Boletín Informativo 30 de abril de 2013
El bajo ingreso, condición propicia para la informalidad
• Destaca académico economista en la víspera del Día Internacional del trabajo
• En el medio rural la situación es preocupante
Mérida, Yucatán, 30 de abril.- En la víspera del Día Internacional del Trabajo Eraclio Cruz Pacheco, académico de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) recordó que “el 60 por ciento de la población económicamente activa del estado, unas 480 mil personas, detentan ingresos que van entre uno y tres salarios mínimos al día”.
El académico subrayó que “estas asfixiantes condiciones propician fenómenos como la informalidad y la persona que decide dedicarse a esta actividad lo hace buscando mayores ingresos y está dispuesta a muchas cosas con tal de logarlo”.
“Sabe que opera de manera inapropiada y que no tiene prestaciones ni seguridad social, pero está dispuesta a correr el riesgo porque le puede redundar en distintos beneficios. Esto implica venta de piratería, ropa, contrabando, baratijas, etc.”, aseveró Cruz Pacheco quien también habló acerca de amas de casa del interior del estado que vienen a Mérida a realizar trabajo doméstico.
“También piensan que, en muchos casos, si se esfuerzan lo suficiente podrán recibir una recompensa económica mayor que la tendrían, tal vez, estando ocho horas laborando en un establecimiento comercial por el que obtendrían apenas dos salarios mínimos al día”, detalló.
“El panorama laboral en el campo es preocupante y una buena parte de la informalidad se alimenta de gente que migra a la ciudad en búsqueda de posibilidades de vida porque en el interior la situación es grave. Recordemos que de los 106 municipios al menos una decena está en condiciones de pobreza extrema, con índices de desarrollo humano que implican una combinación de ingresos, educación y servicios de salud muy bajos”, dijo.
Cruz Pacheco citó mecanismos de escape a los problemas económicos que han servido mucho. “Mucha gente del oriente y sur del estado ha migrado al Caribe donde se emplea en actividades relacionadas directa o indirectamente con el turismo, por otro lado y hasta antes del aumento de restricciones del gobierno estadounidense respecto a la migración ilegal, los municipios ubicados también del oriente y el sur, han sido fuente constante de migrantes a California, destino que permite a los familiares quedarse en Yucatán con un nivel de vida decoroso”, explicó.
Y finalmente se refirió al tercer elemento que es la ciudad de Mérida que, pese a sus dimensiones y número de habitantes, casi un millón de personas, registra un fuerte y constante flujo de migrantes del campo alimentando actividades fundamentales como la construcción. “Más del 80 por ciento de los albañiles que laboran en esta capital yucateca vienen del interior del estado”, e indicó que al día Mérida registra una población flotante de 60 mil personas.
Más adelante, comentó respecto a la remuneración que en el estado es un tema muy comentado y criticado “cierto es que hay factores positivos como la seguridad y el clima social, pero lamentablemente la remuneración tiene una tasa muy baja y esto significa un bajo poder adquisitivo, situación a la que se sumauna demanda baja lo que acentúa el incremento de precios.Cada vez es mayor el contraste que hay en Mérida entre la infraestructura y desarrollos residenciales, con precios exorbitantes, contra la situación en zonas con problemas para adquisición de vivienda y las condiciones de este hogar en los fraccionamientos de interés social”, agregó el economista.
Respecto a la economía mexicana en el ámbito internacional, Eraclio Cruz Pacheco dijo que hay una situación que no se ha tomado muy en cuenta y que fue presentada hace unos días por el INEGI. “En los meses de febrero y marzo pasados se registraron contracciones en el monto total de exportaciones y también en la generación de empleos. Mucho de esto es consecuencia de que la economía mexicana está ligada a los mercados internacionales”, finalizó.
Es maravilloso vivir el desarrollo de una nueva vida
• Coordinadora de la Maestría en Psicología Infantil llama a atender las necesidades de los niños
Mérida, Yucatán, 30 de abril.- “La mejor manera de celebrar el Día del Niño es con besos, convivencia familiar, apagando la televisión y la computadora para contactarnos generando espacios de diálogo e incluso oración porque es maravilloso vivir el desarrollo de una nueva vida”, afirmó Silvia Álvarez Cuevas, coordinadora de los cursos de Posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
La académica afirmó que con la reivindicación de los Derechos de los Niños, a iniciativa de la UNICEF, en la cual se presta valor y voz a los pequeños, “se ha registrado una radical diferencia en cuanto a mirar al infante como un ser humano con necesidades afectivas diferentes”.
“Los seres humanos, en funciones de sus etapas de desarrollo, tenemos necesidades afectivas y psicológicas diferentes; no podemos comparar las necesidades afectivas de los niños con las que tienen los adultos”, subrayó Álvarez Cuevas quien enfatizó que para la UADY y especialmente para la comunidad de la Facultad de Psicología el cuidado de los niños tiene especial interés.
“Los niños tienen necesidades; lo que sucede es que en muchos casos no las pueden expresar verbalmente y por eso lo hacen mediante el juego. En la Maestría en Psicología Infantil, una de las áreas terminales del Posgrado en Psicología Aplicada, enseñamos y reactivamos aquellas cosas que nosotros mismos hacíamos de pequeños, a partir del juego y la interacción de mamá con el niño, el ambiente social y los contextos social y económico, interviniendo incluso en casos de ira, celos y conductas no apropiadas”, expresó.
Si ampliamos este espectro hablaremos también de los adolescentes quienes experimentan conductas agresivas o demasiada obsesivas. Todo esto forma parte de las temáticas que se abordan en el posgrado, a partir de las intervenciones psicoterapéuticas y las acciones preventivas, detalló.
Explicó que en las áreas de Psicología Clínica, tanto infantil como para adultos, la Facultad registra la mayor demanda del posgrado. “Al año atendemos hasta 2,000 personas entre niños, adolescentes, adultos e incluso familias enteras”, precisó que para la UADY los temas de la familia y especialmente la niñez ocupan un sitio especial.
Aseveró que en los servicios externos de apoyo psicológico participan los estudiantes del área terminal de Psicología Infantil supervisados por los académicos con una formación académica de Maestría y Doctorado. “Esto es ejemplo de la calidad del programa, pese a la oferta que hay en el medio. Nuestra más reciente encuesta de egresados indica que los profesionales que han cursado la maestría están trabajando tiempo completo en su área, tanto en el sector público como el privado”, puntualizó.
Si usted desea recibir nuestros boletines informativos en su correo electrónico, inscríbase aquí a nuestra lista de correo.
|