Mérida, Yucatán, 28 de agosto.-“México puede y debe vivir un cambio tecnológico e innovador donde el ingeniero químico deje de ser el empleado y se convierta en generador de negocios”, dijo Eduardo Bárzana García, secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y primer conferencista de la XXVIII Reunión Nacional Estudiantil del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ).
En el evento, al que asistieron más de 500 estudiantes de 22 instituciones de educación superior, en el Teatro “Armando Manzanero” de
esta ciudad, Bárzana García comentó que el reto de la siguiente administración federal será “generar políticas y estrategias claras para fortalecer la educación, la ciencia, la tecnología y especialmente el campo de energías renovables las cuales tienen que ser prioridad nacional”.
Durante su ponencia, el Secretario General de la UNAM habló de la producción de energías renovables y su papel en el país “estamos
atrasados, pues no arrancamos en el momento adecuado, sin embargo, estoy convencido que tenemos el sustento y las bases metodológicas sólidas para salir adelante”. Además invitó a los Ingenieros Químicos a aprovechar el Año Internacional de las Energías Renovables para desarrollar esta área e impulsar a México.
Destacó a instituciones como la UADY, el CINVESTAV y la propia UNAM que tienen programas educativos sólidos y de calidad en el campo de las energías renovables. “Tenemos universidades públicas con responsabilidades y mandatos de la sociedad, con diferentes visiones pero con la misma perspectiva”, apuntó el ponente invitado a la reunión organizada por el IMIQ Estudiantil y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Al comentar acerca del encuentro con los estudiantes señaló que es una oportunidad para reiterar a los jóvenes la responsabilidad que adquirirán como integrantes de las nuevas generaciones con el privilegio de contar con educación superior. De las carreras de Ingeniería Química y Química Industrial comentó que son profesiones consolidadas y con presencia en varios estados que poco a poco serán más demandadas por la sociedad por la necesidad de generar energías limpias.
Presente en el evento, Carlos Estrada Pinto, coordinador del Sistema de Licenciaturas de la UADY, recordó que las facultades de Ingeniería y de Ingeniería Química trabajan en el diseño de programas de ahorro de energías convencionales y en la búsqueda de nuevas fuentes como la eólica y la solar así como la generación de hidrogeno partiendo de la biomasa y los biocombustibles.
Por su parte, Maximiliano Rodríguez Robles, presidente nacional del IMIQ Estudiantil y egresado de Ingeniería Química Industrial de la UADY, explicó que la reunión de Mérida está integrada por los ejes de Ingeniería Verde, Biotecnología y Tecnología de Alimentos y apuntó que en el programa se incluyen visitas a industrias y en lo recreativo figuran zonas arqueológicas y playas del litoral yucateco.
En la bienvenida a los estudiantes participaron Marcela Zamudio Maya, directora de la Facultad de Ingeniería Química; Vida Gómez Herrera, secretaria estatal de la Juventud y José Antonio González Fajardo, secretario general de la UADY quien inauguró la reunión en representación del rector Alfredo Dájer Abimerhi; y Juan de Dios Pérez Alayón, coordinador Institucional de Planeación y Desarrollo de la casa de estudios.