. Direccion General de Extension
 Hoy es: Miércoles, 23 de Julio de 2014
Mucho más que un reencuentro

• María José, Denisse y Erica celebran dos décadas de Atril 6 con espectacular concierto en el Peón Contreras

Tres amigas se reencuentran para actualizar sus vidas y para continuar una relación de amor fraterno más allá del tiempo y la distancia. Si bien esta primera línea podría describir al musical "Mamma Mia" basado en las canciones de ABBA, en esta ocasión, habla del reencuentro de las cantantes fundadoras del grupo artístico universitario Atril 6, y es que Erica Millet, Denise Gasque y María José Gil - quienes el pasado 7 de julio presentaron en el teatro Peón Contreras de esta ciudad el espectáculo "Algo para recordar", bajo la dirección artística y producción de José Luis Gil - se unen de nuevo con la música como pretexto.

Pero este espectáculo, que por cierto sí presentó un popurrí del musical "Mamma Mia" por la semejanza ya señalada, tuvo una previa en la que nos inmiscuimos y logramos conocer un poco más de las anécdotas y la personalidad de estas estrellas del espectáculo local.

En la sala de música donde por años pasaron ensayando juntas o arreglando los últimos detalles antes de salir a escena, Erica, Denise y María José se presentan usando sus mejores sonrisas, su garbo y su talento. Se nota inmediatamente que su amistad no ha pasado de moda, aunque confiesan que durante un tiempo tuvo una pausa, pues la salida de dos de ellas del grupo artístico no fue fácil de digerir "fue shockeante, hubo incluso un periodo de silencio, de desajuste que no pudimos superar muy fácilmente, llenamos esos huecos con trabajo, con otras responsabilidades y tratamos de evadir la ausencia de ese ritmo tan intenso" comenta Erica.

Y es que juntas pasaron mil anécdotas, desde dos embarazos de la propia Erica, los estudios universitarios que se hacían más demandantes en los periodos de exámenes y donde además, lograban excelentes calificaciones, también compartieron incluso algunas incomodidades como cuenta una sonriente María José "cuando nos invitaron a cantar a Tenabo Campeche, el viaje en sí fue toda una anécdota. El camión era una aventura pues debíamos jalar una soga para que los respaldos estuvieran erguidos, además nuestro camerino tenía una ventana abierta que daba a un mitin político, así que todos ellos fueron testigos de nuestro cambio de ropa y nos lo hicieron saber con aplausos y gritos… creo que fuimos más famosas que el candidato".

Como mujeres, cada una aportó mucho a las otras, como cantantes también tuvieron mucho que aprender y todo esto, como admite Denisse, fue forjando la amistad "nos fuimos hermanando, como cuando pasas más tiempo con alguien, yo digo que la amistad es como enamorarse, uno no puede evitarlo, uno no escoge, al final las cosas y el tiempo van pasando".

La charla continúa con un ritmo muy ameno y poco a poco las cantantes van develando sus recuerdos, sus sentimientos, traen a colación por ejemplo que los jóvenes que formaron Atril 6 al inicio junto con ellas - Educado Vázquez, Francisco Chacón y Miguel Domínguez - alternaban estudios, trabajo y canto, y que, a pesar de lo complicado que resultaba, lograron salir avante y con muchos aprendizajes tanto en lo artístico, como en lo personal e incluso lo profesional.

En este viaje a través de los últimos 20 años, las tres amigas recuerdan también que el inicio no fue sencillo, si bien es cierto contaron con el apoyo de una institución como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y llegaron a un público que deseaba nuevas voces y nuevas propuestas, salir al escenario por primera vez tuvo sus momentos de nerviosismo, mencionan que en los primeros espectáculos sus principales espectadores eran familiares, amigos y vecinos pero que el grupo poco a poco fue gustando hasta el punto de llenar totalmente los lugares donde se presentan tanto dentro como fuera de la ciudad.

Ahora, en 2014, al subir al escenario vuelven esas mismas emociones, pero desde una perspectiva diferente con mayor madurez y con más tablas, con más pasión por la vida: Denise interpretó "Summer time" (canción que la misma Ligia Cámara le enseñó de pequeña y fue su demo para participar en Atril 6) María José "Qué alegre va María" y Erica "Como tú". Volver a cantar estas canciones, les hizo también reflexionar sobre el apoyo que tuvieron de sus familiares, pues ellos comprendieron los sacrificios que hicieron para lograr su sueño.

"Don José Luis lo tenía muy bien planeado, eso lo hizo un poco más fácil aunque igualmente demandante, pues él tenía una visión clara y unos objetivos bien trazados, en su mente estaban ya incluso las canciones. Gracias a eso todos los espectáculos han sido importantes y todos han tenido un valor específico en la trayectoria del grupo" comenta Erica.

Desde su planteamiento, Atril 6 llenaba muchas de las inquietudes que estos jóvenes universitarios tenían "nos gustaba cantar y en ese momento nos estaban ofreciendo una oportunidad invaluable de tener un escaparate en escenarios muy importantes con una estructura muy bien cimentada" finaliza Erica.

Justamente, en el reencuentro también participó el director del grupo José Luis Gil, quien comenta abiertamente que los ensayos fueron muy especiales pues en ellos las anécdotas y los recuerdos fluían, además enfatiza su agradecimiento a las jóvenes por la confianza depositada para su crecimiento artístico pero sobre todo a sus padres porque siempre los apoyaron para irse de gira y presentarse en lugares que, al principio, ni él mismo concibió como las dos veces que el grupo ha participado en la semana de Yucatán en México, con llenos absolutos.

El director artístico también comenta "algo que nos dio mucha satisfacción es que Atril ha contribuido con su espectáculo a beneficio de Fundaciones" lo que habla del compromiso del propio grupo además de la institución donde se ha encumbrado, la UADY.

En voz de Denise, la aportación de Atirl a Yucatán, fue, además, "la formación de un nuevo grupo artístico, un nuevo producto artístico con calidad. Yucatán se ha caracterizado siempre por tener mucho talento pero no siempre existe la gente para reclutar ese talento o la institución que puede soportar a un grupo multifacético" del que el público estaba ávido.

Finalmente, estas amigas muestran con su actitud y su forma de convivir que, como mencionó Denise, "este encuentro fue regresar a casa, revivir 20 años, estar en familia. Es como andar en bicicleta, aunque tengas 20 años de no haberte subido, va fluyendo. Así fue, como andar en bicicleta".


Rectoría
Unidad de Comunicación Institucional

Invita a toda la comunidad a la nueva cápsula “Visión Universitaria”, un nuevo esfuerzo por difundir a la comunidad el acontecer universitario...Usted podrá accesar por:

Facebook uady ó el Canal Institucional de Youtube

Secretaria de Rectoría
Coordinación de Medios de Comunicación


Síguenos en Facebook Prensa y en Soundcloud para enterarte de todas las actividades de la UADY y el “lado B” de las noticias



Si usted desea recibir nuestros boletines informativos en su correo electrónico, inscríbase aquí a nuestra lista de correo.
© Todos los Derechos Reservados Coordinación de Medios de Comunicación, UADY 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio Desarrollado por: Coordinación Administrativa de Tecnologías de Información