. Direccion General de Extension
 Hoy es: Martes, 30 de Septiembre de 2014
CONVOCATORIA

Conforme a lo dispuesto por la Ley Orgánica, el Estatuto General, el Reglamento Interior del Consejo Universitario y demás ordenamientos aplicables de la Universidad Autónoma de Yucatán, se convoca a todos los Consejeros que integran el Decimoquinto Consejo Universitario a SESIÓN EXTRAORDINARIA que se celebrará a las 10:00 horas del 3 de noviembre de 2014, en el local del propio Consejo, de conformidad con el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

1. Declaración de apertura de la sesión.

2. Lista de asistencia.

3. Declaración de estar legalmente constituida la sesión.

4.- Designación del Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, en elección por escrutinio secreto, para el período comprendido del día uno de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2018, de conformidad con los artículos 15 fracción VII inciso A, 16 y 17 de la Ley Orgánica; 25, 26, 27, 28, 29 y 30 del Estatuto General, y 28 fracción I y 37 del Reglamento Interior del Consejo Universitario, todos de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Para el cumplimiento de lo ordenado por el artículo 17 de la Ley Orgánica, las propuestas a que se refiere el numeral 28 del Estatuto General, deberán estar acompañadas de la documentación siguiente:

- Acta de nacimiento original o copia certificada.

- Constancia para acreditar la residencia mínima de cinco años en el estado de Yucatán, expedida por el Padrón Municipal o por la Coordinación General de Recursos Humanos de la Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal, en la que se haga constar la permanencia mínima de cinco años en la Institución.

- Copia del título profesional equivalente o superior a la licenciatura, con una antigüedad no menor de cinco años.

- Constancia expedida por la Coordinación General de Recursos Humanos de la Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal, en la que se haga constar por lo menos tres años de servicios ininterrumpidos en la Institución.

Las propuestas a que se refiere el artículo 28 del Estatuto General deberán estar suscritas cuando menos por 10 consejeros con derecho a voto y serán recepcionadas en la Secretaría General, ubicada en el segundo nivel del Edificio Central de esta Universidad, durante el horario comprendido de las 8:00 a las 15:30 horas de lunes a viernes y hasta el día hábil inmediato anterior a la celebración de la sesión.

5. Clausura de la Sesión.

Mérida, Yucatán, 22 de Septiembre de 2014

Atentamente

"Luz, Ciencia y Verdad"

M.V.Z. M. Phil. Alfredo F. J. Dájer Abimerhi

Rector


A la Comunidad Universitaria

En atención al comunicado del MVZ M. Phil. Alfredo F. J. Dajer Abimerhi, Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, les informamos que la Comisión referida en el comunicado del Rector ha quedado conformada, en los términos anunciados: dos Consejeros Directores, dos Consejeros Maestros y dos Consejeros Alumnos; en consecuencia los miembros de esta Comisión son:

La Dra. Marcela Zamudio Maya, Consejera Directora de la Facultad de Ingeniería Química.

El Dr. Alberto de Jesús Quintal Palomo, Consejero Director de la Facultad de Economía.

El Dr. Ernesto Alonso Meneses Puerto, Consejero Maestro de la Facultad de Contaduría y Administración.

El Mtro. Carlos Alberto Macedonio Hernánclez, Consejero Maestro de la Facultad de Derecho.

El Br. Héctor Jesús Vallejos Vázquez, Consejero Alumno de la Facultad de Economía.

La Br. María Cristina Martín Rosado, Consejera Alumna de la Facultad de Arquitectura.

Como se ha informado, el propósito de esta Comisión es darle al proceso de elección de Rector apertura, claridad y transparencia, y sus funciones consistirán en:

1.- Orientar a los aspirantes que tengan interés en participar como candidatos.

2.- Coadyuvar en el diseño y organización de un programa de actividades para la difusión de las propuestas de candidatos registrados.

3.- Informar a los miembros del Consejo Universitario que así lo soliciten sobre los acuerdos que se tomen y las actividades que se efectúen.

En virtud de lo anterior y con el fin de coadyuvar en el diseño y organización de un programa de actividades para la difusión de las propuestas de los candidatos registrados, con igualdad de condiciones y oportunidades, esta Comisión exhorta atentamente a los aspirantes que tengan interés en participar como candidatos a registrarse dentro de los próximos cinco días hábiles, a partir del día siguiente de la convocatoria de inscripción, con el fin de que los candidatos registrados puedan reunirse con los integrantes de esta Comisión, a las dieciocho horas del día 29 de septiembre del presente año, en la Sala de Rectores de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Yucatán, a fin de acordar lo relativo a la organización de un programa de actividades para la difusión de sus propuestas. Lo anterior sin demérito de lo establecido en el artículo 28 del Estatuto General de la Universidad Autónoma de Yucatán, que establece literalmente que "La Secretaría General recibirá las propuestas para la designación de Rector en el plazo comprendido entre la fecha de la convocatoria y el día hábil inmediato anterior a la celebración de la primera sesión a que se refiere al artículo anterior. Las propuestas deberán estar inscritas cuando menos, por diez consejeros con derecho a voto". Por su parte, el artículo 29 del propio Estatuto señala: "La primera Sesión Extraordinaria para la elección del rector deberá ser convocada, cuando menos, dos semanas antes de la fecha de su celebración, en los términos del artículo 5 de este Estatuto General".

Asimismo se invita a los candidatos inscritos a presentar su plan de trabajo al XV Consejo Universitario, en reunión que se celebrará el día primero de Octubre del año en curso, en lugar y hora por definir.

Mérida, Yucatán, 22 de Septiembre de 2014

La Comisión Especial para la Coadyuvancia del Proceso de elección de
Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Dra. Marcela Zamudio Maya
Consejera Directora de la Facultad de Ingeniería Química

Dr. Alberto de Jesús Quintal Palomo
Consejero Director de la Facultad de Economía

Dr. Ernesto Alonso Meneses Puerto
Consejero Maestro de la Facultad de Contaduría y Administración

Mtro. Carlos Alberto Macedonio Hernández
Consejero Maestro de la Facultad de Derecho

Br. Héctor Jesús Vallejos Vázquez
Consejero Alumno de la Facultad de Economía

Br. María Cristina Martín Rosado
Consejera Alumna de la Facultad de Arquitectura



La Ingeniería se debe a la sociedad

• Gente de todas las edades podrán acercarse al conocimiento científico

Mérida, Yucatán, 29 de septiembre de 2014.- Se inauguró en el Aula Magna "Joaquín Ancona Albertos" del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías (CCEI) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la 14° edición de la Feria Científica de la Facultad de Ingeniería (FI).

Ante un auditorio lleno, las autoridades universitarias, exhortaron a los jóvenes para asistir a las actividades planeadas y aprovechar al máximo el programa previsto, que incluye tres días de intenso trabajo -29 y 30 de Septiembre y 1 de Octubre- donde en las conferencias, exposiciones de experimentos, concursos de conocimientos, carteles, puentes, guerra de robots y eventos culturales, los temas a abordar tendrán que ver con las tres licenciaturas que alberga el plantel: Ingeniería Civil, Ingeniería Física e Ingeniería Mecatrónica, aseguró el director de la Facultad, José Humberto Loria Arcila, al dar el mensaje de bienvenida.

Por su parte José Ángel Méndez Gamboa, secretario académico del citado plantel explicó que el objetivo es buscar y generar en los estudiantes el acercamiento al conocimiento científico, al desarrollo tecnológico; así como propiciar un espacio de convivencia donde intercambien experiencias y conocimientos.

"Cada día se contemplan dos conferencias, una por la mañana y la otra por la tarde, esto para dar oportunidad a los jóvenes de asistir a la de su preferencia; también se realizarán concursos de conocimientos, de carteles, de puentes, guerra de robots y eventos culturales" afirmó el académico Méndez Gamboa.

Posterior a la ceremonia de apertura, se presentó el primer ponente, el Ingeniero Francisco García Jarque, consultor y miembro de la academia de ingenieros en cuya intervención habló del presente y el futuro de la profesión.

"Hoy, la Ingeniería mecánica y mecatrónica tienen una condición de desarrollo más intensa con respecto a la civil, sin embargo se está buscando la forma que se revalore positivamente esta última área, ya que es de vital importancia para el desarrollo de las ciudades y de los países", aseguró.

Además de explicar y dar a conocer las nuevas tendencias en cuanto a ingeniería civil, específicamente lo referente a estructuras, García Jerque invitó a las nuevas generaciones a ejercer la profesión con honestidad. "No olviden ser profesionales, al final de la vida es lo único que compensa las condiciones de desarrollo del ser humano. ¿Tiene el humanismo importancia en la Ingeniería? por supuesto que sí, la ingeniería es eminentemente social y por ende se debe a la sociedad. Se van a enfrentar a mil problemas, pero su ética y humanismo deben ayudarlos a salir de ellos" concluyó.

De igual forma este evento pretende llevar conocimiento a la población infantil a través de una muestra de experimentos científicos, donde estudiantes de la Facultad explican a estudiantes de secundaria conceptos como velocidad, densidad, masa, peso, entre otros.

Vale la pena decir que como parte de estas actividades el jueves 2 de Octubre dará inicio el Seminario de Investigación 2014, que pretende dar a conocer los trabajos que se generan en los programas de Posgrado. Puede encontrar el programa completo en la página www.ingenieria.uady.mx Acompañaron a los directivos de la Facultad de Ingeniería, Jorge Vivas Pereira, secretario administrativo y Luis Fernández Baqueiro, Jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación.

Iniciará diplomado "Energías renovables
y eficiencia energética"

• Busca desarrollar el liderazgo en la materia
• Sede: Facultad de Ingeniería a partir del 2 de octubre

Mérida, Yucatán, 29 de septiembre de 2014.- Con base en una iniciativa de Intrust Global Investments conjuntamente con la Secretaría de Energía del Gobierno Federal y el Centro de Salud y Medio Ambiente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) a través de la Facultad de Ingeniería, impartirá el diplomado en "Energías renovables y eficiencia energética".

La duración efectiva del programa es de 140 horas de trabajo presencial, mismas que estarán repartidas a lo largo de seis fines de semana durante un año- a partir del próximo 2 de octubre- más trabajo de campo y participación en línea.

El objetivo del Programa es profesionalizar a académicos del país, principalmente en el desarrollo de proyectos de energías renovables y eficiencia energética y que se impulsen proyectos concretos en el ramo, así también, relacionados con las adaptaciones sobre aplicaciones de cambio climático y mitigación del mismo.

Con este programa se busca implementar también un modelo "democratizador" de acceso al conocimiento y desarrollo efectivo de proyectos renovables en México, optimizando los recursos públicos y privados, y dándole un acceso efectivo a las Universidades Mexicanas, para que sean aliados y convocantes a la aplicación verdadera de la transición energética en México.

En el programa del diplomado, se abordarán temas como: El futuro de la energía renovable para México, proyectos de eficiencia energética, cómo empezar un negocio de energía renovable, entre otros, contenidos que serán impartidos por profesores de la Universidad de Harvard.

Con el fin de darle la mayor cobertura posible y acceso a académicos se han establecido tres sedes: Zona Norte: Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora; Zona Centro: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michocacán y Zona Sur: Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán.

El diplomado ha generado gran interés y la participación será de aproximadamente 100 académicos por sede. En la zona sur se contará con la participación de académicos de los estados de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.

7ª Jornada de la Salud Comunitaria
en el sur de la ciudad

• Estudiantes de la UADY realizan actividades la en beneficio de las familias más desprotegidas

Mérida, Yucatán, 29 de septiembre de 2014.- Con la participación de 200 estudiantes de los diferentes campus que conforman la UADY que participan en el Programa "Hoy en Tu Comunidad", así como de 70 alumnos de la Unidad Académica con Interacción Comunitaria, se realizó el pasado fin de semana la Séptima Jornada de la Salud Comunitaria.

Guillermo Contreras Gil, Coordinador de la Unidad, informó que se atendieron a más de 150 personas y 30 mascotas del sur de la ciudad. "Se ofrecieron servicios de salud, jurídicos, psicológicos, atención a mascotas y los alumnos de ciencias naturales de la Unidad expusieron productos caseros que ellos realizaron como parte de esta asignatura, entre los que destacan refrescos, productos de limpieza, jabones y cremas elaborados con plantas medicinales".

Contreras Gil indicó que las familias de la zona se han apropiado de esta actividad, ya la conocen y la esperan cada seis meses, "porque saben que los servicios que se ofrecen son de calidad y gratuitos".

Jorge Carlos Guillermo Herrera, jefe del Sistema de Atención Integral del Estudiante, señaló que "con estas jornadas de la salud ganamos todos, la comunidad porque recibe un servicio de calidad y los estudiantes porque ponen en práctica sus conocimientos lo que les permite desarrollar nuevas competencias".

Indicó que a 10 años de haber iniciado el programa "Hoy en Tu Comunidad" se ha reinventado positivamente, "han participado más de 52,000 universitarios, se han visitado 240 comunidades del interior del estado y se ha beneficiado a más de 130,00 personas".

Conferencia de Prensa en la Facultad de Medicina

Mañana martes 30 de septiembre a las 9 horas en la Sala de Juntas de la Dirección de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se llevará a cabo una conferencia de prensa con la finalidad de dar a conocer el “Diálogo sobre las reformas y actualización del marco jurídico aplicable al profesional de la salud, compatible con el nuevo sistema de justicia”.

Presidirán la conferencia de prensa Guillermo Storey Montalvo, director de la Facultad de Medicina de la UADY y Edgardo Martínez Menéndez, comisionado estatal de Arbitraje Médico.

Conferencia de Prensa
Feria de Movilidad Educativa
México-Estados Unidos

Mañana martes 30 de septiembre a las 11 horas, en la Vídeo Sala del Edificio Central de la UADY, planta baja, se llevará a cabo una conferencia de prensa con objeto de dar a conocer el programa y objetivos de la Feria de Movilidad Educativa México-Estados Unidos que se realizará en Mérida.

Ofrecerán la conferencia de prensa representantes de la Embajada de Estados Unidos así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal y de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).


Rectoría
Unidad de Comunicación Institucional

Invita a toda la comunidad a la nueva cápsula “Visión Universitaria”, un nuevo esfuerzo por difundir a la comunidad el acontecer universitario...Usted podrá accesar por:

Facebook uady ó el Canal Institucional de Youtube

Secretaria de Rectoría
Coordinación de Medios de Comunicación


Síguenos en Facebook Prensa y en Soundcloud para enterarte de todas las actividades de la UADY y el “lado B” de las noticias



Si usted desea recibir nuestros boletines informativos en su correo electrónico, inscríbase aquí a nuestra lista de correo.
© Todos los Derechos Reservados Coordinación de Medios de Comunicación, UADY 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio Desarrollado por: Coordinación Administrativa de Tecnologías de Información