. Direccion General de Extension
 Hoy es: Viernes, 31 de Octubre de 2014
CONVOCATORIA

Conforme a lo dispuesto por la Ley Orgánica, el Estatuto General, el Reglamento Interior del Consejo Universitario y demás ordenamientos aplicables de la Universidad Autónoma de Yucatán, se convoca a todos los Consejeros que integran el Decimoquinto Consejo Universitario a SESIÓN EXTRAORDINARIA que se celebrará a las 10:00 horas del 3 de noviembre de 2014, en el local del propio Consejo, de conformidad con el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

1. Declaración de apertura de la sesión.

2. Lista de asistencia.

3. Declaración de estar legalmente constituida la sesión.

4.- Designación del Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, en elección por escrutinio secreto, para el período comprendido del día uno de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2018, de conformidad con los artículos 15 fracción VII inciso A, 16 y 17 de la Ley Orgánica; 25, 26, 27, 28, 29 y 30 del Estatuto General, y 28 fracción I y 37 del Reglamento Interior del Consejo Universitario, todos de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Para el cumplimiento de lo ordenado por el artículo 17 de la Ley Orgánica, las propuestas a que se refiere el numeral 28 del Estatuto General, deberán estar acompañadas de la documentación siguiente:

- Acta de nacimiento original o copia certificada.

- Constancia para acreditar la residencia mínima de cinco años en el estado de Yucatán, expedida por el Padrón Municipal o por la Coordinación General de Recursos Humanos de la Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal, en la que se haga constar la permanencia mínima de cinco años en la Institución.

- Copia del título profesional equivalente o superior a la licenciatura, con una antigüedad no menor de cinco años.

- Constancia expedida por la Coordinación General de Recursos Humanos de la Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal, en la que se haga constar por lo menos tres años de servicios ininterrumpidos en la Institución.

Las propuestas a que se refiere el artículo 28 del Estatuto General deberán estar suscritas cuando menos por 10 consejeros con derecho a voto y serán recepcionadas en la Secretaría General, ubicada en el segundo nivel del Edificio Central de esta Universidad, durante el horario comprendido de las 8:00 a las 15:30 horas de lunes a viernes y hasta el día hábil inmediato anterior a la celebración de la sesión.

5. Clausura de la Sesión.

Mérida, Yucatán, 22 de Septiembre de 2014

Atentamente

"Luz, Ciencia y Verdad"

M.V.Z. M. Phil. Alfredo F. J. Dájer Abimerhi

Rector


A la Comunidad Universitaria

En atención al comunicado del MVZ M. Phil. Alfredo F. J. Dajer Abimerhi, Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, les informamos que la Comisión referida en el comunicado del Rector ha quedado conformada, en los términos anunciados: dos Consejeros Directores, dos Consejeros Maestros y dos Consejeros Alumnos; en consecuencia los miembros de esta Comisión son:

La Dra. Marcela Zamudio Maya, Consejera Directora de la Facultad de Ingeniería Química.

El Dr. Alberto de Jesús Quintal Palomo, Consejero Director de la Facultad de Economía.

El Dr. Ernesto Alonso Meneses Puerto, Consejero Maestro de la Facultad de Contaduría y Administración.

El Mtro. Carlos Alberto Macedonio Hernánclez, Consejero Maestro de la Facultad de Derecho.

El Br. Héctor Jesús Vallejos Vázquez, Consejero Alumno de la Facultad de Economía.

La Br. María Cristina Martín Rosado, Consejera Alumna de la Facultad de Arquitectura.

Como se ha informado, el propósito de esta Comisión es darle al proceso de elección de Rector apertura, claridad y transparencia, y sus funciones consistirán en:

1.- Orientar a los aspirantes que tengan interés en participar como candidatos.

2.- Coadyuvar en el diseño y organización de un programa de actividades para la difusión de las propuestas de candidatos registrados.

3.- Informar a los miembros del Consejo Universitario que así lo soliciten sobre los acuerdos que se tomen y las actividades que se efectúen.

En virtud de lo anterior y con el fin de coadyuvar en el diseño y organización de un programa de actividades para la difusión de las propuestas de los candidatos registrados, con igualdad de condiciones y oportunidades, esta Comisión exhorta atentamente a los aspirantes que tengan interés en participar como candidatos a registrarse dentro de los próximos cinco días hábiles, a partir del día siguiente de la convocatoria de inscripción, con el fin de que los candidatos registrados puedan reunirse con los integrantes de esta Comisión, a las dieciocho horas del día 29 de septiembre del presente año, en la Sala de Rectores de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Yucatán, a fin de acordar lo relativo a la organización de un programa de actividades para la difusión de sus propuestas. Lo anterior sin demérito de lo establecido en el artículo 28 del Estatuto General de la Universidad Autónoma de Yucatán, que establece literalmente que "La Secretaría General recibirá las propuestas para la designación de Rector en el plazo comprendido entre la fecha de la convocatoria y el día hábil inmediato anterior a la celebración de la primera sesión a que se refiere al artículo anterior. Las propuestas deberán estar inscritas cuando menos, por diez consejeros con derecho a voto". Por su parte, el artículo 29 del propio Estatuto señala: "La primera Sesión Extraordinaria para la elección del rector deberá ser convocada, cuando menos, dos semanas antes de la fecha de su celebración, en los términos del artículo 5 de este Estatuto General".

Asimismo se invita a los candidatos inscritos a presentar su plan de trabajo al XV Consejo Universitario, en reunión que se celebrará el día primero de Octubre del año en curso, en lugar y hora por definir.

Mérida, Yucatán, 22 de Septiembre de 2014

La Comisión Especial para la Coadyuvancia del Proceso de elección de
Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Dra. Marcela Zamudio Maya
Consejera Directora de la Facultad de Ingeniería Química

Dr. Alberto de Jesús Quintal Palomo
Consejero Director de la Facultad de Economía

Dr. Ernesto Alonso Meneses Puerto
Consejero Maestro de la Facultad de Contaduría y Administración

Mtro. Carlos Alberto Macedonio Hernández
Consejero Maestro de la Facultad de Derecho

Br. Héctor Jesús Vallejos Vázquez
Consejero Alumno de la Facultad de Economía

Br. María Cristina Martín Rosado
Consejera Alumna de la Facultad de Arquitectura



Estudiantes UADY estudiarán
4 semanas en el extranjero

• Intercambio para fortalecer las habilidades en idioma inglés
• El programa "100 mil" se hace realidad con esta primera acción

Mérida, Yucatán, 30 de octubre de 2014.- 21 estudiantes y maestros de diversas Facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), estudiarán inglés en el estado de Texas de la Unión Americana durante 4 semanas.

Elsa Mues Ayub, encargada del área de fomento a la internacionalización, informó que ésta es una propuesta que nace del proyecto "100 mil", la cual es una declaratoria que hicieron el gobierno mexicano y el estadounidense para impulsar y fortalecer el intercambio de estudiantes y académicos para que puedan hacer estancias en los Estados Unidos aprovechando las oportunidades no sólo para aprender el idioma, como en esta ocasión, sino también para hacer estudios formales de posgrados académicos.

"Esta iniciativa, por la cual se van ahora nuestros estudiantes y profesores, nace del programa del FOBESII y el dinero con el que se están otorgando las becas está a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La convocatoria se lanza amparada por la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER) y la SEP, nuestros estudiantes y maestros se postularon como candidatos a través de la página del CNBES, que es la coordinadora de las becas a nivel federal, y estando ya registrados ahí, la decisión de quiénes van fue de la SEP con base en criterios establecidos en la convocatoria, y finalmente nosotros postulamos alrededor de 8 maestros y 50 estudiantes".

Los seleccionados se irán a 3 diferentes partes de Texas: Austin, Beaumont y Houston. Algunos comenzarán sus estudios el 3 de noviembre y otros el 9 de noviembre. Mues Ayub recalcó que uno de los principales requisitos fue que los alumnos tuvieran un nivel intermedio de inglés, para que de esta manera los cursos se aprovecharan mejor y realmente sea un perfeccionamiento del idioma.

Por otra parte, Carlos Cruz González, estudiante de la Licenciatura en Comercio Internacional de la Facultad de Economía, comentó que "la principal dificultad del trámite fue la VISA, ya que los demás requisitos eran más de cuestiones académicas. Sin embargo a la vez no fue algo tan complicado porque tuvimos la asistencia y el apoyo de la parte de coordinación de movilidad de la UADY que nos apoyó en todo momento e hizo que este proceso sea más fácil y rápido".

Para finalizar recalcó que "para mí es muy importante este intercambio, yo soy alumno de noveno y último semestre de la licenciatura y creo que es una magnífica oportunidad que otorga el gobierno federal para que, en mi caso, concluya mi preparación con un certificado de inglés que va muy de acorde y de la mano con mi área de estudios; estoy muy agradecido y tengo muchas ganas de aprovecharlo para que en el futuro lo haga valer en el campo laboral y a mi regreso pueda desempeñarme y aportar mayor conocimiento".

Entre las Facultades participantes en el intercambio se encuentran: la Facultad de Ingeniería, Economía, Ingeniería Química, Psicología, Educación, Arquitectura, Veterinaria, Enfermería y Matemáticas.

Inauguran exposición fotográfica
"Que muero porque no muero"

Mérida, Yucatán, 30 de octubre de 2014.- Fotografías de militares, niños, adultos mayores, mestizos, rancheros, hacendados o personajes de principio del siglo XX, comparten un elemento común, la muerte, como parte de la muestra denominada "Que muero porque no muero".

Un total de 42 fotografías componen esta exposición en la que el tema principal es la fotografía mortuoria, practicada de 1915 hasta cerca de los años cincuenta del siglo pasado, cuyo objetivo central era tener una imagen "de cuerpo" del ser amado.

"Cuando surge la fotografía, una forma de recordar a los seres queridos que partieron, fue a través de sus imágenes, como forma de preservar y recordarlos. La inmediatez de la fotografía va a permitir esto, recordemos que antes la única forma que había era a través de los retratos en pintura, cosa que no podía realizar cualquier persona ya que era muy costoso contratar a un pintor para hacerlo. Entonces al surgir la fotografía va a ser un medio ideal y económico para preservar a nuestros seres queridos, más que en una memoria de una forma física" dijo Edward Montañez, coordinador de la Fototeca Pedro Guerra.

El universitario, quien también es el responsable de la exposición, señaló que siempre han existido desde la época prehispánica las costumbres funerarias, pero antes no existía la fotografía; fue hasta la aparición de ésta que se hizo posible que las familias empezaran a fotografiar a sus difuntos en diferentes poses, para quedarse con un recuerdo de ellos.

"El pueblo Mexicano siempre se ha distinguido por celebrar las fiestas de los muertos de una forma muy particular, y esto se puede constatar en todo el país, la gente que es de fuera lo destaca, cómo en México la muerte es temida pero al mismo tiempo celebrada, se cotorrea con ella, nos reímos de la muerte y la usamos en muchas manifestaciones" comentó el experto.

La exhibición ofrece fotografías de niños muertos y colocados de manera que parece que están durmiendo o en el regazo de sus madres, también se puede mirar a una mujer anciana aparentemente con su esposo, un militar, un personaje que pudiera ser un hacendado y político. De igual forma, se aprecian cortejos fúnebres en diversas partes de la Plaza Grande o Principal de Mérida, mujeres que rinden homenaje a otras congéneres en el cementerio general, así como diversos mausoleos pertenecientes a distinguidas familias de la época.

Montañez señaló que "incluso en algunas ocasiones los hacían parecer como vivos, se les rodeaba de todas las cosas que les gustaban y cómo ellos vivían. Es una forma de preservarlos vivos, sólo que a través de un objeto, en este caso es una fotografía" finalizó.

La exposición fotográfica titulada "…Qué muero porque no muero" permanecerá instalada en el restaurante y foro cultural Amaro durante dos semanas.

"De vuelta a nuestras raíces"

• Tema central de las jornadas culturales de la 2014 de la Escuela Preparatoria Uno

Mérida, Yucatán, 30 de octubre de 2014.- "Debemos estar orgullosos de nuestro legado cultural tangible e intangible que nos legaron nuestros ancestros mayas, que nos enriquecen y nos hacen únicos; el hipil, la comida, la forma de hablar, las tradiciones y costumbres son nuestra identidad como yucatecos" afirmó Ligia Herrera Correa, directora de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), al inaugurar la Jornada Cultural 2014 "De vuelta a nuestras raíces" que se realizan este 30 y 31 de octubre en este plantel universitario.

La directiva reveló que durante dos días se realizarán eventos artísticos, deportivos y culturales orientados a promover y fortalecer la cultura yucateca "buscamos revitalizar el uso de nuestras costumbres y tradiciones entre nuestros estudiantes y la comunidad preparatoriana".

Celia Vales Velázquez, coordinadora del evento, detalló que se realizarán juegos tradicionales (chácara, kimbomba, tinjoroch), concursos de altares de Hanal Pixán, de papagayos, piñatas, brinca soga y reportajes, así como talleres de lectura y manualidades, exposiciones fotografías, conferencias, muestra de cine, teatro, música y actividades deportivas.

Indicó que en estas jornadas participan activamente los profesores, personal administrativo, en especial los estudiantes "los jóvenes de tercer año diseñaron el proyecto Coox hanal (vamos a comer) que consistió en la venta de comida y postres yucatecos que tiene como propósito dar a conocer la gastronomía yucateca".

La académica destacó que por primera vez se realizó un concurso de reportaje, en el cual los estudiantes seleccionaron un tema relacionado con al menos cuatro de los eventos que se realizan durante la Jornada Cultural 2014 en la escuela. "Los propios alumnos recopilan su información, hacen sus entrevistas, capturan sus fotografías y redactan sus trabajos, se calificarán la creatividad, ortografía, sintaxis y orden lógico de exposición de ideas", precisó.

Cabe destacar que, como parte del programa de inauguración, un grupo de estudiantes de la asignatura en Lengua Maya, interpretó el Himno Nacional Mexicano en maya, dirigidos por el Mtro. Luis Canché Briceño.

Homenaje a Gabriel García Márquez

• Iniciativa de la Sociedad de Historia y Filosofía de la Medicina
• Evento realizado en la Facultad de Medicina de la UADY

Mérida, Yucatán, 30 de octubre de 2014.- El Aula "Maximiliano Canto" de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) fue escenario de la mesa panel "En el tren de las palabras desde Macondo. Homenaje a Gabriel García Márquez", que organizó la Sociedad Yucateca de Historia y Filosofía de la Medicina. En la mesa participaron Zarina Tuz Cuxin y Guadalupe Gerónimo Salaya, egresadas de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana de la Facultad de Ciencias Antropológicas.

Guadalupe Gerónimo, explicó que el propósito de esta mesa fue acercarse a la vida y obra de Gabriel García Márquez, desde una perspectiva contemporánea en relación con la violencia que atraviesa el país y no calificar su literatura únicamente como un realismo mágico.

Por su parte, Zarina Tuz, indicó que en la literatura de Márquez se expresa la realidad en torno a la violencia que se registra en Latinoamérica "a pesar de que sus libros son de ficción, tiene algo de realidad con los acontecimientos que se viven en Latinoamérica como es la violencia, la colonización, el caribe, entre otras cosas".

La joven universitaria recordó que el escritor vivió en una época en la que se registró una gran ola de violencia en Colombia y que desafortunadamente actualmente la estamos padeciendo en México.

También participó, Jorge Cortés Ancona, jefe del Departamento de Fomento Literario de la Secretaría de la Cultura y las Artes, quien señaló que en la literatura de Márquez existen elementos en común con temas relacionados con la salud, tanto en el contexto urbano como el rural.

Prepa Dos galardona a artista yucateco

• La comunidad de la Escuela reconoce la trayectoria de Mario Herrera Flores

Mérida, Yucatán, 30 de octubre de 2014.- Por su destacada trayectoria y aporte al teatro regional, el cómico yucateco Mario Herrera Flores, mejor conocido como "Mario Tercero", recibió un reconocimiento de parte de la Escuela Preparatoria Dos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El galardón se le entregó este miércoles como parte de las actividades de la VIII Semana Cultural de la Preparatoria Número Dos, que se realiza para conmemorar el XXXVII aniversario de este plantel.

Con su clásico buen humor, Mario Tercero agradeció a las autoridades de la Preparatoria Dos por el reconocimiento "qué irónico, de estudiante me traían a la dirección porque me portaba mal, o porque me acusaban de algo que hice, o no hice, y hoy me traen de nueva cuenta pero para entregarme un reconocimiento".

El cómico yucateco expresó que el recibir un reconocimiento es una gran satisfacción para cualquier artista "pero hay algo que me llena más de satisfacción, el que las nuevas generaciones crezcan con el gusto por el teatro regional".

Herrera Flores señaló que el teatro regional vive uno de sus mejores momentos "a lolargo de mis 45 años de carrera artística no había visto tal cantidad de artistas yucatecos como tenemos ahora". Indicó que hoy día lo más importante es preservar los valores, en especial entre los jóvenes, aprovechar esa energía, ánimo que traen a la escuela "actualmente los veo más dedicados con interés y respeto por la cultura yucateca".

Elizabeth Pérez Esquivel, directora de la Escuela Preparatoria Dos, explicó que como parte de las actividades culturales orientadas a preservar y difundir la cultura yucateca, se entrega cada año "El Mérito Artístico": "Han sido acreedores de este galardón Manuel Lizama, Judit Pérez Romero, Héctor Herrera "Cholo", Tony Espinoza "El Señor Amor" y en esta ocasión fue para Mario Herrera Flores "Mario Tercero"", puntualizó.

La directora comentó que en estas jornadas participan estudiantes de las disciplinas artísticas de la escuela que son: Artes Gráficas, que se encargaron de diseñar el escenario; Danza, con el Ballet Folklórico, Música, a cargo de 200 jóvenes interpretando diferentes géneros musicales y teatro, presentando obras regionales.


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