. Direccion General de Extension
 Hoy es: Sábado, 30 de Agosto de 2014
Sara Poot recipiendaria de la
Medalla “Eligio Ancona” 2014

• El 13 de septiembre recibirá el galardón otorgado a los yucatecos más destacados en las ciencias y la cultura

Mérida, Yucatán, 29 de agosto de 2014.- La doctora Sara Poot Herrera recibirá la Medalla “Eligio Ancona” 2014, máxima presea que otorga el Gobierno del Estado a los yucatecos ilustres en los campos de la ciencia y la cultura.

De esta manera la destacada escritora se convertirá en la cuarta mujer en obtener dicho galardón. La primera fue la abogada Antonia Jiménez Trava (1998) a quien siguieron la doctora Nadima Simón Domínguez (2004) y Judith Pérez Romero de Castaldi (2006).

El anuncio lo dio hoy José Antonio González Fajardo, secretario general de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) acompañado de Roger Metri Duarte, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA) en conferencia de prensa celebrada en el edificio central de la casa de estudios.

Fue el Ing. González Fajardo el encargado de revelar el nombre de la doctora Poot Herrera como la nueva poseedora de la distinción que por vez primera fue entregada en 1960 al Lic. José Esquivel Pren; desde entonces y hasta la fecha son ya 48 –con la doctora Sara Poot- los galardonados con la presea y diploma correspondiente.

Como se recordará el año pasado la Medalla “Eligio Ancona” fue para el maestro y escritor Jorge Álvarez Rendón a quien antecedieron en las ediciones de 2012, 2011 y 2010 el poeta y escritor Luis Pérez Sabido, el pintor Manuel Lizama Salazar y el maestro Ermilo Vera Granados.

El Secretario General de la UADY recordó que el proceso para la elección de poseedor de la medalla inicia en enero de cada año difundiendo la convocatoria correspondiente e indicó que fue en mayo pasado cuando el Consejo Universitario designó a los integrantes del jurado calificador que en esta ocasión estuvo integrado por la doctora Carolina Depetris y los licenciados Carlos Peniche Ponce y Faulo Sánchez Novelo.

“La doctora Sara Poot es una académica distinguida, con varios méritos universitarios, investigaciones literarias de relevancia y aportes a la cultura nacional al frente de la Universidad de California Mexicanistas e integrantes de la Academia Mexicana de Lenguas”, subrayó el funcionario universitario quien remató que la premiada posee una extensa bibliografía y es coordinadora en la edición de numerosas publicaciones.

Asimismo subrayó su labor como promotora de las tradiciones culturales del estado de Yucatán y su trabajo como investigadora y escritora sobre Sor Juana Inés de la Cruz.

A su vez Roger Metri Duarte, titular de la SEDECULTA, precisó que la ceremonia de premiación se realizará el 13 de septiembre próximo a las 20 horas en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno en una ceremonia que encabezará Rolando Zapata Bello, gobernador del estado.

En la rueda de prensa Metri Duarte estableció contacto telefónico con la ganadora de la medalla, Sara Poot, quien se encuentra en la ciudad de México.

Al escuchar de voz del funcionario estatal la decisión del jurado, Poot Herrera, Doctora por el Colegio de México y Jefa del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de California, en Santa Bárbara, externó su alegría y beneplácito por el premio al que calificó como “maravilloso, divino, no tengo palabras, faltarían en el diccionario”.

Empero recapacitó por un momento y preguntó que “¡es una noticia o es una broma!” a lo que el funcionario respondió con leve sonrisa que “¡es una noticia, claro!.

“Estaré encantada de estar en Yucatán, qué bueno porque vivo en dos aguas, en Santa Bárbara y Mérida, en este momento estoy en la Ciudad de México; lo de las aguas es metafórico, por supuesto”, precisó y agradeció a quienes la nominaron y dictaminaron y a la UADY.

Sesión Ordinaria del Consejo Universitario

• Informes sobre finanzas y de las comisiones académica y legislativa, entre los temas
• Mañana, develación de la placa alusiva al 30º aniversario de la Autonomía Universitaria

Mérida, Yucatán, 29 de agosto de 2014.- Con un orden del día integrado por 10 puntos se realizó hoy la Sesión Ordinaria, correspondiente al trimestre abril-junio de 2014, del 15º Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Destacó el informe financiero a cargo de Aureliano Martínez Castillo, director general de Finanzas, quien detalló acerca de los ingresos y egresos de la institución por medio de subsidios, fondos concursables y fondos de terceros, en éstos últimos, sistemas de ahorro para el retiro, jubilaciones y vivienda.

Precisó que durante el trimestre abril-junio la UADY registró ingresos por: 445 millones 276 mil pesos por concepto de subsidios federal y estatal y 31 millones 103 mil pesos de ingresos académicos. En el mismo lapso en materia de remuneraciones la UADY registró 169 millones 704 mil pesos y 120 millones 404 mil pesos por prestaciones sociales y económicas.

De los fondos a terceros, el directivo enfatizó los saldos disponibles del Fondo de Jubilación que actualmente ascienden a 1,165 millones 515 mil pesos de los cuales 916 millones 345 mil corresponden al personal académico, 135 millones 227 mil al personal directivo y de confianza además de 113 millones 943 mil de los administrativos.

En otro orden el ingeniero José A. González, secretario del Consejo Universitario, rindió el 40º informe de actividades de la Comisión de Evaluación Académica mientras que José Luis Villamil y Guillermo Storey, presidentes de las comisiones permanentes Académica y Legislativa, respectivamente, se refirieron a los asuntos en cartera.

A su vez Renán Solís Sánchez, abogado general de la UADY, describió las características y objetivos de los convenios suscritos, entre otras instituciones, con las universidades de Guadalajara, Tlaxcala y del Caribe, con la SEDECULTA, el Ayuntamiento de Kanasín y el Instituto Nacional de Salud Pública.

En asuntos generales y como respuesta al planteamiento de Monserrat Cob Garma, consejera alumna de la Facultad de Medicina Veterinaria, en torno a las elecciones de la sociedad de alumnos en ese plantel, el rector de la UADY, Alfredo Dájer recordó el contenido del Artículo 32 de la Ley Orgánica de la UADY que aborda el tema y que indica que:

“Los alumnos podrán asociarse libremente pero la Universidad mantendrá completa independencia respecto de las agrupaciones estudiantiles llevando con ellas solamente las relaciones de cooperación necesarias para la realización de los fines de la Universidad misma”, dijo y reiteró que “con mucho gusto, la Universidad puede mediar con información en la mano, llegando a acuerdos y prevenir para que estas cosas ocurran en el futuro”.

Antes de dar por concluida la Sesión Ordinaria del Consejo Universitario, el Rector de la UADY informó que mañana sábado 30 de agosto a las 8 horas, a las puertas del recinto del máximo órgano de gobierno universitario, se develará una placa conmemorativa al 30º aniversario de la Autonomía Universitaria.

Disciplina promotora de acciones
de bienestar y calidad de vida

• Egresó 2ª generación de Licenciados en Trabajo Social

Mérida, Yucatán, 29 de agosto de 2014.- Veintisiete estudiantes de la Facultad de Enfermería recibieron hoy sus constancias como egresados de la 2ª generación de la Licenciatura en Trabajo Social, en una ceremonia que se realizó en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En este marco, las autoridades universitarias entregaron sendos reconocimientos a las egresadas con los mejores promedios académicos del plan de estudios, ellas son: Gisela Vázquez Rosado, Mayra Kantún Cauich y Mónica Balam Gamboa.

“Sólo un sentimiento humano, expresado en una relación de ayuda y compromiso, y con un deseo sublime de servicio principalmente a los sectores más vulnerables de la sociedad, es el motivo por el cual se elige la carrera de Trabajo Social”, dijo la maestra Carola Salas Ortegón, directora de la Facultad de Enfermería durante su mensaje a los egresados.

Enfatizó que “una disciplina que promueve acciones centradas en el bienestar social, la calidad de vida y el desarrollo humano de la población, mediante el impulso de estrategias de organización y participación de los diversos sectores sociales” y también señaló que “la tarea profesional se orientada hacia la satisfacción de las necesidades y problemáticas sociales que enfrenta la población a nivel individual, grupal y comunitario, a través de la coordinación interinstitucional y en apego estricto a una política social plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo”.

La Directora de la Facultad de Enfermería aseveró que “al hablar de Trabajo Social, tenemos que referirnos a los grandes problemas nacionales, la pobreza, la pobreza extrema, la cruzada nacional contra el hambre, la violencia en las calles y la violencia en los hogares, la equidad de género, los bajos índices educativos, los problemas de vivienda, la falta de servicios públicos principalmente en los municipios y comisarías más marginadas y excluidas por la ubicación geográfica”.

En marcha Talleres de Literatura Urbana

• Organizados por la Facultad de Ciencias Antropológicas

Mérida, Yucatán, 29 de agosto de 2014.- “La literatura urbana se distingue porque las personas que la escriben dan sus impresiones de la ciudad a través de representaciones y experiencias personales que han vivido y perciben dentro de la ciudad”, expresó Guadalupe Jerónimo Celaya, egresada de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana y quien organizó e impartirá, del 28 de agosto al 30 de octubre, en el Centro Cultural Universitario el Curso-Taller “Urbe y Literatura en la Ciudad de México”.

Explicó que “a través de esta literatura podemos entender cómo se interpretan las formas en que se puede vivir y cómo es el día a día en una ciudad, esta literatura es en realidad parte de nuestra cultura urbana” e indicó que “aún se carece de estudios sobre literatura urbana en Mérida, lo que representa un área de oportunidad para realizar investigaciones sobre el tema”.

Detalló que el objetivo del curso-taller es que los participantes conozcan, discutan, reflexionen acerca de la literatura urbana, específicamente la que se escribe en la ciudad de México, tanto por los propios capitalinos como los que vienen de afuera.

“La idea es que, a partir de este análisis los alumnos reflexionen cómo este fenómeno se está manifestando en la ciudad de Mérida”, precisó Jerónimo Celaya en el marco del evento inaugurado por Daniel Rivas Urcelay, de la Coordinación de Promoción y Difusión Cultural de la UADY quien señaló que “este tipo de actividades en los que puede participar el público en general, se fortalece la extensión universitaria”.

Señaló que al irse consolidando el Campus de Ciencias Sociales, Económicas y Administrativas se dinamiza y facilita la implementación de proyectos culturales los cuales contribuyen y complementan la formación integral de los estudiantes.

En el evento también estuvieron presente, Felipe Cohuo Jiménez y Lourdes Cabrera Ruiz, coordinador de Cultura y profesora de la Facultad de Ciencias Antropología, respectivamente.

Develación de Placa Conmemorativa
de la Autonomía Universitaria

Mañana sábado 30 de agosto de 2014 a las 8 horas, en el Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se llevará a cabo la Develación de una Placa Conmemorativa del Aniversario 30 de la Autonomía Universitaria.

Convenio UABIC-SEDUMA

Mañana sábado 30 de agosto a las 12 horas, en el Salón del Consejo Universitario (planta baja del edificio central de la UADY) se llevará a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC-UADY) y la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA).

Convenio con la Fundación del
Empresariado Yucateco (FEYAC)

El lunes 1 de septiembre a las 10 horas en el Auditorio de la Ex Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY (calle 76 número 455 LL entre 41 y 43, centro) se llevará a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación de la UADY, representada por su presidente Enrique Salazar Durán y la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC) por conducto de su titular Guillermo Mendicuti Loría.

El objetivo del acuerdo es establecer las bases para la implementación del Programa “Ampliando el Desarrollo de los Niños” que se pondrá en marcha en la Escuela Secundaria Técnica 58.


Rectoría
Unidad de Comunicación Institucional

Invita a toda la comunidad a la nueva cápsula “Visión Universitaria”, un nuevo esfuerzo por difundir a la comunidad el acontecer universitario...Usted podrá accesar por:

Facebook uady ó el Canal Institucional de Youtube

Secretaria de Rectoría
Coordinación de Medios de Comunicación


Síguenos en Facebook Prensa y en Soundcloud para enterarte de todas las actividades de la UADY y el “lado B” de las noticias



Si usted desea recibir nuestros boletines informativos en su correo electrónico, inscríbase aquí a nuestra lista de correo.
© Todos los Derechos Reservados Coordinación de Medios de Comunicación, UADY 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio Desarrollado por: Coordinación Administrativa de Tecnologías de Información