Mérida, Yucatán, 16 de agosto.- La acreditación de cuatro licenciaturas y la construcción del Laboratorio de los Sentidos destacan entre los objetivos prioritarios de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para el ciclo 2012-2013.
Ciencias Antropológicas, Arqueología, Historia y Literatura Latinoamericana, ubicados ya en los niveles Uno de Calidad de los Comités
Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), son los programas educativos que se someterán a la evaluación externa.
Recientemente - 7 de junio pasado- la Licenciatura en Comunicación Social fue acreditada por el Consejo Nacional en Comunicación (CONAC) Mientras que el más reciente programa de licenciatura de la facultad (Turismo) tendrá que esperar este proceso hasta egresar a sus dos primeras generaciones.
Genny Negroe Sierra, directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas, informó lo anterior en el marco del curso de inducción para cerca de 250 estudiantes de nuevo ingreso. Estamos listos y en espera de la visita de los evaluadores externos, comentó la titular del plantel.
Afirmó que con las acreditaciones de sus programas educativos la UADY ratifica su compromiso social y tiene, a su vez, los recursos para medirse respecto a otros programas similares en materia de académicos, instalaciones, laboratorios, equipos, programas de movilidad e intercambio, prácticas profesionales, eficiencia terminal, etc.
Después de recordar que la matrícula actual es de 600 estudiantes y la planta de académicos de tiempo completo es de 50, la directora comentó acerca del inicio de actividades del Doctorado Institucional en Ciencias Sociales que incluye la participación de Ciencias Antropológicas y otras seis facultades además de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Hideyo Noguchi.
“El Campus de Ciencias Sociales, Económico, Administrativas y Humanidades es el más grande de la UADY y por lo tanto con el mayor número de académicos con grados de doctor y de tiempo completo” también resaltó que el objetivo prioritario del posgrado será la atención de las necesidades de la región.
En otro orden, se refirió al proyecto para la edificación de un Laboratorio de los Sentidos que, una vez en marcha, sería apenas el segundo de su tipo en el mundo. Todos los sentidos y sus manifestaciones son culturales –comentó- la percepción de la música, la comida, lo visual, etc.
Agregó que el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT) ya aprobó un proyecto inicial para el estudio en este campo del conocimiento.