. Direccion General de Extension
 Hoy es: Sábado, 28 de Marzo de 2015
Ahora mejorará nuestro rendimiento y desempeño

• “Seremos mejores alumnos y ciudadanos”, dijo José Can Baas, uno de los 292 estudiantes de la UABIC que recibieron lentes otorgados por el Ayuntamiento de Mérida

Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2015.- “La Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) está ubicada en el sur de esta ciudad con el propósito de que los jóvenes que habitan en este sector tengan la oportunidad de estudiar y superarse para elegir el camino que desean”, afirmó José de Jesús Williams, rector de la UADY, en la entrega de 292 lentes a estudiantes de la UABIC, los cuales fueron aportados, sin costo alguno, por el Ayuntamiento de Mérida.

“Hoy en los diversos programas de Licenciatura de la UADY tenemos estudiantes que egresaron de la UABIC”, subrayó el Rector de la Universidad quien agradeció el compromiso y solidaridad del Ayuntamiento de Mérida para apoyar a los jóvenes que requieren lentes y que estudian en la Unidad, situada en la colonia San Luis Sur Dzununcán.

Acompañado de Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida, el Rector de la UADY dijo a los padres de familia, presentes en el evento, que “este apoyo del municipio, junto con el trabajo de los académicos y personal administrativo y manual, busca que sus hijos tengan una mejor oportunidad de superación”.

Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida, agradeció la apertura del Rector de la UADY por “permitirnos entrar a esta escuela para llevar a cabo, por primera ocasión, este programa de entrega de lentes”.

Dijo que el ayuntamiento trabaja en la implementación de programas útiles para las personas y por eso hace mucho más de lo que está obligado a realizar, “vamos más allá con este tipo de actividades que nos permite detectar que hay necesidades en niños y jóvenes”, señaló.

Ante los estudiantes que recibieron lentes acompañados de amigos y familiares, el Presidente Municipal aseveró que “de ahí la razón para crear este programa que tiene como fin apoyar al mayor número de estudiantes, iniciando con un subsidio parcial y a partir de hoy con una serie de economías que el municipio ha logrado”.

A nombre de los estudiantes habló José Can Baas, del primer año de la UABIC, quien señaló que “son muchos mis compañeros que sufren problemas de la vista, los cuales, en muchas ocasiones, no atendemos o podemos costear”.

“Esto nos afecta e impide un mejor desempeño escolar, y en ciertos momentos, es vergonzoso pasar adelante para ver que está escrito en el pizarrón o para decirle al profesor que no alcanzamos a ver lo que dicen las diapositivas”.

“Pero estos problemas se quedarán atrás ya que el ayuntamiento entrega hoy los lentes, resultado de una revisión que se nos practicó semanas atrás y donde tuvimos la oportunidad de seleccionar, a nuestro gusto, los lentes de entre una amplia gama de opciones y modelos”.

“Estoy seguro que ahora mejorará nuestro rendimiento y desempeño escolar, seremos mejores alumnos y ciudadanos”, agregó. Directivos de la UABIC informaron que para la entrega de lentes se realizaron 398 exámenes de la vista a estudiantes de entre 15 y 19 años. El importante total del apoyo para los 292 beneficiaros es de $230,329.60.

Un 60% de los jóvenes que recibieron lentes tiene miopía, 35% astigmatismo y 5% hipermetropía.

En la ceremonia se realizó una entrega simbólica de los lentes a los estudiantes José Can Baas, Dana Cortés Chablé, Diego Chalé Chí, Nadia Varela Flores y Edgar Moreno Balam.

Entre las autoridades que asistieron al evento destacaron, por la UADY, Carlos Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico y Edith Díaz Barahona, coordinadora general del Sistema de Educación Media Superior así como Guillermo Conteras Gil, coordinador administrativo de la UABIC.

Por el Ayuntamiento de Mérida estuvieron presentes Ildefonso Machado Domínguez, Antonio González Blanco y Julio Sauma Castillo, directores de los institutos municipales de la Salud, Juventud y Desarrollo Social, respectivamente.

Comedor del bienestar para estudiantes y familias

• Producto de las gestiones del Rector de la UADY ante la SEDESOL

Mérida, Yucatán, 27 de marzo de 2015.- Producto de las gestiones realizadas por José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ante la Secretaría estatal de Desarrollo Social (SEDESOL), este viernes fue inaugurado e inició de inmediato labores un Comedor del Bienestar que beneficiará a más de 570 estudiantes de la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) de la UADY y a familias del sur de esta ciudad.

“El Doctor José Williams, rector de la UADY, fue el principal impulsor y gestor ante el gobierno para que el comedor se instale aquí, en esta zona, y muy cerca de la UABIC para atender a toda la matrícula de estudiantes y desde luego para beneficio de las familias que habitan en esta zona”, dijo Francisco Lezama Pacheco, encargado del despacho de la SEDESOL del gobierno estatal.

Ante estudiantes, profesores y trabajadores de la UABIC así como habitantes de la colonia San Luis Sur Dzununcán y funcionarios públicos, Lezama Pacheco subrayó que “el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, nos dio la indicación para que todos los estudiantes de la UADY, que exhiban sus credenciales, tengan acceso a la comida a un precio de $10 al igual que niños y personas discapacitadas y de la tercera edad y para el público en general $15”.

“Les pido sigamos haciendo buen uso de estos comedores que hoy suman ya 21 en Mérida; son un gran apoyo para la economía de las familias y por eso les pedimos nos ayuden para que sus vecinos acudan, le den vida y buen uso”, agregó el funcionario en la ceremonia de corte de listón acompañado de José Williams, rector de la UADY; José I. Ávalos Fernández, presidente y fundador de Un Kilo de Ayuda AC.; Luis Borjas Romero, delegado estatal de la SEDESOL; Raúl G. Cantón Castillo, gerente regional de DISCONSA; Flor Díaz Castillo, diputada estatal y Rosa Laguna Palma, presidenta del Comité del Comedor del Bienestar ubicado en la calle 18 entre 90 y 90-B, contra-esquina de la Unidad Académica de la UADY.

María Cetina López, directora del Programa de Comedores del Bienestar, explicó que la capacidad del instalado cerca de la UABIC es para atender a 200 personas al día pero en caso de que se necesite la cantidad puede ser hasta 300 personas. “Normalmente el guiso que se ofrece está acompañado de 2 complementos, tortillas y aguas naturales, nada embotellado”, explicó y respecto a la comida ofrecida hoy, sin costo alguno por la inauguración, citó que fue “atún a la mexicana, arroz, frijol, tortillas y refresco de Jamaica”.

Reiteró que los comedores son instalados en zonas vulnerables donde habitan familias de escasos recursos y por lo tanto hay personas con problemas de alimentación. “La comida es preparada por los propios habitantes del sector que se integran en comité, situación que además les brinda la oportunidad de un espacio para trabajar”, indicó.

Finalmente señaló que durante los primeros tres meses de funcionamiento la SEDESOL otorga un financiamiento del 100% y después la cifra es del 40% mediante un monedero electrónico para adquirir insumos.

Aprueba Consejo de la UADY estructura administrativa

• En sesiones extraordinarias se reforma el Artículo 53 del Estatuto General y se liquida plan de estudios de maestría

Mérida, Yucatán, 27 de marzo de 2015.- En dos sesiones extraordinarias, el XVI Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) aprobó hoy la reforma al Artículo 53 de su Estatuto General y la liquidación del plan de estudios de la Maestría en Producción Ovina Tropical.

En la primera sesión el máximo órgano de gobierno universitario aprobó la adecuación de la estructura administrativa con el fin de redistribuir responsabilidades y para facilitar la eficaz realización de las funciones sustantivas de la casa de estudios.

El doctor en derecho Carlos Macedonio Hernández, integrante de la Comisión Permanente Legislativa del Consejo Universitario, explicó que la reforma es consecuencia de la fusión de las direcciones generales de Finanzas y de Administración y Desarrollo de Personal y dando origen a la Dirección General de Finanzas y Administración.

“Esta dependencia conocerá de los asuntos financieros, administrativos y de recursos humanos”, precisó el doctor Macedonio quien aludió también a la creación de la Dirección General de Planeación y Efectividad Institucional como órgano responsable de dirigir las acciones universitarias para el establecimiento, coordinación e integración de los procesos de planeación e implementación de programas y proyectos prioritarios para la UADY.

En virtud de lo anterior, precisó el consejero, la UADY cuenta con la Secretaría General, la Oficina del Abogado General y las direcciones generales de Desarrollo Académico, de Finanzas y Administración y de Planeación y Efectividad Institucional, cuyos titulares son, con fundamento en la Ley Orgánica de la institución, José Luis Villamil Urzaiz, Renán Solís Sánchez, Carlos Estrada Pinto, Manuel Escoffié Aguilar y Juan de Dios Pérez Alayón, respectivamente, para el periodo del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2018.

En la segunda sesión, extraordinaria también, los consejeros aprobaron la liquidación del plan de estudios de la Maestría en Producción Ovina Tropical que se impartía en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. “En el ciclo escolar 2014-2015 la demanda de ingreso al programa fue de 2 aspirantes”, fundamentó la maestra Verónica Cortés Navarrete, integrante de la Comisión Permanente Académica.

“La disminución de la demanda de ingreso a la Maestría se presentó a pesar de que se han efectuado campañas de promoción en eventos académicos relacionados con los ovinos, en los niveles local, nacional, centroamericano y sudamericano y también por medios electrónicos y asociaciones de egresados”, dijo al leer el dictamen que minutos después aprobó el consejo de la UADY.

Agregó que en un diagnóstico de la situación del posgrado se concluyó que “prácticamente se agotó la demanda de ingreso estatal y nacional perdiendo pertinencia al no responder a las necesidades de la sociedad”.

En la sesión se aprobó la designación de Anel Flores Novelo, profesora de la Facultad de Contaduría y Administración, como integrante de la Comisión de Evaluación Académica. La profesora Novelo es coordinadora del Programa de Emprendedores, tiene licenciaturas en Administración y Mercadotecnia, Maestría en Planificación y Desarrollo Regional y cursa el Doctorado en Ciencias de la Administración.

Finalmente, Adda Mendoza Alcocer, directora de la Facultad de Psicología, rindió protesta como integrante del XVI Consejo de la UADY.


Rectoría
Unidad de Comunicación Institucional

Invita a toda la comunidad a la nueva cápsula “Visión Universitaria”, un nuevo esfuerzo por difundir a la comunidad el acontecer universitario...Usted podrá accesar por:

Facebook uady ó el Canal Institucional de Youtube

Secretaria de Rectoría
Coordinación de Medios de Comunicación


Síguenos en Facebook Prensa y en Soundcloud para enterarte de todas las actividades de la UADY y el “lado B” de las noticias



Si usted desea recibir nuestros boletines informativos en su correo electrónico, inscríbase aquí a nuestra lista de correo.
© Todos los Derechos Reservados Coordinación de Medios de Comunicación, UADY 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio Desarrollado por: Coordinación Administrativa de Tecnologías de Información