Mérida, Yucatán, 13 de diciembre.- La ciencia y la tecnología han desempeñado un importante papel para acumular información y conocimiento sobre el jaguar, especie animal cuya identidad con la cultura maya es indisoluble, dijo Juan Carlos Fáller Menéndez, físico y estudioso de la biodiversidad que el lunes 17 de diciembre sustentará la conferencia “El jaguar en Yucatán”, a partir de las 19:30 horas en el Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
“Gran parte del conocimiento acerca del jaguar es reciente y se debe al desarrollo tecnológico de los collares de ondas electromagnéticas así como cámaras digitales que permiten monitorear la densidad y comportamiento de la especie que está considerada en peligro de extinción”, aseveró en conferencia de prensa acompañado del doctor Carlos Echazarreta González, secretario de la Rectoría de la UADY.
En la velada del lunes próximo, además de Faller Menéndez, el doctor Christopher Götz, académico de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, sustentará también la ponencia “El jaguar de los mayas”, ambas, precisó el Secretario de la Rectoría de la UADY, en el marco del Festival de la Cultura Maya 2012 y previas a la exposición “Balamo’ob el jaguar en Yucatán ayer y hoy“ que se inaugurará en enero de 2013 en el Patio Central del Centro Cultural.
“Con los equipos tecnológicos se ha refinado la información y el conocimiento acerca del jaguar. Hasta hace unos años los estudios se
centraron en otras especies de felinos como el león, el tigre y el leopardo”. Sobre las poblaciones de jaguares, Faller comentó que “en Yucatán se registra el menor número de jaguares que habitan la península, ya que su presencia depende de la calidad de las selvas y manglares, ecosistemas donde busca a sus presas”, detalló.
A pesar de este panorama, aseguró que la colindancia con Campeche y Quintana Roo, entidades con suficiente selva, ha permitido la permanencia del animal en suelo yucateco, con un grupo que oscila entre 100 y 150 ejemplares de jaguar en edad reproductiva.
Respecto a la población total en la península yucateca (incluyendo Campeche y Quintana Roo) Faller comentó que ésta se calcula sobre los 1,800, jaguares de los cuales la mitad están en Quintana Roo, territorio que se beneficia con la selva fronteriza de Guatemala y Belice. Faller Menéndez destacó la importancia del jaguar como elemento de equilibrio dentro de los ecosistemas: “la presencia de un mamífero de estas dimensiones, funciona como control de poblaciones de animales o depredadores que podrían desequilibrar la biodiversidad. El jaguar se alimenta de cuando menos 90 especies a lo largo de América, entre las que se encuentran el jabalí,el venado, los pavos, peces, cocodrilos y tortugas”, detalló.
En cuanto a la relación con la cosmogonía maya afirmó que es esencial, el vínculo con la identidad del maya con el jaguar es indisoluble. El jaguar aparece en prácticamente todas las representaciones de las ciudades mayas y como elemento fundamental en las clases dirigentes. Para los mayas prehispánicos el jaguar era un aliado importante e incluso en la actualidad se realiza en las milpas una ceremonia para pedir permiso a los “Balamo’ob” o representantes o señores de la selva, y el jaguar tiene ese significado divino.
Faller aseveró que cuando el hombre dominó el fuego, logró superioridad ante los animales y dejó de ser presas de los grandes felinos. “La cosmogonía plasma esta convivencia histórica con los felinos “panthera” – donde se incluye al jaguar- y contiene historias del fin de mundo donde se menciona a un asombroso animal poco visible, cauteloso, que no se deja ver, comportamiento similar al del Jaguar”, añadió.
Finalizó con detalles sobre la exposición “Balamo’ob el jaguar en Yucatán ayer y hoy” ya que en ella se encontrará una exposición fotográfica sobre el jaguar y estará disponible al público en general en el edificio central de la UADY, ésta abrirá sus puertas el 17 de enero, con ello se busca hacer conciencia y reflexionar sobre la importancia del felino en la naturaleza y en la cultura “recordemos que en México el jaguar está considerado especie en peligro de extinción y por ello está protegido por todas las leyes y tratados internacionales”, dijo el specialista.