Mérida, Yucatán, 12 de abril.- Con la acreditación de las licenciaturas en Historia y Literatura Latinoamericana, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) consolidó a más del 91 por ciento de su matrícula de estudiantes en programas de calidad reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).
Será el doctor Roberto Hernández Oramas, presiente del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM), quien entregará las acreditaciones al doctor Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, el lunes 15 de abril en una ceremonia que se realizará a las 10 horas en el auditorio de la Facultad de Ciencias Antropológicas.
Genny Negroe Sierra, directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, aseveró que con estos nuevos galardones, son ya tres los programas acreditados de dicha dependencia. Recordó que a finales de 2012 recibió una distinción similar la Licenciatura en Comunicación Social y adelantó que en breve iniciarán los procesos para acreditar también las licenciaturas en Antropología Social y Arqueología.
“Esto coloca a la UADY y a la Facultad de Ciencias Antropológicas en primer plano a nivel nacional. No tengo duda que las cosas se están haciendo bien; con calidad y con disciplina. Estas acreditaciones son muestra que los programas están bien construidos, bien preparados y habilitados para cumplir con su responsabilidad”, enfatizó la directora.
En el caso de la Licenciatura en Turismo, explicó que debido a que es de reciente creación será hasta el registro de egreso de las dos primeras generaciones cuando se someta a la evaluación de los organismos externos a la universidad.
Sobre este mismo tema la maestra Celia Rosado Avilés, académica de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana, afirmó que la acreditación es resultado de trabajo iniciado hace ya una década. “Hoy tenemos un programa educativo consolidado y egresados insertados con éxito en el mercado laboral”, puntualizó.
La académica destacó que uno de los aspectos fundamentales de la carrera es que un buen número de egresados, se estima el 60%, han optado por estudios de posgrado en universidades e instituciones nacionales y extranjeras. “La licenciatura en Literatura Latinoamericana se caracteriza por dar certidumbre a sus estudiantes” y agregó entre las fortalezas la presencia de profesionales en programas de difusión de la lectura, docencia, sector público e incluso medios de comunicación.
Este programa cuenta en la actualidad con ocho académicos de tiempo completo y una matrícula de 110 estudiantes.
Por su parte, Manuel Martín Castillo, coordinador de la Licenciatura en Historia, indicó que esta carrera es una disciplina científica que descubre, investiga y construye hechos. “Hay personas que tienen una imagen errónea de la historia, piensan que es sólo aprender nombres, fechas y lugares y no es así, es un campo fundamental para la sociedad”, explicó.
“El principal descubrimiento de la historia, como disciplina científica, es que las instituciones y los valores son creados por las personas y esto significa que si las personas no están satisfechas con las reglas que los rigen las cambian, las transforman, creando entonces nuevos modos de vida”, detalló.
Martín Castillo afirmó que el fundamento de los proyectos históricos y del desarrollo de las sociedades es la cultura. “Cuando los pueblos están orgullosos de su cultura y conocen su historia son capaces de construir sociedades desarrolladas, con buenas condiciones de vida” y dijo que además de las instancias naturales para el ejercicio de los historiadores se crean nuevas alternativas entre las cuales destacan los medios de comunicación.