Mérida, Yucatán, 4 de enero.- “La comunidad de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), fundamentada en la ciencia y el humanismo, se hace responsable y ratifica ante la sociedad que la sustenta como institución pública, su inquebrantable vocación de servicio y atención a los problemas sociales, sin distinción de credo, raza o religión”, afirmó Jorge Basulto Triay, orador por la casa de estudios en el homenaje a Felipe Carrillo Puerto, ayer en el Cementerio General.
“La UADY se compromete también a preservar los ideales de su fundador (Carrillo Puerto) y a continuar con su legado histórico ; entendiendo la educación como un bien público y un derecho fundamental de todos los mexicanos, fortaleciendo el acceso al conocimiento, con equidad y la atención de los más desfavorecidos”, enfatizó Basulto Triay ante cientos de personas reunidas al pie de la Rotonda de los Hombres Ilustres donde reposan los restos del mártir del proletariado.
Ante los integrantes de la comunidad universitaria, representantes de los tres poderes del estado y de diferentes sectores de la comunidad, el director de la Facultad de Contaduría y Administración, aseveró que la universidad demanda de cada uno de sus miembros el máximo esfuerzo para garantizar procesos educativos de la más alta calidad en los niveles medio superior y superior, que además asegure el aprendizaje con relevancia y pertinencia para cumplir con la misión de formación integral y humanista.
“De esta manera la UADY cumple con su papel como institución transformadora de la comunidad, procurando el logro de mejores niveles de vida. La UADY cumple con su compromiso y pertinencia social y trasciende con la salvaguarda de los principios y valores de quien la fundó, promoviendo el respeto a la dignidad de las personas, a los derechos humanos y la libertad; al estado de derecho, la igualdad y la solidaridad que son base de nuestra identidad y el fundamento del orden público y paz social”, subrayó.
Al inicio de su intervención, el directivo de la UADY recordó los hechos de 1924 cuando Felipe Santiago Carrillo Puerto, junto con sus hermanos y colaboradores, fueron sigilosamente llevados al paredón para dar cumplimiento a la pena capital, sentencia de la que fueron objeto como resultado del juicio de guerra al que habían sido sometidos de la manera más injusta, traicionera e ilegal. “Hoy 3 de enero de 2013 a 89 años de tan terrible asesinato los aquí presentes nos reunimos para honrar la memoria del trabajador, del socialista, del líder político, del legislador, del estadista, del ser humano, incansable luchador social, siempre atento y sensible a las causas del bien común, en particular de la población más vulnerable y desprotegida de nuestro pueblo”, enfatizó.
Más adelante recordó la visión y el carácter progresista de la filosofía de Carrillo Puerto que lo llevaron a instituir una importante obra legislativa y grandes aportaciones en el campo de la educación.
“Precisamente en el campo de la educación es importante recordar que la Universidad Nacional del Sureste, hoy Universidad Autónoma de Yucatán, surgió cuando el movimiento de la Revolución Mexicana se estableció en esta entidad. Puede considerarse como una consecuencia de la transformación que en ese entonces ocurría en el país y de manera especial del énfasis que recibió la educación pública durante la presidencia del general Álvaro Obregón”, puntualizó.
Basulto Triay, indicó que el 25 de febrero de 1922, a propuesta de Carrillo Puerto, la XXVII Legislatura del estado decretó la fundación de la Universidad Nacional del Sureste de México, en la que quedaron reunidas la enseñanza preparatoria, las escuelas de Medicina, Farmacia, Jurisprudencia y de Ingeniería y la Escuela Normal. “Desde su inicio el gobierno de Felipe Carrillo Puerto delegó en la universidad todas sus facultades respecto de la enseñanza profesional, preparatoria y normal”, añadió.
En la ceremonia hicieron también uso de la palabra, a nombre de los poderes del Estado, Raúl Godoy Montañez, titular de la Secretaría de Educación, y Francisco Martín Matos, miembro del Partido Socialista del Sureste.