. Direccion General de Extension
 Hoy es: Martes, 2 de Septiembre de 2014
Ampliando el Desarrollo de los Niños

• Programa de la Fundación del Empresariado Yucateco al que se suman la Fundación UADY y el sector público

Mérida, Yucatán, 1 de septiembre de 2014.- Con la firma de un convenio entre las fundaciones de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y del Empresariado Yucateco (FEYAC) se abrieron las puertas para que académicos y estudiantes de servicio social y del voluntariado universitario participen en el Programa “Ampliando el desarrollo de los niños” (ADN).

El acuerdo lo firmaron Enrique Salazar Salazar Durán y Guillermo Mendicuti Loría, presidentes de la FUADY y FEYAC, respectivamente, en una ceremonia que se realizó en el local de la ex Facultad de Ciencias Antropológicas y que tuvo como testigos a Rodolfo Canto Sáenz, coordinador de Extensión de la UADY; Nerio Torres Arcila, secretario estatal de Desarrollo Social (SEDESOL) y José Manuel López Campos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Durante el evento se explicó que por medio del convenio los estudiantes y académicos de la UADY trabajarán de la mano con los directivos, docentes y padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica 58 ubicada al sur oriente de esta ciudad. “En principio se trabajará con unos 160 estudiantes en los aspectos de alimentación y apoyo en sus labores académicas”, precisó Salazar Durán, presidente de la FUADY quien reveló que para tal fin de dispondrán de 4 horas adicionales a las labores académicas cotidianas.

Enfatizó que el ADN es resultado del esfuerzo y recursos conjuntos del gobierno estatal, la FEYAC y la UADY, en ésta última recayendo la responsabilidad de administrar a los académicos y estudiantes universitarios que estarán en la Secundaria Técnica 58.

Guillermo Mendicuti Loría, presidente de la FEYAC, destacó la unión de la Universidad, el gobierno y la sociedad para el fomento del desarrollo sostenido. “Esto se entiende sólo cuando están involucrados los sectores hoy aquí presentes”, agregó el empresario quien hiso hincapié en la presencia del director y padres de familia de la secundaria técnica 58 así como de representantes de las escuelas secundarias técnicas 57 y 59 donde también se aplica el programa, abarcando a casi 2,000 estudiantes en total.

“Los tres planteles conforman un corredor donde esperamos en un lapso de dos años habrá un impacto importante”, aseguró el Presidente de la FEYAC quien reveló que ya se analiza conjuntamente con la UADY realizar un seguimiento a los estudiantes participantes porque “muchos de ellos seguramente cursarán estudios en la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) y más adelante de licenciatura”.

Se refirió también al impacto del ADN en los hogares ya que varias amas de casa se involucran en la elaboración de alimentos balanceados y nutritivos, llevando éstos conocimiento a los hogares. “Todo el programa se basa en los valores universales, ciudadanos y en el civismo, ahora, gracias a la participación de la FUADY se realizará en la secundaria técnica 58 lo que representa la transformación de un sueño donde el capital y el conocimiento universitarios así como gobierno y sociedad trabajamos para generar mayores oportunidades a nuestros niños”.

En su turno Rodolfo Canto Sáenz, coordinador de Extensión de la UADY, resaltó que “este acuerdo representa un ejemplo de cómo se puede contribuir a un mayor éxito de las políticas públicas en un plano de gobernanza. Aquí hay varios sectores que suman esfuerzos para mejorar la calidad educativa que es uno de los grandes objetivos de la política pública en materia de educación”.

“El gobierno del estado, los empresarios y autoridades de las escuelas secundarias y los padres de familia son ejemplo de lo que pensamos es la política pública participativa. Esperamos que este ejemplo se siga replicando y pronto contemos con muchos ejemplos tan valiosos y edificantes como éste”, aseveró.

En su mensaje Nerio Torres Arcila, titular de la SEDESOL, destacó que “el gobierno del estado continua trabajando de manera coordinada con la FEYAC destinando recursos por 10 millones de pesos de forma anual y aportando poco más de 4 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano de la COMEY con lo que habilitarán comedores en donde opera su programa ADN, a través de la SEGEY”.

Al detallar la parte económica indicó que el gobierno local ha establecido una plataforma de acciones basadas en su nuevo modelo de Gestión y Política Social, tales como Bienestar Escolar, Recicla por tu bienestar, Comedores del Bienestar, Autoempleo Juvenil “Emprender” con la SEJUVE y el de Créditos Sociales, que promueven mejores condiciones de vida para las familias yucatecas.

Finalmente anunció que para la XVII Cumbre Mundial de Microcrédito que se celebra esta semana en Mérida, se espera una nueva entrega de más de 400 apoyos del programa de Créditos Sociales con un presupuesto superior a los 6 millones de pesos con lo que se pretende seguir reforzando el tejido social, impulsando actividades productivas en los sectores vulnerables.

“Hasta el momento el esquema de financiamiento gubernamental ha realizado tres entregas logrando beneficiar a 841 proyectos de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad de los 106 municipios del estado con una inversión de 12.7 millones de pesos”, agregó.

Entre los asistentes a la firma del convenio se encontraron José Manuel López Campos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Raúl López Osorio, director de la FEYAC; Vanesa Castro Gutiérrez y Claudia Durán González, directora y consejera de la FUADY; Ramón Díaz Cetina, director de la secundaria técnica 58 y los integrantes del Comité de Sociedad de Padres de Familia de este plantel.

Reformas energéticas impactarán
a las ciencias biológicas

• Subrayó el titular de Campus Universitario en la entrega de constancias a egresados de biología, biología marina, agroecología y medicina veterinaria

Mérida, Yucatán, 1 de septiembre de 2014.- “Las reformas estructurales, encabezadas por la energética, ya están aprobadas, y sin duda, influirán en los ámbitos laborales de la biología, la biología marina, la producción agroecológica y pecuaria sustentable, así como en la salud animal” dijo Marco Antonio Torres León, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), durante la entrega de constancias a los estudiantes que egresaron de la IV generación de licenciados en Agroecología, XXV de Biología, V de Biología Marina y XL de Médicos Veterinarios Zootecnistas, evento que se realizó el viernes pasado en la Cámara de Comercio de Mérida.

Indicó que ante este panorama los egresados estarán obligados a una actualización constante “por supuesto, el campus será un apoyo para ustedes”.

Torres León exhortó a los jóvenes universitarios a disfrutar el trabajo que desempeñen “pónganle una pizca de pasión y tengan la confianza de que egresaron de un programa de estudios de calidad de la UADY”.

Carlos Echazarreta González, Secretario de Rectoría, en representación de Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, felicitó a los jóvenes universitarios por su dedicación, disciplina y esfuerzo para concluir su formación académica.

Recordó que los programas de estudios del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, son reconocidos por su calidad, lo que representa para muchos jóvenes la esperanza de un futuro mejor.

“En una declaración la UNESCO establece que nunca antes el bienestar de una nación ha estado tan estrechamente asociado a la calidad y al alcance de sus universidades como ahora”. Echazarreta González subrayó que el acceder a una educación superior de calidad, permite mejores oportunidades de desarrollo para los jóvenes y la sociedad en general y señaló que el principal reto que enfrentarán en su desempeño profesional se relaciona con la soberanía alimentaria del país, con la salud animal y el medio ambiente, que en su conjunto son determinantes para la salud de la sociedad.

Indicó que como universitarios tienen la responsabilidad de ser generadores de desarrollo sin ser excluyentes ni ser excluidos, esto les permitirá trascender y tener un impacto positivo en la comunidad.

En la ceremonia, también se le entregó un reconocimiento los estudiantes que tuvieron mejor desempeño académico, de la Licenciatura en Biología fue para Elisa Vega Lille, con 93.65; en biología Marina, Anabel Pérez Povedano, con 88.32; en Agrología, Virginia Solís Montero, con 89.93 y en Medicina Veterinaria y Zootecnia fue para María José Robles Malagamba, con 91.85.

Egresan estudiantes de la Facultad de Matemáticas

• Llamado a ejercer con responsabilidad y compromiso con México
• La Mayor riqueza de un país, es su recurso humano

Mérida, Yucatán, 1 de septiembre de 2014.- En el Aula Magna del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se llevó a cabo la ceremonia académica de entrega de reconocimientos a un total de 98 jóvenes que egresaron de 5 programas de nivel licenciatura y dos de nivel posgrado de la Facultad de Matemáticas.

Al emitir su mensaje el director general de desarrollo académico, José de Jesús Williams, exhortó a los nuevos profesionales a ejercer su profesión con responsabilidad y compromiso para con la sociedad.

“En cada una de sus áreas de formación la finalidad es coadyuvar a promover el beneficio humano y mejorar la calidad de vida, por medio del avance y uso efectivo de los conocimientos”, aseguró.

Williams dijo a los egresados que cuentan con las herramientas necesarias para solucionar problemas profesionales y cotidianos, los cuales les hará mejores profesionistas y mejores seres humanos.

Por su parte la directora del plantel universitario, Lucy del Carmen Torres Sánchez, enfatizó que si han logrado esta meta es debido a su perseverancia determinación y entrega.

“En la Universidad han adquirido conocimientos, habilidades y también una formación integral, con la que se pretende que no sólo sean ganadores de salarios o maximizadores de las utilidades financieras, sino también seres humanos dignos, capaces de hacer un aporte a la sociedad”, enfatizó.

De igual forma afirmó que, el compromiso siempre debe ser con México, sus mejores causas, sus problemas y los asuntos que le resultan esenciales. “La gran consigna del universitario de la UADY, siempre debe ser con México desde la perspectiva de la academia, del saber y de la razón, ósea desde la perspectiva de la Luz, de la Ciencia y de la Verdad”, concluyó.

Después de la entrega de cartas de pasantes, se procedió a reconocer a los mejores promedios de cada licenciatura y posgrado. En lo que respecta a la licenciatura en Matemáticas fue para Emmanuel Vázquez Cetina; Enseñanza de las Matemáticas, Viviana Guadalupe Azcorra Novelo; Actuaría, Erika Alejandra Escamilla Maldonado; Ciencias de la computación, Santiago Blanco Juan; Ingeniería de Software, Oswaldo Ceballos Zavala; Maestría en Ciencias Matemáticas, José Antonio Zozaya Chan y Maestría en Ciencias Computacionales, Edgar Hernández García.

También se entregaron reconocimientos especiales por recibir el premio CENEVAL al desempeño de Excelencia EGEL a Josué Israel Pérez Alcocer Pérez, segundo semestre y Andrés Febles, Alberto Castro Becerra y Oswaldo Ceballos Zavala, éstos últimos del primer semestre.

Formaron parte del presídium: Raúl Aguilar Vera, secretario académico; Ramón Peniche Mena, jefe de la unidad de posgrado e investigación y Celia Villanueva Novelo, secretaría administrativa.

Conferencia de Prensa
15º Congreso Mexicano de Psicología Social
7º Congreso Internacional de Relaciones Personales


Mañana martes 2 de septiembre a las 10 horas en la Vídeo Sala del Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán (planta baja) se llevará a cabo una conferencia de prensa con la finalidad de dar a conocer los objetivos y programas del 15º Congreso Mexicano de Psicología Social y 7º Congreso Internacional de Relaciones Personales, ambos organizados por esta Casa de Estudios.

Ofrecerán la conferencia de prensa Lorena Gamboa Ancona, directora de la Facultad de Psicología de la UADY acompañada de los académicos Mirta Flores Galaz, Lourdes Cortés Ayala y Elías Góngora Coronado.


Rectoría
Unidad de Comunicación Institucional

Invita a toda la comunidad a la nueva cápsula “Visión Universitaria”, un nuevo esfuerzo por difundir a la comunidad el acontecer universitario...Usted podrá accesar por:

Facebook uady ó el Canal Institucional de Youtube

Secretaria de Rectoría
Coordinación de Medios de Comunicación


Síguenos en Facebook Prensa y en Soundcloud para enterarte de todas las actividades de la UADY y el “lado B” de las noticias



Si usted desea recibir nuestros boletines informativos en su correo electrónico, inscríbase aquí a nuestra lista de correo.
© Todos los Derechos Reservados Coordinación de Medios de Comunicación, UADY 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio Desarrollado por: Coordinación Administrativa de Tecnologías de Información