. Direccion General de Extension
 Hoy es: Sábado, 20 de Septiembre de 2014
Comunicado a la Comunidad Universitaria

En el mes de noviembre próximo se llevará a cabo la elección del Rector de nuestra Universidad, para el período del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2018.

Es importante señalar que el Estatuto General de la Universidad Autónoma de Yucatán en sus artículos 25, 26, 27 y 28, indica que el Rector será electo en Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario, misma que se efectuará durante el mes de noviembre; será convocada, cuando menos, dos semanas antes de la fecha de su celebración, y los aspirantes podrán registrarse entre la fecha de la convocatoria y el día hábil inmediato anterior a la celebración de la sesión de Consejo.

No obstante lo anterior, la convocatoria a este proceso se expedirá en este mes de septiembre con el fin de que los aspirantes puedan registrarse a partir de la emisión de la misma y tengan la oportunidad de presentar sus propuestas en las Escuelas, Facultades, Centro de Investigaciones y demás dependencias académicas, permitiendo de esta manera que los universitarios escuchen las propuestas y puedan interactuar con los candidatos.

Con el propósito de darle a este proceso tan relevante para la vida universitaria apertura, claridad y transparencia, se conformará una Comisión con miembros del XV Consejo Universitario: dos directores, dos maestros y dos alumnos. Esta Comisión realizará funciones de logística consistentes en:

- Orientar a los aspirantes que tengan interés en participar como candidatos.

- Coadyuvar en el diseño y organización de un programa de actividades para la difusión de las propuestas de los candidatos registrados.

- Informar a los miembros del Consejo Universitario que así lo soliciten, sobre los acuerdos que se tomen y las actividades que se efectúen.

Las atribuciones de la Comisión no constituirán un elemento restrictivo para los aspirantes, cuyos derechos y obligaciones están establecidos en la legislación universitaria.

Se informará oportunamente acerca del desarrollo de este importante proceso para nuestra Institución.

Mérida, Yucatán, 12 de Septiembre de 2014

Atentamente

"Luz, Ciencia y Verdad"

M.V.Z. M. Phil. Alfredo F. J. Dájer Abimerhi

Rector



Mantiene UADY liderazgo en el
Examen EGEL-CENEVAL

• 44 estudiantes de la UADY recibieron premios nacionales de excelencia académica
• El país está ávido de líderes, aseguró el titular del CENEVAL

Huixquilucan, Estado de México, 19 de septiembre de 2014.- Por séptima ocasión consecutiva estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se colocaron en el selecto grupo de jóvenes mexicanos que son galardonados por su desempeño de excelencia en el Examen General de Egreso (EGEL) del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL).

Para el semestre enero-junio 2014 fueron 44 estudiantes de la UADY homenajeados en una ceremonia que se realizó hoy poco antes del mediodía en el Salón de Exposiciones de la Universidad Anáhuac Norte, de este municipio, que lució abarrotado por los familiares y amigos de los universitarios más destacados del país.

Rafael López Castañares, director general del Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL) dijo a los galardonaos "ustedes bien merecen ser reconocidos porque el país está ávido de líderes en todas las áreas del conocimiento".

"Han demostrado capacidad y liderazgo con tenacidad y esfuerzo, nadie se los regalo, ustedes lo han logrado gracias a su dedicación y me queda claro también que detrás de ustedes están el apoyo de sus papás y de sus profesores".

A su vez Jesús Quirce Andrés, rector de la Universidad Anáhuac, anfitriona del evento, aseveró "tenemos frente a nosotros a los estudiantes más destacados de toda la nación, tanto de instituciones públicas como privadas. Los estudiantes que hoy distinguimos han mostrado ser personas de excelencia; por su desempeño académico, integridad de vida, valores, ética y sobre todo por su compromiso con la sociedad".

Dentro de los alumnos reconocidos, la UADY estuvo presente en las licenciaturas en Derecho y Psicología, programas que aportaron al mayor número de premiados, cada una con 9, seguidas de Educación con 7 (uno de los cuales es alumno de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín), Químico Farmacéutico Biólogo con 6 así como Contaduría y Enfermería, cada licenciatura con 3 egresados de excelencia.

Otros programas educativos de la UADY que egresaron a estudiantes de excelencia son: Ingeniería de Software además de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, con 2 cada una y con 1 las carreras de Ciencias de la Computación (Unidad Tizimín), Administración de Tecnologías de la Información y Médico Cirujano.

Es importante enfatizar que desde la creación del premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia en 2011, la UADY registra a 237 estudiantes poseedores del reconocimiento. En el periodo septiembre-enero sumaron 42 los egresados premiados, para el lapso enero-abril de 2012 el número fue de 18, para la edición mayo agosto de 2012 repuntó el porcentaje de estudiantes de excelencia con 39 y para el ciclo septiembre diciembre también de 2012, se contaron 16 y para enero-junio de 2013 la UADY registró al mayor número de premiados con 51.

Para el periodo julio-diciembre de 2013 fueron 23 los yucatecos que subieron al pedestal y ahora, finalmente, en el lapso enero-junio la UADY recuperó su liderazgo con 44 estudiantes con los mejores indicadores de desempeño académico.

Es importante agregar que en representación del gobierno del Estado de México asistió Manuel Ortiz García, secretario del Agua y Obra Pública.

Inicia la 45ª edición de los
Juegos Deportivos Universitarios

• En esta justa deportiva participan más de 2,500 atletas de las escuelas y Facultades de la UADY

Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2014.- "El deporte forja el carácter, crea hábitos, disciplina, promueve valores, tanto éticos como morales y motiva a los jóvenes a ser mejores personas", afirmó Miguel Ángel Sumárraga Cervera, Coordinador de Difusión y Promoción Deportiva de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en la inauguración de la cuadragésima quinta edición de los Juegos Deportivos Universitarios (JDU).

El desfile de los deportistas universitarios estuvo encabezado de los pesistas José Dzul Cuy y Alan León Medina, así como de la karateca Abigail Salas Bojórquez, medallistas de la pasada Universiada Nacional.

En esta justa deportiva participan más de 2,500 atletas de las escuelas y Facultades de la UADY, en las 19 disciplinas que se practican en esta casa de estudios y que estarán en competencia de septiembre a diciembre próximo.

Ligia Herrera Correa, directora de la Escuela Preparatoria Uno, indicó que el deporte fortalece la identidad universitaria, el sentido de la unidad, estrecha lazos y fortalece la formación integral de los estudiantes.

El medallista de oro, Alan León Medina, en representación de sus compañeros, realizó el juramento deportivo.

El saque inicial estuvo a cargo de Luz María Can y Avilés, Coordinadora Administrativa de la Secretaría de Rectoría de la UADY y estuvo resguardado por el balonmanista Eduardo Ávila de la Facultad de Derecho.

En el evento también estuvieron presentes, Normando Herrera Cantillo, Coordinador Deportivo y Javier Herrera Aussín, Coordinador Administrativo, entre otras autoridades universitarias.

Afrontando los Retos del
Milenio desde la sexualidad

• La salud sexual requiere un acercamiento positivo y respetuoso
• Primer Coloquio de la materia en el Centro Cultural Universitario

Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2014.- "Más allá de cualquier obligación legal, para la Universidad Autónoma de Yucatán, el tema de los derechos humanos es un asunto de plena convicción", afirmó Renán Solís Sánchez, Abogado General de la UADY, en la inauguración del "Primer Coloquio de Sexualidades del Siglo XXI: Retos del Milenio, organizado por el Centro de Estudios Superiores en Sexualidad" (CESSEX) que se realiza este 18 y 19 de septiembre en auditorio Manuel Cepeda Peraza del edificio central de la UADY.

El directivo subrayó que "la Universidad tiene en claro que toda sociedad aspira a una vida justa democrática, igualitaria y armónica, para lo cual se debe considerar fundamentalmente el respeto a los derechos humanos de todos".

Recordó que la Reforma Constitucional de junio de 2011, marca el inicio de una etapa histórica de la mayor relevancia para el país al incorporarse en orden jurídico nacional los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Al dar la bienvenida, el Abogado General, expresó que "la Universidad Autónoma de Yucatán, en el cumplimiento de sus fines tiene como responsabilidad crear espacios para la reflexión académica, que den lugar al análisis de temas relevantes para la sociedad, como son los objetivos de desarrollo del milenio propuestos por la Organización de las Naciones Unidas".

Solís Sánchez precisó que los objetivos de desarrollo del milenio se relacionan directamente con el disfrute de los derechos humanos y consolidan muchos de los compromisos importantes asumidos en las cumbres y conferencias de las Naciones Unidas en la década de los noventa "el desarrollo se sustenta en la gobernabilidad democrática, el estado de derecho, el respeto de los derechos humanos, la paz y la seguridad", puntualizó.

Indicó que la UADY se suma a este espacio de reflexión académica y a la construcción de una mejor sociedad "la Universidad Autónoma de Yucatán ha transitado y transita en el rumbo de la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos, apoyada en la luz, ciencia y verdad".

Rossana Achach Cervera, directora del Centro de Estudios Superiores en Sexualidad, explicó que la promoción de la salud sexual debe desempeñar una función clave para cumplir los objetivos del desarrollo del milenio, "la salud sexual requiere un acercamiento positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de obtener placer y experiencias sexuales seguras, libres de coerción, discriminación y violencia".

Señaló que el objetivo de este foro es que se logren crear espacios de construcción, colaboración, sensibilización y reflexión en torno a la sexualidad, violencia y a la importancia del género ya que todas estas variables se cruzan en nuestros cuerpos, vidas, emociones, derechos, así también el que seamos vulnerables por ser objeto de discriminación y de violencia.

Achach Cervera manifestó la pertinencia de entablar un diálogo abierto, sin prejuicios con el fin de analizar qué tanto estamos afrontando los retos del milenio en materia de salud sexual.

Invitaciones para el lunes 22 de septiembre

• Inauguración de las actividades correspondientes al "Bicentenario del Natalicio de Justo Sierra O´Reilly, 1814-2014", a efectuarse el 22 de septiembre, 9 horas, en el Jardín Literario de la Biblioteca Central-UADY. Para conocer el programa completo, visite: http://www.antropologia.uady.mx/avisos/201423BJustoSierra.php

• Ceremonia de Inauguración de las Jornadas del 51 Aniversario a las 9 hrs. En el Aula Magna del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías. Después, a las 10 hrs. se impartirá la Conferencia Magistral: “¡Hay simetría en todas partes! Desde la física teórica hasta los sudokus” por Dr. Adolfo Sánchez Valenzuela.

• Presentación de orquesta de instrumentos tradicionales chinos, 6 músicos provenientes de la provincia china de Yunan, en el Teatro Felipe Carrillo a las 19:00 hrs. Evento gratuito para todo el público


Rectoría
Unidad de Comunicación Institucional

Invita a toda la comunidad a la nueva cápsula “Visión Universitaria”, un nuevo esfuerzo por difundir a la comunidad el acontecer universitario...Usted podrá accesar por:

Facebook uady ó el Canal Institucional de Youtube

Secretaria de Rectoría
Coordinación de Medios de Comunicación


Síguenos en Facebook Prensa y en Soundcloud para enterarte de todas las actividades de la UADY y el “lado B” de las noticias



Si usted desea recibir nuestros boletines informativos en su correo electrónico, inscríbase aquí a nuestra lista de correo.
© Todos los Derechos Reservados Coordinación de Medios de Comunicación, UADY 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio Desarrollado por: Coordinación Administrativa de Tecnologías de Información