Mérida, 15 de diciembre, 2010.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ratificó su prestigio y trascendencia nacional al obtener por sexto año consecutivo el Reconocimiento a la Calidad y Excelencia de sus Programas Académicos, otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En una ceremonia realizada hoy miércoles 15 de diciembre en las oficinas centrales de la SEP, su titular Alonso Lujambio Irazábal, entregó este nuevo galardón al doctor Carlos Echazarreta González, director General de Desarrollo Académico de la UADY.
El funcionario universitario afirmó que recibir el reconocimiento representa para nuestra máxima casa de estudios, una oportunidad más de demostrar y entregar cuentas claras a la sociedad yucateca.
-Con este galardón tenemos una visión clara de la calidad y la sólida formación que los jóvenes yucatecos están recibiendo- agregó.
El reconocimiento a la Calidad por la Excelencia Académica se entrega desde 2004 a las instituciones de educación superior que registran los mayores porcentajes de estudiantes de licenciatura cursando programas de calidad.
Este año, la Universidad Autónoma de Yucatán registró el 90.50 por ciento de su matrícula estudiantil en programas de buena calidad, esto es aproximadamente 10 mil estudiantes.
Es importante enfatizar que desde la creación de este reconocimiento, la UADY lo ha recibido en cada ocasión que ha sido otorgado.
Además del titular de la Secretaria de Educación Pública, Lujambio Irazábal, asistieron a este evento Rodolfo Tiurán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica; Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Asimismo, Sonia Reynaga directora de Educación Superior de la SEP y Javier de la Garza Treviño director general de los Comités Interinstitucionales de Evaluación para la Educación Superior, entre otras personalidades.
Durante el evento se entregaron también reconocimientos a otras 29 universidades públicas estatales, 3 universidades públicas estatales de apoyo social y 10 instituciones privadas.
Cabe mencionar que la Secretaría de Educación Pública informó que el mes de enero próximo pondrá en marcha un programa de fomento a la calidad para incentivar a un conjunto de instituciones particulares con el fin de emprender procesos de aseguramiento de la calidad.
También la SEP se impulsará un nuevo reconocimiento a las Instituciones de Educación Superior en el desempeño de sus egresados en los exámenes alcanzados en el EGEL o sus equivalentes.