Hoy es: Lunes, 15 de Julio de 2013
Boletín Informativo 6 de diciembre de 2012

Recuperar el significado de la choza maya

• Objetivo del libro especializado del MVZ Dámaso Rivas Gutiérrez, en la Facultad de Arquitectura de la UADY

Mérida, Yucatán, 06 de diciembre.- Recuperar el orgullo de la cultura es uno de los objetivos del libro “La choza maya, cuna y custodia de los grandes misterios y de la sabiduría de una cultura que sigue viva”, del MVZ Dámaso Rivas Gutiérrez, presentado anoche en el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

“El libro plantea la necesidad de que se conozca y estudie más sobre el más grande signo de cultura maya que hoy hemos convertido en símbolo de pobreza y dejado en el abandono”, subrayó el autor de la obra editada por la UADY con tiraje de 1,000 ejemplares.

Sobre el tema, Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, dijo que “la formación de ciudadanos globales se debe hacer con responsabilidad y cuidado y para ello es necesario que los jóvenes sepan muy bien quiénes son, de dónde vienen, cuáles son sus raíces y su cultura de modo que puedan interactuar mejor con otras culturas sin ser avasallados y colonizados”.

Genny Negroe Sierra, directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas, comentó que el autor ha dedicado más de una década de estudios para cumplir sus objetivos sobre la casa maya. “Desde mi punto de vista es una etnografía muy completa sobre su proceso de construcción que conllevó a reflexiones serias sobre la sabiduría maya”, dijo.

“Esta sabiduría compleja que requirió de muchos años de observación, análisis, aplicación del conocimiento y que los hizo expertos en muchos aspectos. Conocimiento y sabiduría compleja que hoy día, tras múltiples generaciones, se concibe como un conocimiento empírico”, detalló.

“Una de las bondades de este libro es su amena narrativa. Lo podemos leer y disfrutar, como se disfruta un buen libro. Otra característica es que nos transmite conocimientos sin dolor, a diferencia de aquéllos aconteceres en las escuelas antiguas donde la lágrima y alguno que otro moretón eran indicativos de aprendizaje”, expresó.

Ginés Laucirica Guanche, director de la Facultad de Arquitectura, y comentarista del libro, señaló que la choza maya es la base de una gran civilización. “Para mi la obra va más allá de la casa de maya, me trae inquietudes de la juventud, de las primeras aproximaciones al “Popol Vuh”, de las dudas con relación a la vida, de dónde procedemos, cuándo es nuestro fin, etc., y creo que el autor se hace todas estas preguntas y trata de responderlas”.

“Lo que inició como un proyecto de habilitación y rehabilitación del Rancho Hobonil de la UADY (del cual el autor fue administrador) terminó siendo parte de su proyecto de vida y lo asume con pasión. En la casa maya, los cambios se han dado a lo largo de generaciones y de siglos, como señala Dámaso Rivas, es interesante cómo un objeto que procede de la naturaleza es transformado poco a poco, a través de la historia de un pueblo en algo útil y adecuado a las condiciones climatológicas”.

El libro de 207 páginas y disponible en la Librería de la UADY está integrado por ocho secciones y en las conclusiones se refiere a la choza maya como único símbolo vivo de identidad y de pertenencia, asimismo, cuenta con un anexo sobre “La casa maya tradicional: un punto de vista arqueológico” y finaliza con el glosario “Guía esquemática para entender mejor la choza maya”.

Ratificado Director de la Facultad de Economía

• En Sesión Extraordinaria se aprobó su permanencia cuatro años más
• También se aprobó el proyecto presupuestal y se rindió un informe de los procesos electorales realizados recientemente

Mérida, Yucatán, 06 de diciembre.- El XIV Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ratificó hoy, en sesión extraordinaria, al doctor Alberto Quintal Palomo como titular de la Facultad de Economía, para el periodo comprendido del 13 de enero de 2013 al 12 de enero de 2017.

“Me siento muy orgulloso de pertenecer a la UADY y también muy comprometido por lograr las metas y objetivos establecidos en la facultad que, entre otras cosas, destaca por su consolidación como centro de excelencia con reconocimiento nacional e internacional”, subrayó el directivo después de la última sesión de consejo dé 2012.

Asimismo, el máximo órgano de gobierno universitario aprobó la propuesta del proyecto de egresos e ingresos para 2013 que permitirá al rector realizar las gestiones ante los gobiernos federal y estatal para la obtención de recursos.

En el proyecto aprobado por unanimidad, se establece un presupuesto de 1,805 millones 440 mil pesos de los cuales 1,415 millones 095 mil pesos serían aportados por el gobierno federal, 185 millones 698 mil pesos por el gobierno estatal y 204 millones 647 mil pesos por concepto de ingresos propios.

Otro punto abordado en la sesión fue el informe de los procesos registrados los días 23 y 26 de noviembre pasados donde la comunidad universitaria eligió a los consejeros alumnos y maestros que integrarán el XV Consejo de la UADY que entrará en funciones el 1 de febrero próximo.

Rindió el informe José Antonio González Fajardo, secretario general de la institución, quien agradeció la participación de la comunidad universitaria reiterando que ambos procesos fueron ejemplares, predominando el orden y la transparencia.


Si usted desea recibir nuestros boletines informativos en su correo electrónico, inscríbase aquí a nuestra lista de correo.
© Todos los Derechos Reservados Coordinación de Medios de Comunicación, UADY 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio Desarrollado por: Coordinación Administrativa de Tecnologías de Información