Mérida, Yucatán, 17 de diciembre.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) fortalece a la sociedad yucateca a través de la puesta en marcha de proyectos sociales en distintas localidades del estado, gracias al apoyo de la Fundación W. K. Kellogg y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El día de hoy, en reunión con los directores de las Facultades de Antropología, Arquitectura, así como del Centro de Investigaciones
Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, el Dr. José de Jesús Williams, Director General de Desarrollo Académico, firmó los convenios que proveerán de recursos a los proyectos sociales ganadores de la primera de dos convocatorias lanzadas en 2012 para beneficiar a comunidades del interior del estado.
Esta primera convocatoria fue resultado de la colaboración de la UADY con la Fundación W. K. Kellogg y se emitió en agosto último con la finalidad de generar soluciones concretas a problemáticas en comunidades específicas, mediante el trabajo conjunto de los habitantes y los profesores y estudiantes universitarios.
De este modo, académicos de las diferentes facultades, investigadores y alumnos de la UADY, prepararon propuestas de proyectos sociales para presentarlos ante el consejo evaluador, quienes revisaron detenidamente la factibilidad y alcance de cada uno de las propuestas, de modo que los recursos aportados por la Fundación W. K. Kellogg, fueran aprovechados al máximo. Los proyectos atenderán temas estratégicos para el desarrollo de las comunidades, tales como salud, educación, vivienda y medio ambiente, y se desarrollarán a lo largo de 2013. Los proyectos ganadores son:
1.-“Buenas prácticas: Salud en la familia de una comunidad rural de Yucatán, México”. A cargo de la Dra. Norma del Rosario Pavía Ruz, del CIR Biomédicas.
2.-“Yaxunah: Comunidad de aprendizaje intercultural para el fortalecimiento del liderazgo juvenil”. Con el Mtro. Elías Alcocer Puerto, de la Facultad de Antropología como responsable.
3.- “Prevención intercultural de la muerte materna y perinatal en tres comunidades mayas de Yucatán, México”. Responsable del proyecto: Mtra. Elsa María Rodríguez Angulo, del CIR Biomédicas.
4.-“La vivienda digna en una comunidad maya (Yaxunah: primera casa)”. El Mtro. Adrián René Contreras Manzanilla, de la Facultad de Arquitectura, será responsable.
5.-“Modificación de los factores socio-culturales y ecológicos de hábitat en una comunidad maya de Yucatán para el control de vectores (mosquitos y garrapatas) de patógenos asociados a enfermedades”. A cargo de la Mtra. Karla Rossanet Dzul Rosado, del CIR Biomédicas.
La segunda convocatoria, lanzada en noviembre por la Fundación UADY y la Coordinación de Extensión de la universidad, contó con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD) y busca atender problemas de biodiversidad (ecosistemas costeros, marinos y de agua dulce y forestales), cambio climático, aguas internacionales y manejo integrado de ecosistemas, así como de conservación y uso sustentable de recursos y energía en el estado, sin importar la ubicación de la comunidad.
De modo similar a la convocatoria anterior, los académicos y estudiantes, junto con miembros de las comunidades, se agruparon para generar propuestas de proyectos sociales innovadores que aportaran soluciones. Los proyectos presentados fueron igualmente evaluados por expertos, y los ganadores son:
1.-“Intercambio de saberes entre actores locales, docentes y estudiantes de la UADY para fortalecer la agricultura con bases agroecológicas en Chimay, Yaxcabá”. Fungirá como responsable el Dr. José Bernardino Castillo Caamal, de la Facultad de Medicina Veterinaria.
2.-“Vivienda Popular como unidad doméstica sustentable: Medio ambiente y Cultura”. A cargo de la Dra. Lucía Tello Peón, de la Facultad de Arquitectura.
3.-“Producción de cultivos orgánicos para asegurar la alimentación con calidad y suficiencia, y mejorar las condiciones ambientales en el Municipio de Ixil, y la comisaría de Nolo, en el Municipio de Tixkokob, Yucatán”. Responsable del proyecto: Mtra. María Teresa Munguía Gil, de la Facultad de Ciencias Antropológicas.
4.-“Revaloración de especies nativas poco consumidas y potenciación de su manejo en sistemas agroforestales del municipio de Tzucacab Yucatán”. La Dra. Patricia Irene Montañez Escalante, de la Facultad de Medicina y Veterinaria y Zootecnia, será responsable de este proyecto.
5.-“Creación de un espacio transdisciplinario de interpretación etnoecológica para la educación de niños y adultos”. Responsable del
proyecto: Dra. Carmen Castillo Rocha, Facultad de Ciencias Antropológicas.
6.-“Facilitar el proceso de gestión colectiva de la biodiversidad, el caso de la herbolaria en Oxcum, Yucatán”. A cargo de la Dra. Yolanda Oliva Peña, del CIR-Biomédicas.
En total se presentaron 18 propuestas de proyectos sociales a las dos convocatorias, con 109 profesores participantes de 42 diferentes cuerpos académicos y grupos disciplinares. Durante la firma del convenio se hizo patente que los proyectos a los que se les asignará apoyo económico también contarán con un programa de seguimiento para facilitar la implementación y evaluación de las soluciones en las comunidades.