Mérida, Yucatán, 15 de abril.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)trabaja con calidad sostenida en sus profesores, estudiantes, personal administrativo y directivos, afirmó Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la institución, en la entrega de las acreditaciones de las licenciaturas de Historia y de Literatura Latinoamericana otorgadas por el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM).
“Los estudiantes de Historia y Literatura Latinoamericana tienen la garantía de estudiar en programas reconocidos por su calidad. Tienen, asimismo, la capacidad de llegar hasta donde quieran”, puntualizó en la ceremonia realizada en el auditorio de la Facultad de Ciencias Antropológicas, plantel que ofrece las licenciaturas.
Ante los estudiantes y profesores de la facultad así como integrantes del Consejo Universitario y directivos del COAPEHUM, el Rector de la UADY reconoció el trabajo los directivos del plantel, encabezados por su titular, Genny Negroe Sierra, quienes se comprometieron, y están cumpliendo, con sacar adelante los procesos de evaluación y la modificación de los programas educativos.
Como se recordará a finales de 2012 recibió honores similares la Licenciatura en Comunicación Social al ser acreditada por el plazo máximo, 5 años, y en breve iniciarán los procesos correspondientes para acreditar los programas educativos de Antropología Social y de Arqueología.
Genny Negroe Sierra, directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas, recordó que en 2004 se realizó un profundo cambio estructural que dejó atrás una licenciatura con tronco común y especialidades, para dar origen a cinco programas independientes.
“Hoy los cinco programas (licenciaturas) están evaluados en los niveles Uno de Calidad y tres ya tienen acreditación. De igual manera se trabaja para el ingreso del programa de posgrado al Padrón del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Lo anterior subraya el compromiso de la UADY con la calidad académica, la atención integral de los estudiantes y la generación de conocimientos”, enfatizó.
Aseveró que lograr la acreditación requirió un gran esfuerzo de sistematización y en este sentido agradeció la participación de los
cuerpos de académicos y de los coordinadores en quienes recayó el peso de la integración y la justificación. La directiva destacó el profesionalismo del consejo acreditador y aseguró que “las recomendaciones que nos hacen para consolidar los programas se cumplirán tal y como está indicado”.
Manuel Martín Castillo, coordinador de la Licenciatura en Historia, dijo que la acreditación significa que los profesores están haciendo bien su trabajo de docencia, investigación y extensión y que los estudiantes reciben una formación de calidad, también que la administración funciona eficientemente, pero enfatizó que también significa compromiso y responsabilidad porque junto con los reconocimientos hay recomendaciones que muestran áreas de oportunidad para mejorar.
Durante su intervención habló de la relevancia y pertinencia de las ciencias sociales y humanidades y apuntó que contra la imagen de una disciplina ocupada en cosas del pasado, la historia es la más crítica de las ciencias y las humanidades. “Estudiando el pasado, la historia descubre que es el ser humano quien crea, transforma o destruye las instituciones. Con la historia el ser humano descubre su propia libertad, capacidad para crear y transformar su modo de vida”.
“Llevado al presente, significa que si los seres humanos están insatisfechos con las instituciones que rigen sus vidas las transforman, reforman o sustituyen; esto incluye a los gobiernos, iglesias, escuelas, empresas, familia, etc., y esto no le gusta a muchos gobiernos, particularmente aquellos autoritarios sumidos en la corrupción y la impunidad que desean perpetuarse en el poder, en contra de los principios democráticos”, abundó.
Indicó también que la cultura es una fuerza productiva muy poderosa porque crea disciplina social. “Un pueblo con cultura débil e ignorante de su historia carece de disciplina y por lo tanto de energía social necesaria para llevar a cabo cualquier proyecto de desarrollo. La cultura es historia condensada, pensada y vivida, un Estado comprometido con sus ciudadanos debe comenzar por fortalecer la identidad cultural y aquí las ciencias sociales y humanidades tienen la palabra”, concluyó.
Celia Rosado Avilés, académica de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana, dijo que la acreditación se realiza en el marco del
décimo aniversario del programa, evaluado también en el nivel I de Calidad. “Este reconocimiento es producto del esfuerzo colectivo orientado a un objetivo común que consiste en colocar a la licenciatura entre las más importantes nacional e internacionalmente”, aseveró.
La doctora Rosado, responsable para el proceso de evaluación y acreditación, reconoció el trabajo de los profesores Margarita Shirmpton, Óscar Ortega, María Dolores Almazán, Jorge Mantilla, Cristina Leirana y Lourdes Cabrera. “El resultado de hoy es producto de su esfuerzo, dedicación, compromiso”, reiteró y subrayó que ahora la licenciatura iniciará el proceso para adecuarse al Modelo Educativo para la Formación Integral de la UADY.
Finalmente Roberto Hernández Oramas, presiente del COAPEHUM, leyó los motivos que dieron origen a las acreditaciones y apuntó que los procesos comenzaron el 15 de julio de 2011 y finalizaron con los dictámenes el 10 de diciembre de 2012. Entre las fortalezas de ambos programas citó los cuerpos de académicos, ocho de Literatura y nueve de Historia, todos los grados de Maestría y Doctorado, así como una amplia y sólida experiencia en la docencia, la investigación y con destacada participación de los estudiantes en eventos académicos y científicos.