Hoy es: Lunes, 15 de Julio de 2013
Boletín Informativo 9 de agosto de 2012

Son prioridad los programas de prevención
y diagnóstico oportuno de VIH SIDA

• Solo el 40% de los mexicanos con VIH sabe de su diagnóstico
• Con diagnóstico oportuno la persona puede vivir con calidad de vida y durante muchos años

Mérida, Yucatán, 9 de agosto.- “En México hay 220 mil personas que viven con VIH-SIDA y sólo el 40% de ellas conoce su diagnóstico”, afirmó Tamil Kendall, académica de la Universidad British Columbia, Canadá.

“Es por esta razón que para México es prioritario ofrecer programas de prevención y diagnóstico oportuno, subrayó durante un receso del Seminario sobre Migración y VIH en Poblaciones Vulnerables, organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

“El VIH SIDA no es problema sólo de algunos grupos, es de toda la comunidad”, subrayó la canadiense quien funge como asesora de un equipo de académicos de la UADY encargados de desarrollar la investigación “Prevalencia del VIH y factores socioculturales asociados para el desarrollo de estrategias de prevención para migrantes mayas yucatecos”.

Afirmó que la buena noticia para México es que el tratamiento antirretroviral es eficaz y asequible desde 2004. “Con este tratamiento se reduce la cantidad de virus en el cuerpo y por lo tanto la posibilidad de transmisión”, aseguró.

Desafortunadamente, aún no se aprecia una disminución en el número de decesos debido, precisamente al diagnóstico tardío, es decir, las personas llegan a este proceso cuando ya desarrollaron los síntomas y de esta manera se pierden las esperanzas de vida que ofrece una prueba oportuna.

El diagnóstico a tiempo, insistió, permite a las personas con VIH una vida de calidad por muchos años. “Las estimaciones de la actualidad indican que con un control médico óptimo una persona con VIH diagnosticada a los 30 años puede vivir hasta los 70 años”, afirmó.

Recordó que en el mundo hay 33 millones de personas viviendo con esta enfermedad y la mitad son mujeres. “Hay siete mil nuevas infecciones con VIH cada día, mayormente en los países de bajos y medianos ingresos”, aseguró la especialista Tamil Kendall.

Cuestionada sobre la investigación que realizan los académicos de la UADY y que vincula al VIH con el fenómeno de la migración, señaló que se trata de un estudio pionero en el país. Debemos reconocer que hay poca información del comportamiento del VIH SIDA en las comunidades indígenas, asentó.

Es importante subrayar que en la investigación de la UADY participan las doctoras Rocío Quintal López, responsable del proyecto; Leticia Paredes Guerrero, Ligia Vera Gamboa y Alina Marín Cárdenas además de becarios de tesis e integrantes de organizaciones de la sociedad civil del Estado de Quintana Roo.

Quintal López precisó que ya se trabaja en comunidades del sur del estado cuya población registra alto porcentaje de migración a lugares como Cancún y la Riviera Maya donde hay prácticas sexuales de riesgo y adquisición de VIH.

Agregó que la investigación inició en abril y tendrá una duración de dos años. “A finales de este mes aplicaremos los resultados del taller con la doctora Kendall en las comunidades donde realizamos la investigación”, dijo y añadió que posteriormente se trabajará en el diseño de estrategias de prevención para la población.


Si usted desea recibir nuestros boletines informativos en su correo electrónico, inscríbase aquí a nuestra lista de correo.
© Todos los Derechos Reservados Coordinación de Medios de Comunicación, UADY 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio Desarrollado por: Coordinación Administrativa de Tecnologías de Información