. Direccion General de Extension
 Hoy es: Jueves, 27 de Noviembre de 2014
5to Congreso Fortalece 2014
Retos y Oportunidades de las OSC

Mérida, Yucatán, 26 de noviembre de 2014.- Con la participación de destacados activistas se realizó por quinta vez el Congreso Fortalece, organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), fundación Cozumel, la Junta de asistencia privada de Yucatán y Fundación ADO.

El director de fundación Cozumel, Octavio Rivero, habló de los objetivos que tiene el programa “queremos brindar información a las diferentes organizaciones de la sociedad civil, sobre aspectos técnicos como la procuración de fondos, el desarrollo institucional que tanto les hace falta para asegurar su permanencia y trascendencia en el tiempo.

Por otro lado también tenemos una conferencia bastante interesante ‘100% Actitud’ a cargo de Toni Torres, que es una persona muy reconocida en el medio artístico. Lo que queremos es que la gente que participa en el congreso salga con una actitud mental positiva hacia las causas y hacia los que trabajan en beneficio de los demás”.

Durante el evento realizado en el Aula Magna “Joaquín Ancona Albertos” del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías de la UADY, se llevaron a cabo dos mesas paneles, la primera fue “factores claves para la sostenibilidad y trascendencia institucional de las OSC” y la segunda “En el México de hoy, qué papel juegan las OSC”. Asimismo se contó con una conferencia magistral titulada “100% actitud. La llave para la vida” y tres diálogos a cargo de Toni Torres, Alma Delia Abrego Ceballos y Julio Domínguez Padilla. “Lo que buscamos en los diálogos es que desde tres miradas, puedan ellos comentar y destacar el trabajo que tienen las Organizaciones ante las diferentes situaciones del país” dijo Octavio Rivero.

Para finalizar el activista dio a conocer que durante los años anteriores el Congreso Fortalece ha obtenido muchas alianzas, trabajo y vinculación con diferentes organizaciones de la sociedad civil. “Se ha logrado también construir y consolidar diferentes alianzas con instituciones educativas como la UADY y su Fundación, distintas fundaciones empresariales que nos han apoyado para poder desarrollar este tipo de actividades. Creo que este trabajo muy seguramente los vamos a continuar en el 2015”.

Este quinto encuentro contó con la participación de estudiantes, docentes, funcionarios y Organizaciones de la sociedad civil del estado. El congreso se llevará a cabo de igual manera el día 27 de noviembre en Cancún, Quintana Roo.

Sexta edición de la Verbena Nocturna
“Noche de las estrellas”

Mérida, Yucatán, 26 de noviembre de 2014.- “El universo según el cristal con que se mira”, es el lema de la sexta edición de la Noche de las Estrellas a realizarse el próximo sábado 29 de Noviembre en Mérida y en 54 sedes más del territorio mexicano, así lo informaron en rueda de prensa representantes de las diversas agrupaciones organizadoras.

Marion Lecardonnel Baudet, directora de la Alianza Francesa en esta ciudad, recordó que desde 2009 en su primera edición, este evento se ha ido consolidando como el más importante en México y Latinoamérica para la divulgación de la ciencia.

En esta ocasión la temática está relacionada con la designación de la Asamblea General de la ONU del 2014 como el año Internacional de la Cristalografía, es decir, el estudio de los cristales. Por segunda ocasión consecutiva se tendrá a Colombia como país invitado y por primera vez a China.

La Noche de las Estrellas es un proyecto que tuvo sus orígenes en Francia hace más de 20 años y se retomó en México en 2009 con el lema “El Cielo de Nuestros Antepasados”, como evento inaugural del Año Internacional de la Astronomía y desde entonces se ha celebrado anualmente en todo el país, con una temática diferente.

Lecardonnel Baudet finalizó su intervención destacando la participación de los mexicanos en esta fiesta nocturna. “Yo creo que tiene que ver con la pasión del país, cuando uno quiere multiplicar el evento se tiene que hacer eco a la propia cultura de la nación en donde se hará, no se trata de copiar y pegar, la inspiración y el gusto que tienen los mexicanos por la astronomía es innegable y así lo demuestra el número de sedes participantes”.

En su turno Juan José Durán Nájera, jefe del planetario del Ayuntamiento de Mérida, detalló algunas actividades que se llevarán a cabo a partir de las seis de la tarde y hasta las once de la noche, en el Parque Zoológico del Bicentenario ANIMAYA: “Habrá muchas actividades para todas las personas que asistan, niños, jóvenes y adultos. Algunos son: talleres, observaciones, teatro guiñol, experimentos, elaboración de estructuras en papel, dibujos infantiles, pláticas divulgativas, conferencias y además la presentación de artistas como Ciudades invisibles, Sergio Layd, Daniel Carrillo y mucho más” concluyó.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes los representantes de diversos organismos que participan como el Departamento de ecología del Ayuntamiento, Astromaya, Club de astronomía de la UADY, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Antropológicas, Planetario Explore y la Oficina de medios de la UADY.

Para encontrar el programa completo y mantenerse informado puede seguir las redes sociales www.facebook.com/meridandee y en twitter @meridandee.

Rectoría
Unidad de Comunicación Institucional

Invita a toda la comunidad a la nueva cápsula “Visión Universitaria”, un nuevo esfuerzo por difundir a la comunidad el acontecer universitario...Usted podrá accesar por:

Facebook uady ó el Canal Institucional de Youtube

Secretaria de Rectoría
Coordinación de Medios de Comunicación

Síguenos en Facebook Prensa y en Soundcloud para enterarte de todas las actividades de la UADY y el “lado B” de las noticias

Si usted desea recibir nuestros boletines informativos en su correo electrónico, inscríbase aquí a nuestra lista de correo.
© Todos los Derechos Reservados Coordinación de Medios de Comunicación, UADY 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio Desarrollado por: Coordinación Administrativa de Tecnologías de Información