Mérida, Yucatán, 8 de agosto.- Más que pensar en establecer una política de Estado que promueva la formación de atletas es necesario replantear el concepto de alto rendimiento, comentó Pedro Francisco Fuentes González, coordinador de la
Especialización en Medicina del Deporte de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
La situación de México es compleja. El alto rendimiento implica un trabajo multidisciplinario, tema sobre el cual no se ha creado conciencia, dijo el académico quien urgió a ser cada vez menos empíricos y más científicos.
“El replanteamiento del alto rendimiento es para definir lo que queremos, es decir, tener muchos deportistas para ver si alguno de ellos alcanza la meta o iniciar la búsqueda consciente de unos cuantos jóvenes talentosos que tengan muchas posibilidades de triunfo”, detalló.
Entrevistado en la Facultad de Medicina, plantel donde se ofrece el posgrado desde hace 25 años, Fuentes González afirmó que “por lo general esperamos ver quién da la talla para el alto rendimiento, mas no lo buscamos”.
“Cuando hablamos de alto rendimiento nos referimos a una persona que está dedicada a una disciplina, con preparación específica y con el objetivo fundamental de ganar, de lograr la medalla de oro”, expresó.
“Esta persona es llevada al límite de sus capacidades físicas, fisiológicas y psicológicas lo cual es todo un reto” y subrayó que “cuando hablamos de formación científica de alto rendimiento se puede pensar que sólo nos referimos a la medicina del deporte y no es así”.
En este sentido explicó que la medicina del deporte es una de las disciplinas que tienen un papel y responsabilidad en la formación de los atletas de alto rendimiento, sin embargo las llamadas Ciencias Aplicadas al Deporte también tienen un rol fundamental pues en conjunto pueden desarrollar un programa integral que incluya la nutrición, la bioquímica, la fisiología y la metodología de entrenamiento.
Reiteró que la formación de los atletas de alto rendimiento es complejo y aseveró que el reto para plasmarlo en justas como los Juegos Olímpicos, es cambiar la creencia de que la preparación de los deportistas se limita sólo a lo físico. “Lo primero que debemos hacer es buscar intencionadamente a los talentos deportivos", enfatizó el galeno quien indicó que científicamente se encuentran establecidos los parámetros ideales para determinada disciplina.
Dijo que la literatura médica señala que un 70% del éxito está en la genética y afirmó que bajo este parámetro, en el país hay personas que bien podrían ser excelentes deportistas de alto rendimiento. El 30% restante lo dan elementos como el entrenamiento físico, fisiológico y psicológico.
“Es por eso que digo que más que un entrenamiento debemos hablar de un proceso de formación, es decir, donde el psicólogo trabaje con el deportista aspectos del manejo de estrés, tensión, ira, fracaso y triunfo, mientras que el fisiólogo y el preparador físico se dediquen a lo suyo, en otras palabras hablo del trabajo en equipo, multidisciplinario”.
El doctor Fuentes habló también de las características morfológicas y fisiológicas de cada atleta. En cada deporte hay razas que sobresalen involucrando el factor genético y agregó que en alto rendimiento hay biotipos específicos para deportes específicos que aseguran una mayor probabilidad de éxito.