. Direccion General de Extension
 Hoy es: Sábado, 25 de Octubre de 2014
CONVOCATORIA

Conforme a lo dispuesto por la Ley Orgánica, el Estatuto General, el Reglamento Interior del Consejo Universitario y demás ordenamientos aplicables de la Universidad Autónoma de Yucatán, se convoca a todos los Consejeros que integran el Decimoquinto Consejo Universitario a SESIÓN EXTRAORDINARIA que se celebrará a las 10:00 horas del 3 de noviembre de 2014, en el local del propio Consejo, de conformidad con el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

1. Declaración de apertura de la sesión.

2. Lista de asistencia.

3. Declaración de estar legalmente constituida la sesión.

4.- Designación del Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, en elección por escrutinio secreto, para el período comprendido del día uno de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2018, de conformidad con los artículos 15 fracción VII inciso A, 16 y 17 de la Ley Orgánica; 25, 26, 27, 28, 29 y 30 del Estatuto General, y 28 fracción I y 37 del Reglamento Interior del Consejo Universitario, todos de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Para el cumplimiento de lo ordenado por el artículo 17 de la Ley Orgánica, las propuestas a que se refiere el numeral 28 del Estatuto General, deberán estar acompañadas de la documentación siguiente:

- Acta de nacimiento original o copia certificada.

- Constancia para acreditar la residencia mínima de cinco años en el estado de Yucatán, expedida por el Padrón Municipal o por la Coordinación General de Recursos Humanos de la Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal, en la que se haga constar la permanencia mínima de cinco años en la Institución.

- Copia del título profesional equivalente o superior a la licenciatura, con una antigüedad no menor de cinco años.

- Constancia expedida por la Coordinación General de Recursos Humanos de la Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal, en la que se haga constar por lo menos tres años de servicios ininterrumpidos en la Institución.

Las propuestas a que se refiere el artículo 28 del Estatuto General deberán estar suscritas cuando menos por 10 consejeros con derecho a voto y serán recepcionadas en la Secretaría General, ubicada en el segundo nivel del Edificio Central de esta Universidad, durante el horario comprendido de las 8:00 a las 15:30 horas de lunes a viernes y hasta el día hábil inmediato anterior a la celebración de la sesión.

5. Clausura de la Sesión.

Mérida, Yucatán, 22 de Septiembre de 2014

Atentamente

"Luz, Ciencia y Verdad"

M.V.Z. M. Phil. Alfredo F. J. Dájer Abimerhi

Rector


A la Comunidad Universitaria

En atención al comunicado del MVZ M. Phil. Alfredo F. J. Dajer Abimerhi, Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, les informamos que la Comisión referida en el comunicado del Rector ha quedado conformada, en los términos anunciados: dos Consejeros Directores, dos Consejeros Maestros y dos Consejeros Alumnos; en consecuencia los miembros de esta Comisión son:

La Dra. Marcela Zamudio Maya, Consejera Directora de la Facultad de Ingeniería Química.

El Dr. Alberto de Jesús Quintal Palomo, Consejero Director de la Facultad de Economía.

El Dr. Ernesto Alonso Meneses Puerto, Consejero Maestro de la Facultad de Contaduría y Administración.

El Mtro. Carlos Alberto Macedonio Hernánclez, Consejero Maestro de la Facultad de Derecho.

El Br. Héctor Jesús Vallejos Vázquez, Consejero Alumno de la Facultad de Economía.

La Br. María Cristina Martín Rosado, Consejera Alumna de la Facultad de Arquitectura.

Como se ha informado, el propósito de esta Comisión es darle al proceso de elección de Rector apertura, claridad y transparencia, y sus funciones consistirán en:

1.- Orientar a los aspirantes que tengan interés en participar como candidatos.

2.- Coadyuvar en el diseño y organización de un programa de actividades para la difusión de las propuestas de candidatos registrados.

3.- Informar a los miembros del Consejo Universitario que así lo soliciten sobre los acuerdos que se tomen y las actividades que se efectúen.

En virtud de lo anterior y con el fin de coadyuvar en el diseño y organización de un programa de actividades para la difusión de las propuestas de los candidatos registrados, con igualdad de condiciones y oportunidades, esta Comisión exhorta atentamente a los aspirantes que tengan interés en participar como candidatos a registrarse dentro de los próximos cinco días hábiles, a partir del día siguiente de la convocatoria de inscripción, con el fin de que los candidatos registrados puedan reunirse con los integrantes de esta Comisión, a las dieciocho horas del día 29 de septiembre del presente año, en la Sala de Rectores de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Yucatán, a fin de acordar lo relativo a la organización de un programa de actividades para la difusión de sus propuestas. Lo anterior sin demérito de lo establecido en el artículo 28 del Estatuto General de la Universidad Autónoma de Yucatán, que establece literalmente que "La Secretaría General recibirá las propuestas para la designación de Rector en el plazo comprendido entre la fecha de la convocatoria y el día hábil inmediato anterior a la celebración de la primera sesión a que se refiere al artículo anterior. Las propuestas deberán estar inscritas cuando menos, por diez consejeros con derecho a voto". Por su parte, el artículo 29 del propio Estatuto señala: "La primera Sesión Extraordinaria para la elección del rector deberá ser convocada, cuando menos, dos semanas antes de la fecha de su celebración, en los términos del artículo 5 de este Estatuto General".

Asimismo se invita a los candidatos inscritos a presentar su plan de trabajo al XV Consejo Universitario, en reunión que se celebrará el día primero de Octubre del año en curso, en lugar y hora por definir.

Mérida, Yucatán, 22 de Septiembre de 2014

La Comisión Especial para la Coadyuvancia del Proceso de elección de
Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Dra. Marcela Zamudio Maya
Consejera Directora de la Facultad de Ingeniería Química

Dr. Alberto de Jesús Quintal Palomo
Consejero Director de la Facultad de Economía

Dr. Ernesto Alonso Meneses Puerto
Consejero Maestro de la Facultad de Contaduría y Administración

Mtro. Carlos Alberto Macedonio Hernández
Consejero Maestro de la Facultad de Derecho

Br. Héctor Jesús Vallejos Vázquez
Consejero Alumno de la Facultad de Economía

Br. María Cristina Martín Rosado
Consejera Alumna de la Facultad de Arquitectura



Abogado Interamericano,
nueva publicación universitaria

• Lunes 27 a las 17 horas será la presentación de la Revista editada por el Centro de Estudios de Derechos Humanos de la UADY

Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2014.- “Abogado Interamericano”, publicación del Centro de Estudios de Derechos Humanos (CEDH) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), verá la luz pública por vez primera este lunes 27 cuando se lleve a cabo su presentación oficial en el en el Salón del Consejo Universitario, a partir de las 17 horas.

La revista, respaldada por un sólido Consejo Consultivo, tendrá como objetivo principal generar y difundir conocimientos y crear espacios de diálogo entre la academia y la sociedad.

Con un tiraje de 500 ejemplares, la Revista “Abogado Interamericano” aborda a través de sus 120 páginas, valiosos contenidos de la Reforma Constitucional que establece claramente lo que deben hacer las autoridades en los ámbitos de competencia.

Renán Solís Sánchez, abogado general de la Universidad y director de la revista, explicó que “inicialmente la publicación fue concebida exclusiva para asuntos universitarios, sin embargo y con motivo de las reformas constitucionales en materia de Derechos Humanos se determinó el abordaje de esta asignatura además de los aspectos relativos a la vida universitaria”.

Enfatizó que “para la UADY el tema de los Derechos Humanos, más que una obligación legal, es un tema de plena convicción” y recordó también que “la Universidad, mucho antes de las reformas, comenzó a trabajar la promoción y difusión de los Derechos Humanos”.

Después de indicar que este medio se publicará semestralmente, el Abogado General de la UADY adelantó los participantes y temas del primer número que circulará en las escuelas, Facultades y dependencias de la UADY así como en otras instituciones públicas de educación superior y estará disponible también en la Librería Universitaria.

Los colaboradores del primer número son Enrique Carpizo Aguilar, con el tema “El control constitucional y el convencional frente a la simple actividad protectora de los derechos humanos”; Andrés Contreras Fonseca y Manuela Medina Gómez, hablan sobre “Memoria, activismo y violencia de género: caso de Inés Fernández y de Valentina Rosendo Cantú”.

Juan Camilo Rivera Rugeles y Roberto Amette Estrada aportan trabajos relativos a “Salvaguardas frente al secreto: la tensión entre la reserva de la información y el derecho de acceder a ella” y “La política pública de juicio y castigo en Argentina”, respectivamente.

Para finalizar, Carlos Luis Escoffié Duarte y Ermilo Solís Sánchez colaboran con los artículos “Entre fronteras y sendas: reflexión sobre los conflictos del derecho a la verdad con otros derechos y principios a la luz de experiencias nacionales” y “El derecho humano del estudiante a recibir educación universitaria de calidad”, respectivamente.

Se informó que el Consejo Consultivo de la Revista está integrado por personalidades de la talla de Eduardo Ferrer Mac Gregor Poisot, Francisco J. Paoli Bolio, Pablo Vicente Monroy Gómez, Héctor A. Mercado López, Jorge U. Carmona Tinoco, Rubén Sánchez Gil, Jorge Rivero Evia y Carlos A. Macedonio Hernández.

Por último, en la ceremonia de presentación del lunes 27 a las 17 horas en el edificio central de la UADY, participarán Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY y como comentaristas el magistrado Gonzalo Eolo Durán Molina, del Poder Judicial de la Federación; el doctor Elías Huerta, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho (ANDD) y Renán Solís Sánchez, director de la Revista. Es importante agregar que como subdirector de la publicación figura Carlos Luis Escoffié Duarte.

Derecho itinerante: Ciclo de conferencias

• Facultad de Psicología, escenario del arranque de la actividad, iniciativa de estudiantes de Derecho

Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2014.- A iniciativa de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), este jueves inició en la Facultad de Psicología el ciclo de conferencias “Derecho Itinerante”, informó Andrés Ortiz Sosa, coordinador del evento.

Explicó que esta actividad académica tiene como propósito difundir la ciencia jurídica entre la comunidad universitaria, específicamente las reformas de 2008 en materia penal y las de 2011 en relación con los derechos humanos.

“El éxito y la aplicación de estas reformas nacen y tienen su origen en la búsqueda de una sociedad más justa en donde impere el estado de derecho y sea el mismo Estado garante y protector de los derechos fundamentales”.

Ortiz Sosa precisó que con estas conferencias se analizarán los alcances y retos de nuestro sistema de justicia, las nuevas responsabilidades internacionales de nuestro país por la ratificación de tratados internacionales y la forma de aplicación de nuevas herramientas.

“Los principales problemas que aquejan a nuestra sociedad son producto de la falta de canales adecuados de diálogo, ante esta situación aceptamos la responsabilidad como universitarios y realizamos acciones que aporten a la divulgación del conocimiento jurídico y su futura aplicación en la sociedad”.

El coordinador del evento detalló que en la primera conferencia participaron Jorge Rivero Evia, Presidente de la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia; Sara Luisa Castro Almeida, Consejera del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial y Martha Ferráez Evia, profesora de la Facultad de Derecho.

Adelantó que, también participarán en este ciclo: Samanta Collí Samanta Collí Sulú, Secretaria Ejecutiva del Centro de Estudios de Derechos Humanos (CEDH) de la UADY; María de los Ángeles Cruz Rossel y Carlos Escoffie Duarte, investigadores del (CEDH).

El joven universitario reveló que estas conferencias son itinerantes porque da respuesta a la eminente consolidación del Campus de Ciencias Sociales, Económico, Administrativas y Humanidades “siguiendo principios básicos de inclusión universitaria a fin de promover que el derecho sea estudiado, analizado, criticado y construido desde diferentes ópticas”.

Entre los temas que se abordan en este ciclo de conferencias destacan los nuevos retos de la administración de justicia en la entidad, en lo que se refiere a la oralidad.

Ortiz Sosa indicó que ante estas disposiciones se requiere el respeto irrestricto a los derechos humanos, un adecuado proceso y promover una justicia social a través del resarcimiento por los daños causados “como estudiantes es nuestro deber difundir la ciencia jurídica, ser responsables con nuestra formación y ser agentes de cambio”, precisó.

Recordó que los juicios orales empezaron en Yucatán el 2012 y hasta el 2014 en Mérida “en este proceso nos tenemos que adaptar y estar actualizada toda la planta jurídica y de litigantes, a fin de conocer los alcances de este sistema, esperando que sea el adecuado para nuestro país”.

La inauguración estuvo a cargo de Renán Solís Sánchez, Abogado General de la UADY, quien felicitó a los estudiantes por organizar el evento y los exhortó a aprovechar este ciclo de conferencias, porque en él, participan destacados académicos y profesionales del derecho.

“En un aula se aprende, pero hay que buscar otros espacios como el que nos ofrece este evento para escuchar opiniones y visiones diferentes que enriquezca su formación profesional”.

Música y naturaleza conjugadas
en exposición fotográfica

• Sexta exposición de Decislava Dudeva en espacios de la UADY

Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2014.- Buscar que un momento sea eterno, a pesar de que ese instante al final es efímero como un atardecer de primavera, es lo que pretende transmitir al espectador la artista Decislava Dudeva, en la exposición fotográfica “Efímeros”, que se inauguró este jueves en el vestíbulo del Teatro Felipe Carrillo Puerto del Centro Cultural de la UADY.

La artista de la lente presenta imágenes coloridas y mágicas de la naturaleza yucateca captadas en Mérida y Progreso “no hay nada más hermoso y perfecto que la naturaleza, en especial en este estado”.

Detalló que la muestra consta de 26 obras, integrada por fotografías en blanco y negro y color, una instalación, así como un video titulado “6 Microcosmos del Agua”, “es una obra musical con seis movimientos del agua: reflejos, viento, mar, gotas de lluvia, lluvia y después de la lluvia”.

Agregó que en la exposición también se exhiben imágenes que captó en Ámsterdam, Madrid, Estados Unidos y Estambul.

Dudeva reveló que desde muy joven empezó su carrera como fotógrafa inspirada por su madre quien también se dedicaba a este oficio “estudié la Licenciatura en Comunicación y ahora me estoy especializando en mi carrera, esta es mi sexta exposición individual en diferentes espacios de la UADY, lo que agradezco de manera personal”.

La exposición es abierta al público de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, los domingos de 9:00 a 13:00 horas.

Avenida estandarte del siglo pasado

• La Avenida Campo Deportivo, enlace entre el Monumento a la Patria y Paseo de Montejo, muestrario de las Tipologías de la Arquitectura Moderna

Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2014.- A pie y en autobús, estudiantes de educación media superior, específicamente de la Escuela Telebachillerato Comunitario Intercultural, de la comunidad de Sihó, recorrieron, admiraron y escucharon detalladas explicaciones acerca la historia y características arquitectónicas de los predios ubicados en la avenida Campo Deportivo y en las colonias Itzimná y México.

Atentos, los jóvenes, escucharon a los académicos de la Facultad de Arquitectura de la UADY que están encargados de coordinar el programa de visitas guiadas a rutas denominadas “Arquipatrimoniales”.

María Elena Torres, profesora de Arquitectura de la UADY, explicó “hoy hablamos del nacionalismo y de toda la corriente artística y arquitectónica que tuvo lugar en la primera mitad del siglo XX; escogimos como sitio representativo la Avenida Campo Deportivo que fue en la década de los años 30 del siglo pasado el enlace entre el Monumento a la Patria y el Estadio Salvador Alvarado”.

Detalló que la Avenida Campo Deportivo cuenta con un muestrario de las tipologías de la arquitectura moderna. “Tenemos las reminiscencias del Porfiriato, el neocolonial, con sus vertientes de alegorías a la alta california y las haciendas ganaderas del centro del país así como el regionalismo moderno, funcionalismo, racionalismo, organicismo, arquitectura pos moderna y la arquitectura de chalet”.

“La consolidación que tuvo esta colonia le permitió a Mérida contar con un elemento que aglutine todas estas corrientes arquitectónicas”, subrayó la profesional universitaria quien dio a conocer también que el Monumento a la Patria es una obra nacionalista, creada por Ernesto Novelo Torres, en 1948 con el objetivo de marcar un hito y llamar la atención de México hacia la región sureste”.

A su vez Víctor Castilla, también académico de la UADY, agregó que la Avenida Campo Deportivo es importante por el trazo que tiene con respecto al de la ciudad. Conecta dos puntos relevantes que son el Paseo de Montejo y la antigua salida al puerto de Progreso lo cual representó, en su momento, una nueva dinámica urbana.

Finalmente, recalcó que es importante que los niños y jóvenes conozcan acerca de la ciudad. “Es fundamental este conocimiento, desafortunadamente las nuevas generaciones no están acostumbrados a tratar temas relativos al patrimonio lo que representa un riesgo de pérdida de la memoria histórica”.

Estudiantes de la UADY en el Paseo de las Ánimas

• Artes Plásticas instalará obras pictóricas a lo largo del derrotero, el 31 de octubre

Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2014.- A lo largo del denominado Paseo de las Ánimas, estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) colocarán pinturas alusivas a la celebración de los Fieles Difuntos.

Verónica Rodríguez Serrano, profesora de la UADY, detalló que serán 25 las obras pictóricas colocadas durante el evento que se realizará el 31 de octubre a partir de las 18 horas.

“La totalidad de trabajos son resultado del Taller de Pintura donde los estudiantes plasman sus perspectivas sobre la temática; una especie de sincretismo de lo que son nuestras tradiciones”, explicó la profesora universitaria.

Rodríguez Serrano dijo que los trabajos, en su mayoría, son producto de técnicas de acrílico sobre tela en formato de 60 centímetros cuadrados; también indicó que se presentarán obras gráficas donde se manejará el dibujo, la tinta y los plumines con técnicas mixtas sobre papel, tamaño carta.

“Creo que el Paseo de las Ánimas es una excelente oportunidad que los universitarios expongan su arte. Después del evento las obras permanecerán en exhibición durante una semana en el Jardín Botánico de la Ermita de Santa Isabel, ubicada en la calle 66 sur, del barrio de San Sebastián” concluyó la académica.

Concursos de Altares

El lunes 27 de octubre a partir de las 9 horas en la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) y en la Facultad de Contaduría y Administración, ambas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se realizarán los tradicionales Concursos de Altares, eventos que reunirán la participación de estudiantes, académicos y trabajadores administrativos y manuales.

Encuentro Internacional
de Investigación Odontológica

Asimismo el lunes 27 de octubre a las 9 horas en el Centro de Convenciones Siglo XXI se llevará a cabo la inauguración del Encuentro Internacional de Investigación Odontológica, organizado por personal directivo y docentes de la Facultad de Odontología de la UADY.

Tercer Encuentro Universidad-Sociedad Civil

De igual forma el lunes 27 de octubre a las 9 horas en la Sala de Juntas de la Fundación de la Universidad Autónoma de Yucatán (FUADY), calle 76 entre 41 y 43, se realizará una conferencia de prensa con la finalidad de dar a conocer el programa y objetivos del Tercer Encuentro Regional entre Universidad y Sociedad Civil Organizada “Diálogos para el Desarrollo Local”.

Encabezarán la conferencia de prensa María Teresa Munguía, académica de la UADY; Margarita Zarco, de la Coordinación de Extensión de la UADY y Vanessa Castro Gutiérrez, de la Fundación UADY.

Feria de la Salud 2014 en
la Facultad de Enfermería

El lunes 27 de octubre a las 15 horas en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se llevará a cabo la inauguración de la Feria de la Salud 2014.

En el evento se instalarán módulos que abordarán temas relativos a la “Alimentación saludable y activación física”, “Cáncer en la mujer”, “Diabetes”, “Hipertensión arterial”, “Dengue”, “IRAS (Infecciones respiratorias agudas)” y “Sexualidad”.

Presentación de la Revista
“Abogado Interamericano”

El lunes 27 de octubre a las 17 horas, en el Salón del Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se llevará a cabo la presentación de la Revista “Abogado Interamericano” editada por Centro de Estudios en Derechos Humanos de la UADY.

Participarán en este evento Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY; magistrado Gonzalo Eolo Durán Molina, del Poder Judicial de la Federación; doctor Elías Huerta Psihas, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho (ANDD) y el abogado Renán Ermilo Solís Sánchez, Abogado General de la UADY.


Rectoría
Unidad de Comunicación Institucional

Invita a toda la comunidad a la nueva cápsula “Visión Universitaria”, un nuevo esfuerzo por difundir a la comunidad el acontecer universitario...Usted podrá accesar por:

Facebook uady ó el Canal Institucional de Youtube

Secretaria de Rectoría
Coordinación de Medios de Comunicación


Síguenos en Facebook Prensa y en Soundcloud para enterarte de todas las actividades de la UADY y el “lado B” de las noticias



Si usted desea recibir nuestros boletines informativos en su correo electrónico, inscríbase aquí a nuestra lista de correo.
© Todos los Derechos Reservados Coordinación de Medios de Comunicación, UADY 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio Desarrollado por: Coordinación Administrativa de Tecnologías de Información