Hoy es: Lunes, 15 de Julio de 2013
Boletín Informativo 3 de diciembre de 2012

Lo que más necesita América Latina es el talento de los universitarios

• Afirmó el Presidente de la Unión de Universidades de AL y el Caribe en la inauguración del Tercer Coloquio Internacional de Evaluación, Acreditación y Certificación que se realiza en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)

Mérida, Yucatán, 03 de diciembre.- “Las acreditaciones y las certificaciones son un instrumento poderoso para alimentar los procesos de mejora continua en las instituciones educativas”, dijo hoy aquí Roberto Escalante Semerena, secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), durante la inauguración del Tercer Coloquio Internacional de Evaluación, Acreditación y Certificación organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Ante poco más de 100 especialistas de 13 países latinoamericanos el representante de la UDUAL subrayó que “lo que más necesita la sociedad y particularmente América Latina y el Caribe, es el talento de los universitarios, ésta la mayor aportación que podemos darle a estas regiones del mundo para lograr nuevos horizontes de desarrollo económico y social”.

“No debemos olvidar que América Latina es la región con mayor desigualdad donde los retos sociales son de gran magnitud y su solución representa la condición de existencia y gobernanza”, añadió en la inauguración acompañado de Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY.

En su intervención Escalante Semerena enfatizó que “es aquí donde la educación juega un papel fundamental para crear talento de calidad, con capacidades críticas y con conocimiento de los entornos nacional, regional e internacional. Las evaluaciones, acreditaciones y certificaciones universitarias son, sin duda, política estratégica para el desarrollos social de las comunidades”.

Al referirse a la UADY, sede del coloquio, Roberto Escalante afirmó que “se trata de una institución prestigiada que destaca por sus procesos educativos, en el marco de sus acreditaciones y certificaciones. Es, sin duda, polo de atracción educativa nacional e internacional y celebro que haya organizado este evento porque tiene muchas experiencias acumuladas para compartir”.

Aclaró que las acreditaciones y certificaciones a las universidades e instituciones de educación superior son procesos que permiten a los estudiantes permanecer en un camino de mejora académica y puntualizó que el lapso otorgado - que van desde uno a cinco años- permiten realizar evaluaciones y asesorías acordes.

Recordó que la UDUAL, con más de 60 años de existencia, agrupa a 500 universidades e instituciones de educación superior, de los cuales 60 están en México.

También comentó acerca de las expectativas que tiene la educación en el marco del gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto. “Espero que las cosas cambien, creo que es necesario mayor énfasis a la educación superior. En México como en todo América Latina y el Caribe hay una transición demográfica donde los jóvenes están ocupando los grupos sociales más importantes”, precisó.

“Ojalá que en México haya un golpe de timón porque se requiere de más inversión pública. Vamos a ver, el Presidente se ha comprometido a incrementar los recursos para la ciencia y la tecnología pero se necesitan también más universidades, nuevas carreras y la convicción de que invertir en educación es invertir en el país”, concluyó.

El Tercer Coloquio Internacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de realizará durante esta semana y de manera paralela se llevarán a cabo las actividades relativas al módulo transdiciplinario de especialización Evaluación-Planeación Universitaria y la Reunión de Trabajo de la Red Nacional de Evaluadores.

La choza maya único símbolo vivo de identidad y pertenencia

• Conclusiones del libro “La choza maya, cuna y custodia de los grandes misterios y de la sabiduría de una cultura que sigue viva” que será presentado este miércoles por la noche en la Facultad de Arquitectura de la UADY en el marco de la Celebración del Año de la Cultura Maya 2012.

Mérida, Yucatán, 03 de diciembre.- “La choza maya, cuna y custodia de los grandes misterios y de la sabiduría de una cultura que sigue viva” es el título del libro del MVZ Dámaso Rivas Gutiérrez que será presentado el miércoles 5 de diciembre a las 20 horas en el Auditorio de la Facultad de rquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en el marco de la celebración del Año de la Cultura Maya 2012.

Este documento, editado por la UADY con tiraje de 1,000 ejemplares, será comentado por la doctora Genny Negroe Sierra y el arquitecto Ginés Laucirica Guanche, directores de las facultades de Ciencias Antropológicas y de Arquitectura, respectivamente, en un evento presidido por el rector Alfredo Dájer Abimerhi.

El contenido del libro, de 207 páginas, está integrado de ocho secciones o apartados: presentación, aclaración para los lectores (relativa al formato), tres partes (Lo que he visto y me contaron, Lo que tuve que aprender para entender lo que he visto o me contaron y Lo que concluyo como certeza –probado- o como hipótesis –probable- sobre lo visto y aprendido al asociarlo y contrastarlo con el texto del Chilam Balam de Chumayel).

Asimismo, en las conclusiones el autor se refiere a la choza maya como único símbolo vivo de identidad y pertenencia, y en el anexo aborda el tema de “La casa maya tradicional: un punto de vista arqueológico”. El Libro finaliza con el glosario “Guía esquemática para entender mejor la choza maya”.

Para responder a la pregunta ¿desde cuándo los mayas se asentaron en la Península de Yucatán? el texto plantea que “las más recientes evidencias arqueológicas de asentamientos de población organizada en la península demuestran que la presencia maya se remonta mucho más atrás de lo que se ha supuesto, lo que no cambia la historia ya registrada, sino que la completa y enriquece”.

Y abunda que “actualmente, se vive una etapa en la que las relaciones entre las personas, pueblos y naciones –y estas entidades con la naturaleza- requieren de un cambio drástico en sus maneras y formas. Dado que estas relaciones responden a las leyes inviolables, hacerlo lleva no solo a quien las viole, sino a la humanidad entera a la autodestrucción”.

“Y esto fue lo que llevó a la desaparición de la civilización maya: uno de los grandes misterios de esta magnífica cultura. No obstante al declive que vivió, lo esencial de su cosmogonía –que respetaba las leyes de relación del Universo en armonía con ellos mismos- está contenido en su choza, en sus costumbres y tradiciones”, subraya.

“Pero a pesar de que nuevos hallazgos de asentamientos de población organizada en la Península de Yucatán demuestran que la presencia maya se remonta mucho más atrás de lo que se ha supuesto, sería muy poco probable encontrar rastros de la choza, tal como se le conoce hoy, en épocas más tempranas. No obstante esta falta de evidencia física suficiente, es posible establecer asociaciones invaluables muy concretas para formular una hipótesis sobre la antigüedad, valor cultural y sistema de construcción, como pretende el autor Dámaso Rivas Gutiérrez”.

Empresa privada reconoce talento de estudiante de Ingeniería Química

• Le otorga el premio B. Medina por la mejor tesis de la carrera de Químico Industrial

Mérida, Yucatán, 03 de diciembre.- Janice Azucena Chuc Koyoc fue galardonada hoy con el premio “B. Medina” al realizar la mejor tesis de licenciatura de la carrera de Químico Industrial de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Sus premios, tanto en efectivo, diploma y un lote de libros fueron entregados por Beatriz Medina Lara, directora de la empresa “B. Medina”, Carlos Estrada Pinto, coordinador del sistema de licenciaturas de la UADY y Marcela Zamudio Maya, directora de la Facultad de Ingeniería Química en las instalaciones de la dependencia.

“Este es un reconocimiento importante porque me estimula para seguir adelante con nuevos proyectos y aportaciones a la sociedad”, subrayó la ganadora del premio cuya tesis abordó la extracción, purificación de residuos industriales”.

Respecto a sus proyectos académicos y laborales Janice afirmó que trabaja como docente en la Universidad de Valladolid y adelantó la realización de su maestría y doctorado. “Quiero dedicarme a la investigación en el campo de la ciencia alimentaria y al desarrollo de tecnología”, agregó.


Si usted desea recibir nuestros boletines informativos en su correo electrónico, inscríbase aquí a nuestra lista de correo.
© Todos los Derechos Reservados Coordinación de Medios de Comunicación, UADY 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio Desarrollado por: Coordinación Administrativa de Tecnologías de Información