. Direccion General de Extension
 Hoy es: Jueves, 23 de Octubre de 2014
CONVOCATORIA

Conforme a lo dispuesto por la Ley Orgánica, el Estatuto General, el Reglamento Interior del Consejo Universitario y demás ordenamientos aplicables de la Universidad Autónoma de Yucatán, se convoca a todos los Consejeros que integran el Decimoquinto Consejo Universitario a SESIÓN EXTRAORDINARIA que se celebrará a las 10:00 horas del 3 de noviembre de 2014, en el local del propio Consejo, de conformidad con el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

1. Declaración de apertura de la sesión.

2. Lista de asistencia.

3. Declaración de estar legalmente constituida la sesión.

4.- Designación del Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, en elección por escrutinio secreto, para el período comprendido del día uno de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2018, de conformidad con los artículos 15 fracción VII inciso A, 16 y 17 de la Ley Orgánica; 25, 26, 27, 28, 29 y 30 del Estatuto General, y 28 fracción I y 37 del Reglamento Interior del Consejo Universitario, todos de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Para el cumplimiento de lo ordenado por el artículo 17 de la Ley Orgánica, las propuestas a que se refiere el numeral 28 del Estatuto General, deberán estar acompañadas de la documentación siguiente:

- Acta de nacimiento original o copia certificada.

- Constancia para acreditar la residencia mínima de cinco años en el estado de Yucatán, expedida por el Padrón Municipal o por la Coordinación General de Recursos Humanos de la Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal, en la que se haga constar la permanencia mínima de cinco años en la Institución.

- Copia del título profesional equivalente o superior a la licenciatura, con una antigüedad no menor de cinco años.

- Constancia expedida por la Coordinación General de Recursos Humanos de la Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal, en la que se haga constar por lo menos tres años de servicios ininterrumpidos en la Institución.

Las propuestas a que se refiere el artículo 28 del Estatuto General deberán estar suscritas cuando menos por 10 consejeros con derecho a voto y serán recepcionadas en la Secretaría General, ubicada en el segundo nivel del Edificio Central de esta Universidad, durante el horario comprendido de las 8:00 a las 15:30 horas de lunes a viernes y hasta el día hábil inmediato anterior a la celebración de la sesión.

5. Clausura de la Sesión.

Mérida, Yucatán, 22 de Septiembre de 2014

Atentamente

"Luz, Ciencia y Verdad"

M.V.Z. M. Phil. Alfredo F. J. Dájer Abimerhi

Rector


A la Comunidad Universitaria

En atención al comunicado del MVZ M. Phil. Alfredo F. J. Dajer Abimerhi, Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, les informamos que la Comisión referida en el comunicado del Rector ha quedado conformada, en los términos anunciados: dos Consejeros Directores, dos Consejeros Maestros y dos Consejeros Alumnos; en consecuencia los miembros de esta Comisión son:

La Dra. Marcela Zamudio Maya, Consejera Directora de la Facultad de Ingeniería Química.

El Dr. Alberto de Jesús Quintal Palomo, Consejero Director de la Facultad de Economía.

El Dr. Ernesto Alonso Meneses Puerto, Consejero Maestro de la Facultad de Contaduría y Administración.

El Mtro. Carlos Alberto Macedonio Hernánclez, Consejero Maestro de la Facultad de Derecho.

El Br. Héctor Jesús Vallejos Vázquez, Consejero Alumno de la Facultad de Economía.

La Br. María Cristina Martín Rosado, Consejera Alumna de la Facultad de Arquitectura.

Como se ha informado, el propósito de esta Comisión es darle al proceso de elección de Rector apertura, claridad y transparencia, y sus funciones consistirán en:

1.- Orientar a los aspirantes que tengan interés en participar como candidatos.

2.- Coadyuvar en el diseño y organización de un programa de actividades para la difusión de las propuestas de candidatos registrados.

3.- Informar a los miembros del Consejo Universitario que así lo soliciten sobre los acuerdos que se tomen y las actividades que se efectúen.

En virtud de lo anterior y con el fin de coadyuvar en el diseño y organización de un programa de actividades para la difusión de las propuestas de los candidatos registrados, con igualdad de condiciones y oportunidades, esta Comisión exhorta atentamente a los aspirantes que tengan interés en participar como candidatos a registrarse dentro de los próximos cinco días hábiles, a partir del día siguiente de la convocatoria de inscripción, con el fin de que los candidatos registrados puedan reunirse con los integrantes de esta Comisión, a las dieciocho horas del día 29 de septiembre del presente año, en la Sala de Rectores de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Yucatán, a fin de acordar lo relativo a la organización de un programa de actividades para la difusión de sus propuestas. Lo anterior sin demérito de lo establecido en el artículo 28 del Estatuto General de la Universidad Autónoma de Yucatán, que establece literalmente que "La Secretaría General recibirá las propuestas para la designación de Rector en el plazo comprendido entre la fecha de la convocatoria y el día hábil inmediato anterior a la celebración de la primera sesión a que se refiere al artículo anterior. Las propuestas deberán estar inscritas cuando menos, por diez consejeros con derecho a voto". Por su parte, el artículo 29 del propio Estatuto señala: "La primera Sesión Extraordinaria para la elección del rector deberá ser convocada, cuando menos, dos semanas antes de la fecha de su celebración, en los términos del artículo 5 de este Estatuto General".

Asimismo se invita a los candidatos inscritos a presentar su plan de trabajo al XV Consejo Universitario, en reunión que se celebrará el día primero de Octubre del año en curso, en lugar y hora por definir.

Mérida, Yucatán, 22 de Septiembre de 2014

La Comisión Especial para la Coadyuvancia del Proceso de elección de
Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Dra. Marcela Zamudio Maya
Consejera Directora de la Facultad de Ingeniería Química

Dr. Alberto de Jesús Quintal Palomo
Consejero Director de la Facultad de Economía

Dr. Ernesto Alonso Meneses Puerto
Consejero Maestro de la Facultad de Contaduría y Administración

Mtro. Carlos Alberto Macedonio Hernández
Consejero Maestro de la Facultad de Derecho

Br. Héctor Jesús Vallejos Vázquez
Consejero Alumno de la Facultad de Economía

Br. María Cristina Martín Rosado
Consejera Alumna de la Facultad de Arquitectura



Nuevo reconocimiento al Rector de la UADY

• Académicos, estudiantes y directivos de la Facultad de Derecho enfatizan lo hecho por el Rector de la UADY

Mérida, Yucatán, 22 de octubre de 2014.- “Me voy a permitir romper el protocolo de esta ceremonia para un momento que considero muy emotivo”, dijo José Luis Vargas Aguilar, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) cuando leía su discurso relacionado con la 28ª Semana del Derecho evento realizado en el marco del Aniversario 187 del plantel universitario.

De inmediato y ante estudiantes, profesores e invitados, el director recordó que “hace 8 años que nuestro Rector (Alfredo Dájer Abimerhi) nos ha acompañado, sin faltar una sola vez, a esta inauguración y quiero subrayar que todo lo hecho en esta Facultad, eventos académicos, infraestructura, equipamiento, etc., ha sido gracias al equipo de trabajo integrado por profesores y estudiantes y también al apoyo incondicional que el rector Alfredo Dájer Abimerhi le ha dado a la Facultad de Derecho”.

“Por lo tanto, hoy es para mí y para todos los miembros de esta Facultad un momento histórico y de mucho sentimiento”, expresó el titular Vargas Aguilar quien miró al Rector de la UADY y le dijo “Alfredo eres parte de la Facultad, eres parte de la Universidad; los estudiantes, profesores y autoridades te entregamos un reconocimiento donde está el Alma de la Facultad”.

Poco antes en su discurso, Vargas Aguilar, expresó que “reconocemos el trabajo realizado por Alfredo Dájer Abimerhi durante su gestión al frente de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y que se ha basado en el respeto e institucionalidad, siempre abierto al diálogo, al apoyo y al trabajo coordinado”.

En su intervención el Rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi, agradeció a la comunidad de la Facultad de Derecho y aseveró que “en los últimos días algunas personas han considerado que un servidor merece algún reconocimiento y digo con toda humildad que los recibo a nombre de la UADY; es esta institución quien nos reúne hoy y la que convocó a la entonces Escuela de Derecho en 1922 para que se sumara a la Universidad Nacional del Sureste”.

“Es la Universidad la que nos permite hacer nuestra labor y por lo tanto es la que merece el reconocimiento; de igual manera agradezco la amistad de José Luis Vargas y a todos los miembros de la Facultad les digo que recuerdo que cuando era aspirante a la Rectoría y dialogué con los integrantes del plantel alguien me dijo que esta era una Facultad sui géneris y le dije que estaba consciente porque en la Universidad tenemos 18 dependencias sui géneris, es decir, cada una con sus características propias, pero sin lugar a dudas esta Facultad, a lo largo de sus 187 años ha tenido un sello que reúne hoy a un presídium con profesionales formados en sus salones”.

En la inauguración, a la que asistieron, entre otras personalidades Ernesto Herrera Novelo, consejero jurídico del gobierno del estado, Celia María Rivas Rodríguez, fiscal general; Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; y Rafael Pinzón Miguel, director de gobernación del ayuntamiento de Mérida, se recordó que la Facultad de Derecho ha sido testigo de debates sobre la actualización de las normas y las reformas del estado y país desde 1827.

“Desde hace dos siglos –como sucedió hoy- nos reunimos estudiantes y académicos para analizar, en su momento, las leyes constitucionales de 1835, los movimientos independientes de la república federada de Yucatán de 1841 y 1846 y la posterior reincorporación a México en 1848 así como la Constitución de 1857 -bandera que defendieron los liberales durante los años de la Guerra de Reforma-, la intervención y el imperio hasta llegar a nuestra Carta Magna de 1917 que desde sus inicios fue reconocida por su amplio contenido social-humanista” se recordó en la ceremonia.

Durante las actividades del aniversario 187 se informó que se abordarán las recientes reformas de las leyes en diversas materias y, se aclaró que, no serán las primeras ni las últimas ya que la complejidad del estudio del derecho es materia viva, que muta y cambia a la par de la sociedad.

“Ustedes los estudiantes son los que harán los cambios del mañana y sé que asumirán esa tarea con dignidad, orgullo y principalmente con responsabilidad y patriotismo; sé que harán un gran trabajo porque tengo fe en ustedes, sé que harán un gran trabajo porque tengo fe en esta institución (la UADY) y en quienes la integran”, recalcó el Director Vargas Aguilar.

Después de la inauguración de la Semana del Derecho, Celia María Rivas Rodríguez, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), dialogó con los estudiantes del plantel respecto de las acciones y trabajo que se realiza en la dependencia bajo su cargo y los retos que enfrentan las nuevas generaciones de litigantes a nivel nacional.

Explicó los cambios en la formación de los nuevos litigantes quienes se enfrentarán en su labor profesional con un nuevo Sistema de Justicia Penal que ya funciona en Yucatán desde el pasado 3 de junio.

Rivas Rodríguez detalló los ejes rectores que rigen las acciones de la FGE destacando los avances alcanzados en materia de profesionalización del personal y la construcción de infraestructura que garantiza una mejor atención a la ciudadanía, con impacto en favor una procuración de justicia eficaz y confiable.

La violencia está por todas partes

• Académico de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, liga al fenómeno con la desigualdad económica y la marginación social
• Aniversario 44 de la Facultad de Ciencias Antropológicas

Mérida, Yucatán, 22 de octubre de 2014.- Brad Epps, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, advirtió que “la violencia está en todas partes y es un problema ligado a la desigualdad económica y a la marginación social que ocurre en todo los países; en algunos más agudamente que en otros”.

“Creo que la educación tiene un papel importante y una de las cosas que comentaré durante mi estancia en la UADY es acerca de la impronta, cada vez más notoria, de determinado modelo neoliberal en el sector académico, en todos los niveles desde primaria hasta universidad, con el afán de lucro y donde el valor monetario está por encima de todo”.

Titular del Departamento de Español y Portugués en la Universidad de Cambridge, Brad Epps sustentó hoy una conferencia magistral denominada “La insoportable levedad de los huesos. El documentalismo fílmico de Patricio Guzmán en Nostalgia de la Luz”, en el marco de la inauguración de las actividades del 44 aniversario de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY.

En su ponencia, abordó la búsqueda de los huesos de los desaparecidos en el desierto de Atacama, Chile, resultado del golpe de Estado en ese país sudamericano en 1973. “Triste coincidencia con lo que pasa en México”, agregó.

“Quiero pensar que los problemas que hay en México son pasajeros, forman parte de una etapa y que podremos aprender y avanzar, en este aspecto la solidaridad internacional es absolutamente crucial, va más allá de las fronteras nacionales”, comentó el académico quien antes de llegar a Ingleterra, realizó 22 años de labores académicas en la Universidad de Harvard.

“La violencia impacta no sólo a México y América Latina, también está en China y en Europa que vive un auge de actitudes xenófobas, antimigratorias y excluyentes; como ejemplos están Francia, Hungría y el propio Reino Unido, incluso Holanda, la supuesta cuna del pensamiento progresista”, aseveró.

“Hay graves problemas y esto es preocupante, mucho más allá del Ébola, y esto lo debemos enfatizar porque tiene que ver con la falta de solidaridad para con los países más pobres, más machacados”, reiteró y de nuevo citó al modelo económico neoliberal como la principal causa de los problemas sociales en el mundo, “es como si hubiésemos regresado a modelos de finales del siglo XIX”, añadió.

Durante la inauguración de las actividades del aniversario 44 de Ciencias Antropológicas su directora, Genny Negroe Sierra, dijo que “se organizó un programa interesante de actividades académicas y culturales y nos disponemos a participar conscientes de que el país vive una situación terrible sobre todo en cuestiones de educación con los estudiantes”.

“Hoy inauguramos de manera austera este evento para demostrar que nos solidarizamos con los compañeros de todo el país pero mucho más con los estudiantes desparecidos y otros más muertos”, subrayó.

Lilia Fernández Souza, profesora de la Facultad, hizo una breve reflexión de “los hechos terribles que todos conocemos: 43 estudiantes normalistas permanecen desparecidos, 6 más murieron ante los mismos eventos que llevaron a la desaparición forzada, 22 personas más ejecutadas en Tlatlaya y un estudiante de Guadalajara fue detenido en el festival cervantino de Guanajuato y apareció muerto”.

De este último caso explicó que la Universidad de Guadalajara protestó y la repuesta de las autoridades es que cayó de una azotea porque quería robar una vivienda, “cosa que la comunidad universitaria no acepta por inverosímil; hoy es un Día Mundial de Solidaridad con Ayotzinapa y como universitarios les pido estar atentos y solidarios”.

A su vez, Mónica Sosa Vázquez, estudiante de Ciencias Antropológicas, dijo que “durante este día usaremos espacios para elaborar un mural con las fotos de los desaparecidos donde además habrá información relacionada con lo que sucede en Guerrero” e invitó a la comunidad universitaria a una próxima reunión el 27 de octubre a las 14 horas a las puertas de la biblioteca del Campus de Ciencias Sociales, Económico, Administrativas y Humanidades, donde se definirían nuevas acciones.

Rezagadas las escritoras en lengua indígena

• Tema de una ponencia en la Unidad de Ciencias Sociales de la UADY

Mérida, Yucatán, 22 de octubre de 2014.- “Las mujeres escritoras en lenguas indígenas han quedado rezagadas en comparación a los varones”, señaló Irma Pineda Santiago, escritora y poeta indígena de la región del Istmo de Tehuantepec Oaxaca, durante una conferencia que realizó sobre este tema en la Unidad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

“En número no somos tantas, sigue habiendo más hombres escritores que mujeres, y lo que trato de hacer en esta charla es visibilizar a estas compañeras que en ocasiones son desconocidas, pero que están produciendo literatura en distintas lenguas”.

Pineda Santiago indicó que afortunadamente aún existen escritores en lenguas indígenas como el maya, el zapoteco, el tzotzil, el tzeltal, entre otros, que representan la diversidad de lenguas que se hablan en nuestro país y que están teniendo producción literaria.

Señaló que a pesar de las dificultades que enfrentan las mujeres indígenas “afortunadamente hay una generación importante de escritoras que están destacando con su trabajo en sus localidades así como en otras partes del país, poco a poco están haciendo sentir su voz en otros lados”.

La escritora advirtió que las mujeres requieren de mayor apoyo, no sólo el institucional para publicar sus trabajos y para que puedan participar en eventos nacionales e internacionales “ellas requieren el apoyo de sus familias, de sus compañeros, amigos y de las personas que las rodean, en especial para el cuidado de sus hijos, que es uno de los factores que las detiene para desempeñarse profesionalmente”.

Pineda Santiago explicó que su trabajo como escritora ha sido difícil por la llamada “doble jornada” ha tenido que integrar su labor como ama de casa y como escritora para continuar produciendo literatura, “es necesario lidiar con la familia y hacer una red de apoyo con la gente que te rodea, para la mujer indígena es más complicado salir a trabajar y destacar como escritora”.

En cuanto a la producción de la literatura indígena, Irma Pineda se declaró optimista: “con dificultad, pero estamos teniendo más espacios, tanto mujeres como hombres indígenas continuamos produciendo y dando a conocer nuestro trabajo literario”.

Advirtió la pertinencia de promover y difundir las lenguas indígenas “es preciso que toda la sociedad valore y reconozca la literatura en lenguas indígenas, de lo contrario, en un futuro ya nadie las va querer hablar y mucho menos escribir”, precisó.

Alertan sobre la extinción de vida silvestre

• Reunión de Unidades de Manejo para la Conservación y el Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre en la UADY

Mérida, Yucatán, 22 de octubre de 2014.- “En Yucatán existen varios mamíferos, aves y de reptiles que se encuentran en las listas de especies en peligro de extinción, muchos de ellos con mayores niveles de vulnerabilidad como son los que están restringidos y protegidos” dijo Rubén Montes Pérez, coordinador de la Sexta Reunión de Unidades de Manejo para la Conservación y el Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMAS) y Predios o Instalaciones que manejan Vida Silvestre de forma confinada fuera de su habitad natural (PIMVS), de la Región Sur-Sureste.

Montes Pérez explicó que el objetivo es intercambiar información y experiencias entre los estudiantes, técnicos, investigadores, organizaciones civiles y autoridades locales sobre cuatro temáticas: las tasas de aprovechamiento de UMAS extensivas; el impacto de la cacería de subsistencia; aprovechamiento de las aves canoras y apoyos a la conservación y aprovechamiento de la vida silvestre.

El experto señaló que en Yucatán la cacería es una actividad cotidiana, de ahí la importancia del análisis y discusión entre todos los participantes “la normatividad mexicana cuenta con un listado de especies en peligro de extinción, está legislado, lo que se necesita en consecuencia, es enriquecer y fortalecer estas leyes con aportaciones de la ciudadanía y los sectores directamente involucrados, como son los que tienen que ver con el aprovechamiento y conservación de la vida silvestre”.

El académico indicó que en este foro los participantes tienen la oportunidad de analizar y hacer propuestas con las autoridades para mejorar y solucionar problemas de las UMA’s y PIMV’s en relación con los temas de discusión, además subrayó que los temas que se abordan son trascendentales “el propósito es que los actores gubernamentales y no gubernamentales lleguen a un consenso y se elabore el documento “Declaratoria Mérida”, el cual será entregado a una ONG que esté vinculada con el poder legislativo y sea una voz ciudadana más ante este organismo”.

El evento se realizará del 22 al 24 de octubre en el edificio central de la UADY y está organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) además de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El programa incluye conferencias magistrales, mesas panel, exposiciones orales y de carteles, cursos, talleres y un encuentro de productores diversificados.

Reconocimientos a Médicos con 50 años de trayectoria

En el Marco del Día del Médico, mañana jueves 23 de octubre a las 10 horas, en el Auditorio Benito Juárez García de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se llevará a cabo una ceremonia conmemorativa y en este marco la entrega de reconocimientos a distinguidos médicos con 50 años de trayectoria profesional.

Al evento asistirán autoridades de la Universidad y de la Facultad de Medicina así como profesionales, familiares de los galardonados e invitados especiales.


Rectoría
Unidad de Comunicación Institucional

Invita a toda la comunidad a la nueva cápsula “Visión Universitaria”, un nuevo esfuerzo por difundir a la comunidad el acontecer universitario...Usted podrá accesar por:

Facebook uady ó el Canal Institucional de Youtube

Secretaria de Rectoría
Coordinación de Medios de Comunicación


Síguenos en Facebook Prensa y en Soundcloud para enterarte de todas las actividades de la UADY y el “lado B” de las noticias



Si usted desea recibir nuestros boletines informativos en su correo electrónico, inscríbase aquí a nuestra lista de correo.
© Todos los Derechos Reservados Coordinación de Medios de Comunicación, UADY 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio Desarrollado por: Coordinación Administrativa de Tecnologías de Información