta facultad, el poder legislativo publica la Ley General de Contabilidad Gubernamental en la que hay normas para que todas las entidades públicas se unifiquen en la contabilidad. “Uno de los pasos para lograr mayor transparencia es esta herramienta de la armonización contable”, dijo la maestra, de origen yucateco y avecindada en Quintana Roo.

La asesora del trabajo de investigación, Ana Laura Bojórquez explicó que el trabajo de Juanita se centró en el estudio de cinco entidades, dos paraestatales, dos municipios y una descentralizada, obteniendo información en los aspectos de cumplimiento de la normatividad (hasta qué grado se ha cumplido con la armonización contable), elementos para su aplicación y los principales obstáculos de la armonización contable.

-“Se percibe en el texto de la tesis de Juanita que hay una preocupación masiva y profunda para cumplir con la normatividad en cuestión constitucional pero no es posible por obstáculos como el sistema informático inadecuado, personal insuficiente, recursos insuficientes”, apuntó la asesora y académica de la Maestría en Administración Tributaria que agregó que “ésta es una excelente oportunidad para que los tomadores de decisiones lleven a cabo las medidas correspondientes para hacer más eficiente la implementación de la armonización contable”, apuntó.

Inauguración de la Feria de Emprendedores

Mañana sábado 22 de noviembre a las 10 horas, en el Edificio Central de la UADY, se llevará a cabo la inauguración y corte de listón de la Feria de Emprendedores con la participación de cuando menos 20 modelos de empresas creadas por estudiantes de las Facultades de Contaduría y Administración, Ingeniería Química, Medicina y de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín.

En este contexto se realizará un concurso que calificará el potencial de los negocios, su modelo, su impacto social y la popularidad que, por primera ocasión, serán los asistentes quienes por medio de una computadora emitirán sus votos para determinar al negocio ganador.

Durante la feria, que se instalará en corredores del edificio central de la UADY y finalizará a las 17 horas, se expondrá una gran diversidad de productos destacando, entre otros, licor de huaya, crema con protector solar, longaniza de soya, concentrado de chaya, bolitas de amaranto, tostadas con chile, dzikilpac enlatado, repelente, crema de sábila morada y nugetts de soya.


Rectoría
Unidad de Comunicación Institucional

Invita a toda la comunidad a la nueva cápsula “Visión Universitaria”, un nuevo esfuerzo por difundir a la comunidad el acontecer universitario...Usted podrá accesar por:

Facebook uady ó el Canal Institucional de Youtube

Secretaria de Rectoría
Coordinación de Medios de Comunicación


Síguenos en Facebook Prensa y en Soundcloud para enterarte de todas las actividades de la UADY y el “lado B” de las noticias



Si usted desea recibir nuestros boletines informativos en su correo electrónico, inscríbase aquí a nuestra lista de correo.
© Todos los Derechos Reservados Coordinación de Medios de Comunicación, UADY 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio Desarrollado por: Coordinación Administrativa de Tecnologías de Información