Mérida, Yucatán, 24 de agosto.-La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) fue sede de la XIII Reunión de Planes Ambientales Institucionales de la Región Sur-Sureste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

En este marco, Silvia Ramos Hernández, coordinadora de la red regional de planes ambientales, advirtió sobre la importancia de formar recursos humanos. "No podemos manejar los recursos naturales y la sustentabilidad si no hay recursos especializados", dijo.
"Este es un reclamo, incluso, de las instituciones públicas locales, estatales y federales, pues en ocasiones las malas decisiones son producto de la carencia de personal formado en temas ambientales" aseguró la funcionaria.
Ramos Hernández, también Directora del Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, comentó que para las instituciones que integran la red es una prioridad dar respuesta a esta necesidad al formar profesionales en temas ambientales así como generar proyectos interinstitucionales en las áreas de Desarrollo Sustentable, Gestión de Riesgos, Contaminación y Manejo de Cuencas. No obstante, reconoció que para dar solución a todos los fenómenos ambientales el esfuerzo y trabajo realizado por las instituciones y centros de investigación aún debe fortalecerse.
"El deterioro ambiental es tan grande y tan grave que el desafío es enorme", afirmó y mencionó que la clave para desarrollar especialistas está en elevar el número y calidad de líneas de investigación, equipamiento de laboratorios, diseño de programas educativos y becas. "A pesar de esto seguiremos trabajando para consolidar una red para la sustentabilidad, los riesgos y los desastres, remarcó".
"La educación ambiental y el desarrollo sustentable es un tema obligado en las universidades, instituciones de educación superior y en los centros de investigación y especialmente en esta región donde está la mayor parte de la diversidad biológica del país", aseguró.
Durante el evento realizado en el Edificio Central de la UADY los participantes analizaron indicadores de desempeño en las 16 universidades e instituciones de educación superior de los siete estados que integran la región sur sureste.