Hoy es: Lunes, 15 de Julio de 2013
Boletín Informativo 10 de agosto de 2012

Tiene la entidad bipartidismo enraizado

• En los comicios federales los protagonistas fueron el Movimiento Progresista y el PRI
• Seminario sobre los procesos electorales yucatecos de 2012

Mérida, Yucatán, 10 de agosto.- Yucatán tiene un bipartidismo enraizado en las elecciones locales, a diferencia de los comicios federales donde el Movimiento Progresista y el PRI fueron protagonistas, dijo Efraín Poot Capetillo, académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Entrevistado en el receso del Seminario "Los procesos electorales yucatecos de 2012" que se realizó en la Unidad de Ciencias Sociales de la UADY el maestro en antropología social precisó que el bipartidismo tiene que ver con las condiciones de la sociedad, la economía, la organización, arraigo y prestigio de los partidos y candidatos.

Afirmó que como en Yucatán hay otros lugares del país, como Baja California, donde también se registra un fuerte arraigo bipartidista. Sin embargo, dijo que las elecciones presidenciales modificaron un tanto este tipo de competencia en las entidades federativas.

Respecto a la equidad de poderes en Yucatán, entre el PAN (alcaldía de Mérida) y PRI (gobierno estatal) subrayó que se espera beneficie a la democracia local. Eso esperamos porque se ha puesto en evidencia que no es totalmente cierto que gobiernos municipales y estatales del mismo signo político sean fórmula segura de éxito gubernamental, enfatizó.

Indicó que en el seminario, al que asistieron académicos de las universidades Autónoma de Yucatán, Mayab y Marista, se abordaron temas que explicaron los pormenores del proceso electoral yucateco que fue, por vez primera, convergente con el proceso electoral federal.

Poot Capetillo, integrante del Cuerpo Académico sobre Procesos Políticos, Instituciones y Cultura Política de Yucatán, aseguró que los yucatecos mantienen un alto porcentaje de participación electoral, situación que se registra en los últimos 20 años.

"Estamos entre los primeros cinco estados del país y esto nos dice que la participación electoral es amplia -reiteró, y agregó que en el proceso anterior hubo el impulso adicional de las elecciones federales.

"El proceso local, en gran medida, estuvo marcado por la dinámica de la elección presidencial, de esto no hay duda -manifestó-. Además y por primera vez se realizaron esfuerzos de los árbitros electorales federal y local para sacar adelante los comicios", indicó.

Cuestionado sobre el panorama poselectoral nacional el académico de la UADY aseguró que los pasos del Movimiento Progresista están dentro de la estructura legal. Han usado los marcos institucionales y, en todo caso, sus acciones servirán para modificar las disposiciones legales en torno a los procedimientos electorales en el país, comentó.

"Lo anterior, es similar a lo sucedido hace seis años con la diferencia de que entonces fue más dramático con la toma de espacios públicos. Ahora parece ser que no es así, que las instituciones muestran fortaleza para dirimir las diferencias y esto genera mayor equidad en la competencia electoral y desterrará prácticas que atentan contra la democracia", señaló.

México vive aún la alternancia que es a su vez un ingrediente de la democracia, explicó. "La democracia plena todavía hay que construirla -aseguró-. El funcionamiento de la democracia liberal se construye cotidianamente, no podemos decir que estamos en democracia plena cuando hay rezagos estructurales que tenemos que trabajar para modificarlos".


Si usted desea recibir nuestros boletines informativos en su correo electrónico, inscríbase aquí a nuestra lista de correo.
© Todos los Derechos Reservados Coordinación de Medios de Comunicación, UADY 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio Desarrollado por: Coordinación Administrativa de Tecnologías de Información